• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La AVAP celebró ingenio y resistencia de los creadores

Carlos Medina, Alirio Rodríguez y Rafael Rangel fueron reconocidos en las categorías Pintura, Escultura y Arte Joven | Manuel Sardá

Carlos Medina, Alirio Rodríguez y Rafael Rangel fueron reconocidos en las categorías Pintura, Escultura y Arte Joven | Manuel Sardá

La asociación entregó premios en cuatro modalidades. Fue reconocida trayectoria de Alirio Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El arte se celebra porque es intelecto y resistencia, porque es presencia, porque es libertad. Estas fueron las ideas que primaron en la entrega del Premio Armando Reverón 2014, reconocimiento que confiere la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en cuatro categorías.

El acto –que se realizó el sábado, Día del Artista Plástico, en la Galería Ascaso, en Las Mercedes– comenzó con un minuto de silencio para los jóvenes y estudiantes que han sido asesinados durante los meses de protesta. También para quienes siguen en las manifestaciones. Luego el escultor Humberto Cazorla, presidente de la AVAP, habló de la importancia de continuar produciendo obras en el país a pesar de las circunstancias.

El galardón en Pintura se lo llevó el maestro Alirio Rodríguez, por su obra que es figurativa y distorsionada, por el vértigo de sus dimensiones que juegan con el espacio y lo hacen infinito.

“Me siento tocado por una realidad que nos hiere a todos los venezolanos y que nos está desvirtuando. Reclamo y pido a través de mi trabajo que no desmayemos. Es el momento de estar presentes y, a través de esa presencia, ser. Porque se trata de eso: rescatar lo que somos y que estamos dispuestos a seguir siendo. Nuestro gentilicio no nos lo podemos dejar arrebatar por nada”, expresó el pintor.

El jurado –integrado por Rolando Peña, Jorge Salas y Felipe Herrera– reconoció a Carlos Medina en la modalidad de Escultura, por una obra que supo viajar del volumen al minimalismo y la sutileza. Mientras que Rafael Rangel, que transforma objetos cotidianos en diversas estructuras, obtuvo el premio en la modalidad Arte Joven.

Meyer Vaisman, artista que desde los años 80 y 90 destaca en la escena neoyorquina con su estilo neoabstracto y pospop, ganó la categoría Arte Conceptual. Se encuentra en Barcelona, España; en su lugar una de sus compañeras de estudio recibió la placa.