• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Abigaíl Varela, enamorado de la figura femenina desde 1979

El escultor considera que ha mantenido un discurso coherente a lo largo de su carrera | CORTESÍA ALEXIS ESCÁMEZ

El escultor considera que ha mantenido un discurso coherente a lo largo de su carrera | CORTESÍA ALEXIS ESCÁMEZ

El artista exhibe en la sala de exposiciones del Centro BOD una retrospectiva de su obra escultórica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Abigaíl Varela asegura que quedó gratamente sorprendido el domingo en la inauguración de su más reciente exhibición en el Centro Cultural BOD. No solo por la amplia asistencia —pues acudieron muchos amigos y personas relacionadas con la cultura—, sino porque se emocionó al recorrer la sala de exposiciones en la que se presenta un resumen de su historia en el arte, de su vida en la escultura.

La muestra Abigaíl Varela, 35 años de creación (1979-2014), que cuenta con la curaduría de María Luz Cárdenas, es una suerte de retrospectiva del trabajo del artista, quien se inició en el campo con la formación del ceramista japonés Hiroshi Kawagiri. “Creo que lo más importante de esta individual es que me di cuenta de la coherencia de mi discurso, de mi lenguaje, a lo largo de las décadas. Siempre he tenido una unidad, no he dado brincos. Siempre he estado claro en lo que hago, por supuesto, con algunas variables dentro de mi discurso. He buscado hacer obras ligeras, que no se sientan pesadas, así sea una pieza de gran volumen”, expresa el escultor nacido en Caracas en 1948. 

Esa consistencia a la que se refiere Varela está implícita en el leitmotiv de su trabajo: la figura femenina, de la que construyó su propia versión. Suele modelar mujeres con extremidades muy delgadas, caderas anchas y cabezas pequeñas.

“Tengo una fascinación escultórica con la figura femenina que me ha permitido expresarme cómodamente a lo largo de los años; he logrado un lenguaje personal que identifica mi trabajo. El cuerpo de la mujer conlleva un mensaje que es universal, representa la maternidad, la fecundidad, es la hermana, es la vida. Desde siempre ha sido objeto de estudio en  la historia de la humanidad. Mi obra es precisamente eso: un homenaje a la mujer”, señala. 

En la muestra los espectadores podrán recorrer diferentes períodos de la trayectoria de Varela. Por ejemplo, hay piezas que corresponden a sus inicios, cuando agrupaba personajes. También se observan esculturas individuales –elaboradas con materiales como barro, aluminio y bronce– de mujeres sentadas, acompañadas con gatos (que denotan el lado felino), con los brazos abiertos y hasta volando. “Creo que mi obra tiene mucho del arte cinético. Y, aunque es muy figurativa, si contemplas mi trabajo, puedes observar particularidades y formas abstractas. Hago muchas deformaciones, pero particularmente no me veo haciendo abstracción”.

Abigaíl Varela, 35 años de creación (1979-2014)
Sala de exposiciones del Centro Cultural BOD, La Castellana
Horario: martes a domingo, de 10:00 am a 5:00 pm