• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Abreu y Dudamel recibieron el Musical America Award

Con la entrega de los premios comenzó la última semana de gira de la Sinfónica Simón Bolívar por Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque son numerosos los reconocimientos internacionales que se han otorgado a José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel durante los últimos años, el que sean premiados juntos no es usual. Por ello el maestro y el alumno se fundieron en un emotivo abrazo cuando recibieron el jueves, en el Lincoln Center de Nueva York, el Musical America Award, en las categorías de Educador del Año y Músico del Año, respectivamente. 

Sedwick Clark, editor-director de Musical America Worldwide, encabezó la ceremonia luego de que un octeto de metales de la Sinfónica Simón Bolívar se encargó de colocarle música al encuentro. Clark presentó a los venezolanos laureados. "Es un gran honor premiar a Gustavo Dudamel, el más maravilloso director del mundo en esta década porque vive la música. Después de verlo en Los Ángeles y en Nueva York, me di cuenta de la importancia del trabajo de José Antonio Abreu y su visión social de la enseñanza musical. 

Es un honor compartir este espacio con el maestro y su mejor alumno", dijo. 

Abreu y Dudamel agradecieron a los organizadores del galardón. El fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela expresó que recibe el reconocimiento en nombre de los miles y miles de niños, jóvenes y maestros de todos los núcleos de la institución. "Todos ellos hacen de la música su herramienta para convertirse en seres humanos integrales. Y en este momento abogo y hago votos para que la música siga sembrando paz, luz, justicia y esperanza en el mundo". 

Dudamel señaló: "José Antonio Abreu es el creador de lo que soy como músico y como ser humano y por eso siempre estaré allí, con mi familia, que es el Sistema de Orquestas y Coros, para hacer música y construir un mundo mejor". 

Ensamble educador

Ayer comenzó la residencia artística y pedagógica de la Sinfónica Simón Bolívar y del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en el Carnegie Hall, con la actuación, plena de color y riqueza de ritmos, del Ensamble de Metales de Venezuela, bajo la conducción del trompetista y director alemán Thomas Clamor. 

A través de 15 obras de varios compositores y diversos géneros del latin jazz, al bossa nova y del blues a los ritmos afrocaribeños , los 60 integrantes de la agrupación reflejaron su creatividad y versatilidad como ejecutantes, pues al mismo tiempo son miembros de las filas de vientos-metales y de percusión de la Bolívar. 

Cuatro piezas fueron especialmente aplaudidas: Gran fanfarriaLlegada de un noble maestro y Walking Faster, del trompetista Giancarlo Castro, y Guerra de secciones del percusionista Félix Mendoza, ambos noveles compositores miembros del Ensamble de Metales. 

Las obras combinan lo clásico, lo romántico y el swing latino. 

El tour USA 2012 de la orquesta continuará en Nueva York este fin de semana con una agenda que incluye, hoy, una charla con los maestros Abreu y Dudamel acerca del Sistema, el estreno de cuatro obras comisionadas por el Carnegie Hall para el Programa Voces de Latinoamérica y presentaciones de ensambles de la agrupación en centros deportivos y comunitarios de la ciudad. Mañana la Sinfónica Simón Bolívar ofrecerá un concierto familiar en el Carnegie Hall.