• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El AFI FEST 2015 marca el camino en la carrera por el Oscar

Angelina Jolie y Brad Pitt presentaron «By the Sea» | Foto AP

Angelina Jolie y Brad Pitt presentaron «By the Sea» | Foto AP

En el festival, que durará ocho días, se podrán ver películas como Concussion, con Will Smith, y The Big Short, protagonizada y producida por Brad Pitt

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El festival de cine AFI arrancó el jueves en el corazón de Hollywood con una selección de las películas más notables del año, en momentos en que se acelera la carrera por las estatuillas doradas. El certamen tiene un papel crucial en la ruta hacia los Oscar, entre otras cosas porque está regulado por el Instituto de Cine Estadounidense (AFI, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones más respetadas de Hollywood.

En 2014, Siempre Alice, Selma, Francotirador y Foxcatcher triunfaron en el AFI y acabaron llevándose estatuillas doradas. Lo mismo ocurrió con Silver Linings Playbook (2012), Lincoln (2012) y The Fighter (2010), por ejemplo.

El AFI de este año comienza con el estreno mundial de una de las películas más esperadas de la temporada, By The Sea (Frente al mar), protagonizada por Angelina Jolie y Brad Pitt y dirigida por la actriz.

La cinta es un drama lento y tranquilo sobre una acaudalada pareja estadounidense en un retiro en la costa de Francia. Roland (Pitt) está allí para escribir, pero termina mayormente bebiendo. El plan de Vanessa (Jolie Pitt) es relajarse, pero termina refunfuñando y tomando pastillas. Se evitan entre ellos y su relación claramente está deteriorada, pero la dinámica comienza a cambiar cuando se hacen amigos de una pareja de recién casados de luna de miel a la que espían en secreto.

Durante los ocho días de festival se podrán ver también Concussion, la última cinta de Will Smith que trata sobre los descubrimientos científicos relacionados con las fracturas craneales en el fútbol americano, así como The Big Short (La gran apuesta), protagonizada y producida por Brad Pitt.

El AFI también acoge películas que han sido proyectadas en otros festivales como Carol, un amor lésbico protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara.

El certamen es también una buena plataforma para los filmes que quieren llevarse la estatuilla a Mejor Película Extranjera. Este año se proyectarán 10 de los 80 que se han presentado, entre ellos el húngaro Son of Saul.