• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Acusaciones contra Cosby empañan su filantropía

Bill Cosby / AP

Bill Cosby / AP

Una casa de estudios en Carolina del Norte, la Universidad High Point, sacó al comediante de su junta nacional de asesores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El historial de donativos que Bill Cosby ha hecho a universidades y otras instituciones ha sido parte clave de su imagen pública color de rosa. Pero ni siquiera su generosidad ha podido separarse de los alegatos de abuso sexual presentados por múltiples mujeres.

Una casa de estudios en Carolina del Norte, la Universidad High Point, retiró al comediante, de 77 años de edad, de su junta nacional de asesores, un panel que incluye al general retirado Colin Powell. La universidad se había referido a Cosby como “uno de los artistas más influyentes de nuestros tiempos” cuando anunció su designación el pasado mes de julio.

La Universidad de Música de Berklee anunció en un comunicado que “ya no está otorgando una beca por Internet en nombre del señor Cosby. La universidad no tiene más comentarios por el momento”.

Decir más representaría para las instituciones renunciar públicamente a los millones de dólares que Cosby y su esposa Camille han donado a través de los años, o rechazar una nueva dádiva. Nada de esto ha ocurrido.

“No quiero minimizar las implicaciones de las acusaciones, pero no se ha demostrado nada y él no ha sido acusado”, dijo Michael Chatman, un experto en filantropía y fundador de una agencia de oradores sobre la materia. Los beneficiarios de Cosby quizá esperen a ver qué sucede debido a esto, añadió. Si llegase a haber un veredicto en un caso penal o civil “creo que veríamos un efecto devastador en términos de su legado filantrópico y benéfico”, agregó.

Es poco probable que una institución devuelva un donativo, señaló, pero se puede esperar que nuevos receptores sopesen cuidadosamente las implicaciones de aceptar el dinero.

El publicista de Cosby no respondió a una solicitud de entrevista. Su abogado, Martin Singer, ha dicho que el creciente número de señalamientos por abuso sexual son “no corroborados y desacreditados” y acusó a los medios de comunicación de vilipendiar al actor y comediante que alguna vez fue conocido como “el papá de Estados Unidos” por su papel de patriarca amoroso en El Show de Cosby.

En su legado como filántropo destaca un regalo de 20 millones de dólares al Spelman College en 1988 e incluye, entre muchas donaciones, 3 millones para la Escuela Morehouse de Medicina; y 1 millón en 2004 para el Museo Nacional de la Esclavitud en Fredericksburg, Virginia.