• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mulatas, negras y mestizas protagonizan la muestra Las pitonisas

El pintor José Vicente Guacache | Foto Manuel Sardá

El pintor José Vicente Guacache | Foto Manuel Sardá

El pintor José Vicente Guacache refleja a la mujer afrodescendiente contemporánea en sus lienzos coloridos de fondos abstractos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Vicente Guacache refleja a la mujer afrodescendiente, la leyenda de El Dorado y lo mágico-religioso presente en las culturas caribeñas con las pinturas que integran su más reciente muestra, titulada Las pitonisas. La exposición está conformada por 25 piezas elaboradas en formatos medios.

Damas morenas, estilizadas, de cuellos largos y aretes dorados son las protagonistas de los lienzos del artista. Aunque su trabajo parte de una investigación antropológica de la etapa colonial, llamada Rasgos afrodescendientes, Guacache busca captar la fisonomía de las mulatas, negras y mestizas de la contemporaneidad, así como su cosmogonía. “Ya no son las mismas mujeres sometidas, su comportamiento ha evolucionado y ahora es más acorde a los tiempos que se viven. Sin embargo, quedan reminiscencias de la esclavitud. Además, su cultura era muy fuerte a pesar de que no se les permitía expresarse libremente, y esa visión del mundo, así como las creencias religiosas, todavía impregnan la pintura, los cantos, bailes y rituales”; indica el creador mientras desembala sus telas.

Guacache trabaja con modelos y fotografías. Le interesa especialmente la representación de la mujer latinoamericana que ve en los medios de comunicación o en el negocio de la moda. “Veo las pasarelas con modelos que para mí tienen una actitud interesante, que me recuerdan a las esclavas liberadas, aunque su yugo sea de otra naturaleza”.

Los aretes grandes que penden de las orejas de las retratadas son un elemento esencial en las obras del pintor porque evocan la leyenda de El Dorado, así como remiten al valor mismo de la feminidad en la sociedad colonial, cuando las esclavas tenían un precio. “La mujer de la época era preciada por los conquistadores, tanto por el aspecto sexual como por su capacidad de trabajo. En mi obra también aludo a los cánones estéticos del pueblo africano, como los labios marcados. Incluso los intervengo con signos gráficos, los presento cosidos o sellados, sin posibilidad de expresarse”.

La muestra se titula Las pitonisas porque al autor le interesa destacar el aspecto mágico-religioso que rodea a las culturas afrodescendientes en el Caribe, en especial las artes adivinatorias. “Es un pueblo que tiende a tratar de visualizar el futuro a través de rituales, como echar un huevo en un vaso de agua y dejarlo reposar la noche de San Juan. Al día siguiente las adivinas interpretan la forma que tomaba. Esta puede asemejarse a un barco y sugerir un viaje. Si se parece a un traje, significa boda. Además está la lectura de los caracoles, de las cartas y la santería”.

La obra plástica de Guacache se caracteriza por el fuerte colorido, en especial los contrastes entre verdes claros y naranjas. En sus lienzos, la figura y el fondo tienen el mismo peso. Este último está cargado de signos, drippings y trazos que remiten a la estética del arte urbano. “Trato de ubicarme en la contemporaneidad pero siguiendo patrones latinoamericanos en cuanto al color y a los rasgos. Trato de hacer una obra abstracta pero sin divorciarme de la figura. Intento lograr una simbiosis entre ambos aspectos”.


Las pitonisas

Obras de José Vicente Guacache

Inauguración: hoy, 7:00 pm. Alianza Francesa, avenida Francisco Solano, edificio Centro Solano, Chacaíto.

Horario: lunes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm

Entrada libre