• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Líneas se quiebran en una abstracción del tráfico urbano

"La computadora y todas las posibilidades que ella ofrece son de algún modo una herramienta más, al igual que los instrumentos y los materiales propios del oficio de pintar", expresó Cipriano Martínez | Foto: Cortesía

La exposición estará abierta hasta finales de enero | Foto: Cortesía

Con la curaduría de Lorena González, la muestra reúne óleos sobre la dicotomía de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre sombras profundas se cuelan líneas vertiginosas, quebradas, accidentales. Como si a través de un vidrio se diluyeran todas las imágenes y fueran reemplazadas por nuevas percepciones, Máculas ortogonales se presenta como una acumulación de experiencias que honran las dicotomías de la vida, la ciudad y su movimiento.

La exhibición, que será inaugurada el domingo en Beatriz Gil Galería, reúne piezas que Cipriano Martínez trabajó durante los últimos dos años. El artista venezolano residenciado en Inglaterra desde hace una década toma la postura del espectador para reinterpretar lo urbano desde lo digital –a través de una computadora– y cuestiona las definiciones de límites, de territorios.

“Cipriano tiende a trabajar con las abstracciones de las cartografías y elaborar nuevos códigos. Él parte de la idea de que la ciudad no es un sitio fijo, sino envenenado por el tráfico y por la memoria, que crea trampas. Lo bello de su propuesta es que levanta las preguntas: ¿Realmente esa realidad que vemos y creemos como firme es así? ¿Qué pasa con la realidad de los otros? ¿En verdad estoy donde estoy? En el fondo hay un problema humano y del arte, que también es ese intento por capturar el tránsito más allá de nosotros mismos”, expresa Lorena González, curadora de la exposición.

A los óleos sobre tela que conforman Máculas ortogonales se suman dos serigrafías, que trabajan bajo la concepción de “apuntes para la destrucción”. Se trata de obras que formarían parte de un próximo trabajo del artista. “De alguna manera volvemos a las ambigüedades: planos que generalmente se dibujan para construir son para lo contrario. Con esto pudiéramos hablar de aspectos inherentes a la cuestión urbana, nuevas propuestas, las decisiones que se toman en la actualidad”, afirma Martínez.