• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Abren museo en Italia con piezas de ex mafioso

<i>Piazza d'Italia</i> de De Chirico está entre las obras confiscadas / Archivo

Piazza d'Italia de De Chirico está entre las obras confiscadas / Archivo

En la exposición podrán verse piezas de Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Antonio Ligabue, Luigi Veronese o Carlo Carrá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una colección de 125 obras de arte confiscadas al ex mafioso italiano Giocchino Campolo, quien las compró con el dinero que obtenía de su imperio de máquinas de azar trucadas, se exhiben desde el sábado en la muestra De la oscuridad a la luz - El arte devuelto al bien común en el nuevo museo del Palacio de la Cultura de Reggio Calabria, Italia.

En la exposición podrán verse piezas de Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Antonio Ligabue, Luigi Veronese o Carlo Carrá, adquiridas en subastas por Campolo, vinculado a la 'Ndrangheta (mafia calabresa). Entre ellas el Romeo y Julieta de Dalí, Struttura B1 de Veronesi y Piazza d'Italia de De Chirico. Todas las piezas (valoradas en 5,7 millones de dólares) fueron encontradas en bodegas y colchones en propiedades del "rey de las máquinas de azar". 21 cuadros son falsos, pero también forman parte de la muestra.

El asesor provincial de Cultura, Eduardo Lamberti-Castronuovo, explicó que todas las obras, encontradas en julio de 2011 por la Guardia di Finanza, fueron adquiridas legalmente con facturas. “No hay nada de ilegal en la compra, lo ilegal es la moneda".