• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Piezas para armar y desarmar de Cavalieri

Llevaba 5 años sin presentar una individual | Foto: Omar Veliz

Llevaba 5 años sin presentar una individual | Foto: Omar Veliz

El artista caraqueño reflexiona a través de sus grandes estructuras de acero inoxidable estranguladas por nudos y pliegues

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alberto Cavalieri se expresa a través de los materiales. En sus líneas de investigación manipula las formas, cuestiona la lógica y juega con las leyes físicas. “Hay algo que me remite a la niñez, a lo lúdico, a eso de armar y desarmar piezas”, explica el artista.

Una selección de sus obras más recientes integra la exposición Inoxidables, que inaugurará este domingo en el Espacio Motor del Centro de Arte Los Galpones en Los Chorros.

Cavalieri tenía cinco años sin presentar una individual. Por eso quiso mostrar parte de la serie Pipelines, donde retoma las características de sus trabajos anteriores, conjugadas con un abrebocas de su nueva línea de investigación artística.

Un políptico de grandes dimensiones, 8 esculturas, 4 piezas de pared y 2 instalaciones de metal y madera se presentan desafiantes ante los espectadores, por su planteamiento geométrico contemporáneo basado en la percepción de ciertos materiales.

La primera parte de la exhibición está integrada por esculturas de acero inoxidable de gran tamaño, ensambladas a través de nudos y pliegues. “Trabajo con varias piezas a la vez, y demoro casi dos años en terminarlas. Una vez que están diseñadas en la computadora viene la parte manual. Es la más sabrosa, porque es una especie de meditación, de laborterapia donde se materializan las obras”.

El artista caraqueño reflexiona a través de sus estructuras de metal. En sus sistemas de ductería, lo rígido se transforma en movimiento a través de los nudos. “Esta es una recreación de lo que ha sido mi trabajo desde hace 20 años, una síntesis geométrica de mi investigación”.

Dentro de esta serie se encuentra Apeliotes, la escultura seleccionada por Viarte para ser instalada en la parte sur del distribuidor Altamira. La pieza original de menor tamaño se puede apreciar en Los Galpones.

Cavalieri también muestra un indicio de lo que será su próxima línea de trabajo: Carob stock (2013) y Fine metal stock (2014). Par de estructuras modulares integradas por lingotes, pero no de oro. “El arte siempre va de la mano con la época. Estamos en un momento regido por la economía. Todo se habla en términos de acciones, bonos, stock. Quise apropiarme de la estética de los lingotes para encapsular rubros. Lo asocias con el oro, que en cierta forma es escaso y por lo tanto costoso. En un futuro haré lingotes de agua como representación de lo que va a escasear en el mundo, convertido en arte”.


Ficha

Inoxidables de Alberto Cavalieri

Espacio Monitor del Centro de Arte Los Galpones, 8va transversal con avenida Ávila. Los Chorros

Domingo, 11:00 am

Entrada libre