• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fundación Enclave celebró 20 años de siembra de cultura musical

El coro de niños interpretó canciones como “Barlovento” y “Venezuela” | ERNESTO MORGADO

El coro de niños interpretó canciones como “Barlovento” y “Venezuela” | ERNESTO MORGADO

Los niños del programa Música para Todos compartieron escenario con la Sinfónica Simón Bolívar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la presencia de maestros, representantes y personal administrativo de algunas de las instituciones beneficiadas por el programa Música para Todos, de la Fundación Enclave, la asociación celebró ayer dos décadas de trayectoria con Suite Sinfónica Infantil Venezolana. En el recital, más de 131 niños compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.    El maestro Alfredo Rugeles dirigió el concierto en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, que contó con la presencia de la presidente de la fundación, Carmen Leonor Santaella, y con el fundador del Sistema de Orquestas Venezolano, José Antonio Abreu.

“Les pido que hagamos un ejercicio: cierren los ojos y piensen en esa canción preferida por ustedes. Si les preguntara qué sentimiento le produce, seguramente algunos me dirían que nostalgia o melancolía, mientras que otros me responderían que sienten ganas de bailar. Todas esas emociones que les genera ese tema favorito es la que nos mueve a todos.  Por esto y por muchas razones hace 20 años empezamos este proyecto, con apenas 4 niños, y hoy nos sentimos orgullosos de decir que el sistema de enseñanza beneficia a 6.500 alumnos. Queremos dejar sembrados en ellos la semilla de nuestro acervo cultural para que la transmitan de generación en generación, para que nuestro país no pierda la identidad cultural”, expresó Santaella.

Después de las palabras de la presidente de la Fundación Enclave, la orquesta, sin la presencia de los niños, interpretó 17 Piezas Infantiles de Antonio Estévez, con arreglos del profesor Juan Francisco Sanz.

El Coro Estable de la Fundación Enclave, integrado por 131 alumnos; el grupo la Cátedra de Cuatro, constituido por 15 estudiantes, y el grupo Percusión Estable Afro Venezolana,  formado por 9 niños, salieron al escenario luego de un breve intermedio para entonar la recopilación del profesor Antonio Khan, Suite Sinfónica Infantil Venezolana.

Entre los temas que interpretaron figuran “Himno del árbol”, “Palomita blanca”, “Arroz con leche”, que fue renombrado como “Arroz con coco”,  “San Pedro”, “El pájaro Guarandol”, “Barlovento” y “Venezuela”. Este último tema lo cantaron dos veces. El solista invitado, el tenor Víctor López, fue aplaudido por su vigorosa y enérgica interpretación.

El público tendrá hoy la oportunidad de disfrutar de una segunda función. La Fundación Enclave continuará el ciclo de conciertos el domingo 19 de mayo en Valencia, en la Universidad de Carabobo, y cerrará el 9 de junio en Maracaibo, en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta.

Suite Sinfónica Infantil Venezolana

Centro de Acción Social por la Música, sala Simón Bolívar

Hoy. 11:00 am

Entrada libre