• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La plaza Altamira se llenará de libros durante 10 días

El obelisco de la plaza Altamira

El obelisco de la plaza Altamira

Más de 77 editoriales participarán a partir del viernes en el Festival de la Lectura Chacao, que estaba previsto que se realizara en abril 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En veinte días se organizó la sexta edición del Festival de la Lectura Chacao, evento que se creía descartado debido a la imposibilidad de realizarlo en abril por las protestas que se intensificaron en febrero.

Desde el viernes hasta el 23 de noviembre más de 77 editoriales estarán en la plaza Francia de Altamira para ofrecer su catálogo a los asistentes. Por razones de presupuesto, la parte sur no será utilizada para el despliegue de expositores, por lo que los 17 stands que solían estar en el lugar, serán ubicados en la  zona norte, al igual que los espectáculos musicales que ahí se llevaban a cabo. Hasta ahora no está previsto que se sumen los sellos del Estado, entre los más concurridos.

José Balza es el homenajeado este año. “Yo no soy de hablar mucho, seré breve”, dijo el ganador en 1991 del Premio Nacional de Literatura, quien recuerda que hace más de 10 años se retiró de la vida social literaria.

A pesar de considerarse un montuno que habla poco, es mordaz al expresar sus ideas: “Una de las fallas de nuestra democracia es que no estimuló la claridad del lenguaje y la inteligencia. Se permitió que políticos de la cuarta, dieran acceso a políticos de la quinta, ignorantes, que no tienen ni palabra. Este fenómeno de la simple palabra es el más profundo de la inteligencia. Este festival es una tabla de salvación”.

Balza será el encargado el viernes del primer acto del festival, cuando a las 6:00 pm hable sobre Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Octavio Paz, de quienes se cumplen 100 años de nacimiento. El martes a las 4:00 pm su obra será motivo de discusión entre Silda Cordoliani y Roberto Martínez Bachrich. Luego, el 21 de noviembre a las 6:00 pm, Antonio López Ortega entrevistará al autor.

El invitado internacional este año será el español José María Conget, no muy conocido en el país. Según Albe Pérez, presidenta de Cultura Chacao, se prevé que el autor traiga algunas de sus obras, pues su más reciente libro La mujer que vigila los Vermeer no se consigue en Venezuela.

El autor llegará el próximo miércoles. El pasaje corrió por cuenta de la Embajada de España. Al día siguiente, a las 5:00 pm, el ganador del premio de las Letras Aragonesas 2007 participará en un diálogo con el crítico literario Diomedes Cordero. El sábado 22 a la misma hora hablará de la noción del olvido junto a Antonio López Ortega y Ana Teresa Torres.

Eduardo Sánchez Rugeles será uno de los participantes. Estará en el país para presentar su novela Julián el sábado a las 6:00 pm en la librería Lugar Común. Un día antes, estará en el festival a las 7:00 pm para conversar sobre la narrativa actual con Ana Teresa Torres, Eduardo Liendo y Antonio López Ortega.

El domingo 23 a las 4:00 pm estará otra vez con Liendo con quien hablará sobre Contigo en la distancia y En torno al oficio de escritor, las más recientes publicaciones del autor de El mago de la cara de vidrio.

Ese mismo día se hará la presentación de la Fundación Lectura, organización que tiene como objetivo promover la lectura en zonas pobres de Caracas.

Albe Pérez indicó que en la edición de 2013 hubo una asistencia de aproximadamente 120.000 visitantes durante los diez días de feria. “De haberse realizado en abril, hubiésemos hecho los contactos para traer a José María Conget, Mario Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza, pero al final no se pudo”, dijo en referencia a la visita que entonces hicieron el escritor peruano y el colombiano por el 30 aniversario de Cedice.  

FICHA

Festival de la Lectura Chacao

Del 14 al 23 de noviembre

Plaza Francia Altamira

De 10:00 am a 9:00 pm

Entrada libre