• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Medio siglo del juego Rayuela

 El escritor argentino Julio Cortázar

El escritor argentino Julio Cortázar

Una edición conmemorativa de la novela célebre de Julio Cortázar, una ruta virtual, exposiciones y un diccionario son parte de las celebraciones que se han preparado para enaltecer el peso de esta importante obra de la literatura latinoamericana. Cinco décadas después de su lanzamiento sigue siendo un texto referencial de una época

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¿Encontraría a la Maga?”. Así comienza Rayuela, la mítica obra de Julio Cortázar que hoy cumple 50 años de su primera edición, publicada por la editorial Sudamericana. Para conmemorar este aniversario, Alfaguara lanzó una edición especial que contiene un apéndice en el que el propio autor cuenta la historia de la novela.

También incluye un mapa con el París de Rayuela: la rue Seine, la biblioteca Mazarine, el Pont des Arts, el Pont Neuf, Monsieur Le Price, el cementerio de Montparnasse o la casa de Oliveira. Un París impregnado por esa visión mágica y laberíntica de la ciudad, que se alternará en la novela después con el Buenos Aires de un melancólico Horacio Oliveira y su recuerdo de la Maga, la protagonista de la historia, en un París con mucha música, jazz, humo, tertulias, amor, libertad y existencialismo.

Rayuela salió de la imprenta el 28 de junio de 1963, fecha clave para la novela por la trasgresión que hizo Cortázar al forzar las fronteras de los géneros. Algunos expertos consideran que con la publicación de este texto nació el llamado boom latinoamericano, al que luego se sumarían Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Rayuela es una especie de collage literario que se estructuró en 155 capítulos y puede ser leída de diferentes formas, como una clásica que acaba en el capítulo 56 y otra que empezaba en el capítulo 73, a la que le sigue una lectura laberíntica, como un juego de rayuela.


Celebraciones. La antinovela de Julio Cortázar sirve de guía para los viajeros que buscan asomarse al arco que da a Quai de Conti o atravesar Pont Neuf, un viaje mágico que ahora puede hacerse de la mano de Instituto Cervantes.

Mientras el París cultural se prepara para conmemorar el 12 de febrero de 2014 el centenario del nacimiento del autor, el Cervantes de la capital del Sena celebra el 50 aniversario de Rayuela con una exposición, un diccionario y una ruta virtual.

La muestra —comisariada por Juan Manuel Bonet, director del Cervantes de París—, el diccionario que la acompaña y la ruta virtual permiten seguir de diferentes maneras los encuentros y desencuentros de Horacio Oliveira y de sus amigos, gracias a la personalísima relación que Cortázar mantenía con las ciudades.

Con el título ¿Encontraría a la Maga?, la ruta lleva desde el muelle de Conti hasta el cementerio de Montparnasse, donde está enterrado Cortázar. El tablero del paseo al que se accede por la página de la sede parisina del Cervantes conduce a lo largo de los 190 capítulos de la novela por el recorrido metafísico y existencialista de sus personajes.

Son 27 etapas, con fotografías, explicaciones históricas y turísticas, además de fragmentos de la novela que llevan al viajero por lugares tan emblemáticos como el Pont Neuf, donde se despiden Horacio y la Maga; la rue de la Huchette, uno de los lugares asociados con las especulaciones metafísicas de Horacio Oliveira o la rue Daval.

La exposición reúne un conjunto de cuadros, dibujos y fotografías que ilustran la relación del escritor con la ciudad, donde residió desde 1951 hasta su muerte.

En México, también como parte de la celebración de Rayuela, 55 artistas plásticos radicados en México fueron convocados para crear cinco rayuelas en pintura. El resultado fueron piezas en óleo, acuarela, vidrio, arena y alambre, entre otros materiales, pues cada uno era libre de pintar su bastidor como quisiera.