• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El miedo según Antoni Muntadas

Antoni Muntadas | Francesca Commissari

Antoni Muntadas | Francesca Commissari

El artista catalán exhibirá una serie de instalaciones y videos en una muestra dedicada a una de las emociones humanas más primarias y universales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antoni Muntadas no quiere posar junto a la serie de obras que exhibirá en la muestra que inaugurará mañana en Periférico Caracas. No quiere ser como el cazador que se deja fotografiar junto a su presa, bromea. El artista catalán escogió el tema del miedo para continuar la reflexión sobre el lenguaje y los medios de comunicación que ha sido la columna vertebral de su obra.

La construcción del miedo es una exposición que se presentó por primera vez en 2005 en Tijuana-San Diego. El resultado es un filme que habla sobre la traducción de esa emoción al norte y al sur de la frontera. "El miedo es un sentimiento que todos hemos experimentado de una manera muy personal. Desde pequeños hemos vivido una sensación en un cuarto oscuro y eso luego puede llegar a niveles públicos, a niveles mediáticos y a niveles políticos. La exposición habla de estas situaciones".

La obra de Muntadas es realizada en diversos lugares del mundo. La primera pieza con la que se toparán los espectadores será Construcción del miedo, una instalación elaborada a partir de los titulares de la prensa que incluyen la palabra "miedo". Las frases fueron impresas en vinilo y colocadas sobre la pared. "El miedo tiene diferentes matices. Son temas globales que, sin embargo, mutan de acuerdo con el contexto. Creo que el miedo se produce antes o después de la violencia. Es una sensación muy específica aunque hay miedos muy diversos".

La palabra en cuestión aparece resaltada en rojo. El artista asegura que cuando un término penetra el lenguaje de uso común, se crean expresiones del tipo "me da miedo que esto no funcione".

También está la serie Cercas, en la que el artista se vale de la imagen fotográfica para mostrar los sistemas de seguridad brasileños, que revelan que el negocio del miedo va actualmente en ascenso. "Son situaciones que hablan de lo global, pero también de lo local".

Maqueta para monumento al whisky fue una obra creada especialmente para esta exposición. "Me llama la atención que siendo Venezuela un país productor de ron de buena calidad, lo que se beba es el whisky. Me parece una implicación incluso de identidad cultural. Creo que una cultura se define por el baile, la música, la comida, la bebida y la lengua. Por eso decidí usar el monumento de Colón, que ha sido derribado y sustituirlo por el monumento al whisky".

La instalación está elaborada en mdf y plexiglás, materiales que sirven de pedestal a varias decenas de botellas de whisky. "Con esta obra sustituyo una colonización por otra, una supuesta colonización en los dos casos. Lo que contiene esta obra son símbolos: la estatua y la botella".

El proyecto de hacer una individual en Periférico Caracas surgió por una invitación que le hizo Jesús Fuenmayor, entonces curador de la sala. Luego de su partida a Estados Unidos, la curaduría de la exposición fue asumida por Ana Caufman y Félix Suazo. Se trata de un artista que siempre ha estado muy presente en Latinoamérica. Ha expuesto en la Pinacoteca de Sao Paulo, en La Recoleta de Buenos Aires y también en Bogotá. 

Muntadas considera que la obra se adapta a las dimensiones de la sala. "Es un buen espacio para mostrar unos apuntes, ciertas pinceladas en relación con unos trabajos que he hecho. Yo hablo de fenómenos contemporáneos, no invento nada. Todo existe, pero lo miro de otra manera, lo construyo, lo yuxtapongo, lo redefino. El arte es una cuestión de mirar y de asociar  cosas, esperando que siga como reflexión y ayude a cuestionar. Creo en el poder de interrogación del arte".


La construcción del miedo

Obras de Antoni Muntadas

Inauguración: mañana, 11:00 am

Periférico Caracas, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con Octava Transversal,  Los Chorros