• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

AN declara el Joropo como Patrimonio Cultural de la Nación

AN declara el Joropo como Patrimonio Cultural de la Nación / AVN

AN declara el Joropo como Patrimonio Cultural de la Nación / AVN

El presidente de la AN informó que Caracas tendrá una emisora con 24 horas de programación dedicadas exclusivamente al joropo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el acuerdo en respaldo a la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, en su categoría Bien de Interés cultural, del joropo tradicional venezolano en su diversidad. Esta declaratoria se produjo durante la sesión ordinaria del martes.

El Parlamento avaló el nombramiento al considerar que el joropo es un género musical de amplia tradición, sinónimo de venezolanidad, replicado en diferentes estados del país a través de diferentes cultores e intérpretes.

En la sesión participaron el diputado y cantante Cristóbal Jiménez, además de Reyna Lucero, Sol Musset y otros cultores para solicitar que el joropo fuera declarado patrimonio cultural.

Jiménez, en su derecho de palabra, argumentó: “Esta solicitud de declaratoria del joropo como patrimonio cultural era un sueño del presidente Chávez”. Añadió: “Este es un acuerdo a la diversidad del joropo: el oriental, central, andino y llanero. Es una lucha de las culturas en resistencia”. “Somos un pueblo de paz, Venezuela canta porque tiene el alma blanca”, completó Cristóbal Jiménez.

La diputada Gladys Requena también se pronunció a favor de esta declaratoria: “Fueron muchísimas las ocasiones en las que el Comandante Chávez privilegió la cultura nacional”. Informó, además, que mañana la comisión de cultura de la AN estará en la casa del músico Juan Vicente Torrealba para celebrar sus 97 años.

La diputada Rosalba Vivas también intervino a favor del joropo: “Apoyamos este decreto para que el joropo sea patrimonio cultural y solicitamos que los medios de comunicación lo trasmitan”.

Terminados los debates, el acuerdo fue aprobado con la mayoría de los diputados y, además, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, informó que será creada una emisora de radio en Caracas cuya programación esté compuesta exclusivamente por joropos: “En Caracas habrá una emisora donde sólo se escuchará el joropo en las 24 horas de trasmisión”. No precisó cuándo saldrá al aire ni en qué frecuencia.