• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Premio Eugenio Mendoza se enfrenta a la modernidad

12 curadores más un coleccionista fueron los encargados de elegir a los finalistas de esta reciente edición que lleva por nombre 12+1 coordinada por el escritor Willy McKey

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

GALARDÓN Fueron seleccionados 12 artistas jóvenes de 98 propuestas recibidas

El arte contemporáneo es sinónimo de movimiento, de cambio. Los jóvenes creadores suelen ir siempre a contracorriente. Por eso los organizadores del Premio Eugenio Mendoza decidieron remover las bases que lo sostenían y le dieron un nuevo espíritu a su convocatoria.

El juego numeral 12+1 es el espíritu que sostiene la más reciente edición del galardón dirigido a artistas menores de 40 años. El año pasado, un jurado integrado por 12 curadores y un coleccionista seleccionaron las 12 obras finalistas, que a partir de este domingo invadirán los espacios de la Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana.

La convocatoria que se realizó el año pasado recibió 98 obras de 100 artistas, quienes tuvieron la libertad técnica y de formatos al momento de presentar sus propuestas. El escritor Willy McKey fue elegido para coordinar esta edición 12+1, y trabajó en la actualización de las bases del Premio Eugenio Mendoza. La selección de los 12 artistas finales estuvo a cargo de Ariel Jiménez, Costanza De Rogatis, Lorena González, Susana Benko, Diana López, Alberto Asprino, Josefina Manrique, María Elena Ramos, Miguel Miguel García, Tahía Rivero, Rafael Romero y Gerardo Zavarce, junto al coleccionista Antón Apostolatos.

Y los 12 elegidos fueron Arnoll Cardales, Camilo Barboza, Diana Rangel, Hayfer Brea, Jesús Moreno, José Vívenes, Leonardo Nieves, María Virginia Pineda, Paul Parrella, Rafael Rangel, Roberto Camprovín y la dupla Yance y Bonfanti.

“La idea era hacer un trabajo colectivo, inclusivo. Sin distinción discursiva ni de técnica. Lo que le interesaba a los curadores era enfrentarse a las propuestas de estos jóvenes creadores, sus inquietudes y el formato que presentaran. Es bien particular, porque entre los seleccionados no hay ninguna intervención con video, solo instalaciones, fotografía, gráfica y arte sonoro, que en términos experimentales es lo que más llama la atención”, comentó Patricia Velasco, directora de la Sala Mendoza.

En cuanto al contenido, se recibieron varias obras ligadas al tema político, pero no fue la mayoría. “En términos de línea curatorial, intentamos armar algo coherente, porque en temáticas hay paisaje, reflexión país, memoria. Revisamos las propuestas y decidimos hacer grupos que visualmente dialogaran de manera sensata entre sí. Y luego los artistas decidieron cómo se distribuían las paredes y los espacios, para que una instalación no invadiera a la otra”, explicó Velasco.

El jurado encargado de seleccionar al ganador está integrado por los curadores e investigadores venezolanos Luis Enrique Pérez-Oramas y Sandra Pinardi, quienes, junto con el artista Harry Abend, se reunirán el lunes para elegir al ganador del Premio Eugenio Mendoza 12+1.

Este año, el galardonado recibirá una residencia de tres meses en Cali, Colombia, en el centro de investigación y creación Lugar a dudas, que dirige Óscar Muñoz. El joven artista realizará una individual en la Sala Mendoza en el año 2016. La dificultad para conseguir pasajes aéreos y la situación económica del país llevaron a un cambio geográfico del premio de Europa a Latinoamérica. El arte no se salva de la crisis

Esta nueva experiencia del Premio Eugenio Mendoza contará con la participación de la plataforma Wayra para realizar una serie de actividades de naturaleza interactiva y replicará en la web los trabajos finalistas.

En los espacios de La Librería se exhibirá la exposición re(inventar), una serie de objetos realizados por marca de diseño venezolano Cromóforo especialmente para la convocatoria, con los artistas Enzo Sebastián y Sergio Urbina.

 

FICHA

Premio Eugenio Mendoza 12+1 

Inauguración: domingo 11:00 am

Sala Mendoza, Universidad Metropolitana

(EPIGRAFE)

 

“Entre los seleccionados llama la atención que no hay ninguna intervención con video, solo instalaciones, fotografía, gráfica y arte sonoro”

Patricia Velasco

Directora de la Sala Mendoza