• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Juan Andrés Daza: “Vamos a ser un canal que refresque al país”

Juan Andrés Daza | ALEXANDRA BLANCO

Juan Andrés Daza | ALEXANDRA BLANCO

El gerente general del canal deportivo asegura que en 2014 la programación será variada y para toda la familia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Meridiano TV vienen cambios. Juan Andrés Daza, gerente general de la planta, considera que las variaciones que se incluyan a la parrilla de programación del canal serán positivas tanto para la televisora como para el país y afirma que, además, se está revisando el modelo de negocios.

Por ello, tras incorporar Show Business, el canal se encuentra en la producción de un programa de concursos que, aunque estará basado en los deportes, será un espacio de corte familiar. Otros proyectos se encuentran en gestación, pero Daza aún no habla de ellos. “Será un proceso gradual que se hará oficial en octubre. Sólo serán programas de entretenimiento: farándula, deportes, cultura”, afirma Daza.

Aunque compartirán los derechos de transmisión del Mundial Brasil 2014 con otros canales,  asegura que eso no afecta sus niveles de sintonía: “Ellos mantienen su nivel de audiencia y nosotros tenemos nuestros grandes picos”.

—¿Por qué se toma la decisión de introducir cambios en la parrilla de programación?

—Estamos en un proceso de revisión de la parrilla de programación e, inclusive, del modelo de negocio, porque en el mundo no existen canales de señal abierta que se dediquen 100% al deporte y eso es un indicativo de que en la industria somos un bicho raro. Después de estar 15 años al aire, hemos decidido revisar el modelo. Además estamos viendo a nuestros productos hermanos, como el diario Meridiano, que tiene una buena parte de contenido de farándula y que de alguna manera demuestra que el entretenimiento también es una de las ofertas que pudiéramos tener como televisión y así parecernos un poco más a ellos.

—¿Cuáles son las novedades que se verán en la pantalla?

—Hemos introducido algunas píldoras que pueden dar una señal de que estamos ampliando el rango de llegada hacia las mujeres, aunque ellas se hayan acercado al deporte en los últimos tiempos. Productos como Latin Angels, Show Business y otros que puedan venir nos permiten introducir esos cambios. El año que viene presentaremos un programa de concursos, totalmente deportivo, pero que llegará a toda la familia. También estamos considerando otras opciones dentro del entretenimiento. Vamos a ser un canal que refresque al país.

—Se ha hablado de una intención de venta de los productos editoriales del Bloque DeArmas mientras que el canal permanecería ¿Serían estos cambios una estrategia de supervivencia?

—Eso es un rumor porque no existe nada concreto. En un sentido es una estrategia de supervivencia porque estamos viendo cómo el deporte está siendo restringido sólo a la televisión paga por intereses panregionales. Por otro lado, según lo vemos nosotros, en Venezuela se están vendiendo líneas editoriales, no medios de comunicación. Tenemos un gran conglomerado de activos importante pero nuestra principal fortaleza es que somos un producto neutro, que llegamos a todo el mundo, somos deporte y entretenimiento y, al no tener una línea politizada, no somos atractivos para ningún poder económico.

—¿Cuáles son los números que manejan?

—De manera errónea, a nosotros nos miden total día de average. Al ser un canal de deportes, dependemos mucho de los eventos del día. Los picos de audiencia nos pueden colocar en un share de tercer lugar de sintonía nacional, pero en el average diario podemos estar de quintos. Pero somos un canal que se ve en todas partes: clínicas, hoteles, tascas, bares, restaurantes, gimnasios, aunque eso no se mide porque sólo se cuentan los hogares. Y en un evento, en el average time service -que mide el tiempo que una persona se queda en un canal- pasamos por encima de los otros.

—¿Compartir las transmisiones de grandes eventos deportivos con TVES afecta sus picos de audiencia?

—TVES es un buen aliado para el deporte nacional, sin embargo nuestro nicho está tan fortalecido en deportes que la gente cuando va a ver un partido nos busca. Desde el año 2007 hemos compartido el Clásico Mundial de Beisbol, los mundiales de fútbol, Copa América, los partidos de la vinotinto. Ellos mantienen su nivel de audiencia y nosotros tenemos nuestros grandes picos. Compartir con ellos no nos afecta.