• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En Project Runway Latinoamérica se cose con hilo venezolano

Zingg sustituye a Rebecca de Alba, quien condujo las dos primeras temporadas / Cortesía: FOX

Zingg sustituye a Rebecca de Alba, quien condujo las dos primeras temporadas / Cortesía: FOX

Los diseños de una caraqueña y un valenciano se pasearán ante la mirada del jurado, en el que sólo se mantuvo Ángel Sánchez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras una pausa de un año, regresa la vitrina más codiciada para los diseñadores de la región: Project Runway Latinoamérica. Durante ese tiempo, el espacio sufrió modificaciones y la más visible de ellas es la incorporación de la venezolana Eglantina Zingg como conductora y cara visible del show.

El jurado de la tercera temporada también varió. Ángel Sánchez continuará evaluando el talento, pero esta vez acompañado de Ariadna Grant, editora de la revista Marie Claire para México y América Latina. Además, Jorge Duque, ganador de la primera entrega del reality, regresa al programa como mentor de los participantes.

Dieciséis diseñadores provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Venezuela fueron seleccionados entre más de 200.000 aspirantes a través de un video casting. Por primera vez en la historia del concurso, el país estará representado por dos creadores: Mariana Arellano y Alejandro Dejay.

Arellano trabajó durante cuatro años como docente en el Instituto de Diseño Brivil, en Caracas. Asegura que sus creaciones no son para mujeres con cuerpos perfectos sino para aquellas que aman sus curvas y eso fue, aparte de la insistencia de sus alumnos, lo que la impulsó a postularse para Project Runway.

“Van a ver muchas cosas, momentos divertidos y otros de mucha tensión. Es muy fuerte tener que hacer una pieza en una jornada de trabajo de ocho horas y en dos si era una prenda más ambiciosa. Además, teníamos que dar entrevistas, hablarle a la cámara y hacer el traje que fuera visualmente interesante y que estuviera bien confeccionado. Eso fue sumamente estresante”, dijo la diseñadora por teléfono.

Sin embargo, Arellano afirmó que repetiría la experiencia las veces que sean necesarias. “Participar en Project Runway me ayudó a superar miedos y a liberarme como diseñadora. Eso será muy positivo para mi carrera. Además, como plataforma es importante porque me dará a conocer no sólo en el país sino en el continente. Me va a dar el impulso que necesitaba para no seguir en el anonimato, pues la gente se va a dar cuenta de que me encanta hacer ver la figura femenina de la mejor manera posible”, destacó.

Dejay, proveniente de Valencia y aprendiz del fallecido diseñador Justo Gómez, se postuló al programa porque tiene una visión que apuesta a la mujer artista y ecológica. Para él, el tiempo no fue una limitante tan fuerte como el acceso a algunos elementos que facilitan su proceso creativo.

“Más determinantes fueron las fuentes de inspiración: estar aislado pero pensando en la mujer venezolana, en sus necesidades, en cómo hacerlas felices. Me costaba mucho eso, mi proceso creativo es más natural, así que la presión, el reto y la velocidad me afectaban. También la distancia, porque el cerebro se agota lejos de los afectos y uno siempre necesita esa fuente de energía”, afirmó y añadió que el hecho de no poder escuchar música era un factor de estrés para todos los participantes.

Dejay describió el estudio como un laboratorio gigante en el que todos corrían de un lado a otro sin parar. Sin embargo y a pesar de la presión, el balance que hace de su participación es positivo. Aseguró que Project Runway fue cercano a lo que puede ser la vida de un diseñador famoso.

“Conocer a esas personas fue maravilloso, a Jorge Duque, quien fue el mentor, que es un ser humano increíble y una enciclopedia ambulante; a Eglantina, que para mí es una inspiración desde hace muchos años. Que ellos pudieran ver mi trabajo fue fantástico. La experiencia de las cámaras, salir en un programa que se va a ver en todos lados es maravilloso. Todo es ganancia”, concluyó.


Project Runway Latinoamérica

Glitz

Estreno: mañana

Lunes, 9:30 pm