• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una colectiva establece paralelismos entre 15 artistas

Los referentes de la escultura moderna están presentes en la obra de Cornelis Zitman | FOTO HENRY DELGADO

Los referentes de la escultura moderna están presentes en la obra de Cornelis Zitman | FOTO HENRY DELGADO

Alberto Asprino apunta al diálogo intergeneracional entre creadores de varias disciplinas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reymond Romero y Paul Parrella no habían nacido en 1975, el año en que Carlos Cruz-Diez armó la fisicromía que Alberto Asprino incluyó en la colectiva Paralelos. Sin embargo, la influencia que el artista cinético ha ejercido en la obra de los dos creadores emergentes es evidente, y no sólo en materia de color. Así lo demuestra esta exhibición, que apuesta al diálogo intergeneracional entre 15 pintores, escultores, fotógrafos y grabadistas venezolanos.

En un momento en el que el circuito expositivo ha puesto el acento en las individualidades, el curador hace énfasis en las propuestas colectivas. Su intención es comparar trabajos que de entrada parecen disímiles, y buscar los nexos que los unen. Es así como relaciona la obra fotográfica de Antonio Briceño, basada en el estudio de transgéneros, con una escultura en bronce de Cornelis Zitman, que representa a una mujer desnuda. “Se trata de confrontar la iconografía contemporánea de la mujer con los cánones que consideramos más clásicos dentro de la escultura”, indica Asprino.

A ese estudio comparativo se suma la propuesta de Efraín Ugueto, cuyas obras tridimensionales incluyen códigos publicitarios, y la de Carlos Zerpa, cuyo Don Mateo recibió a los visitantes de la pasada edición de la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas. Las piezas etéreas de Jonidel Mendoza también forman parte de la colectiva.

Ángel Marcano, heredero de la tradición de tejidos y dibujos en el espacio de Gego, es abordado desde lo volumétrico en la muestra. “Es un artista que ve el volumen desde la bidimensionalidad, y decidí confrontarlo con Alirio Palacios que trabaja el espacio, pero en una xilografía. En esta obra de 1999 también hay tejido y delineado, lo que contrasta con el trabajo de Marcano”, indica el curador.

Signo desarticulado, una pintura de Ángel Hurtado que data de los años cincuenta, guarda relación con la abstracción, en su manera de transformar la pintura en espacio. La pieza dialoga con las propuestas de Jason Galárraga. “Pienso que todas las obras incluidas en esta exposición reivindican el crear existencial, la interrogante”, asegura Asprino.

El imaginario urbano visto desde la fotografía es uno de los capítulos de la muestra, que incluye la piezas Caracas sangrante de Nelson Garrido, Caracas indómita de Juan Toro y el registro fotográfico que el artista urbano Flix hace de sus intervenciones en la ciudad. “Hay hilos conductores entre unos y otros. Me animé a organizar la exposición porque hay que entender el contexto del arte venezolano. Es preocupante que haya jóvenes que trabajen el grabado sin conocer la obra de Alirio Palacios o que indaguen en el quehacer fotográfico sin reconocer la visión de un mar de gente que ha conseguido grandes logros en el país con sus planteamientos”.

Asprino considera que para el creador joven y emergente muchos referentes están desdibujados. “Las nuevas generaciones no manejan los antecedentes, carecen de información más allá de sus intereses personales y de su realidad. Hay que hacer énfasis en reconocer el trabajo que se viene haciendo a nivel generacional en las artes plásticas venezolanas, porque todo lo que hoy de alguna manera se siente como emergente tiene indiscutiblemente referencias de todo lo que ya se ha realizado. Los contextos no son individuales sino generales, colectivos y globalizados. Tampoco creo mucho en el ideal de las generaciones de relevo, en el arte nadie releva a nadie”.


Paralelos

Colectiva

Inauguración: domingo, 11:00 am

Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones. Avenida Ávila con octava transversal de Los Chorros

Horario: martes a sábado de 11:00 am a 7:00 pm, domingos de 11:00 am a 4:00 pm

Entrada libre