• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

19 cintas competirán por la Palma de Oro

El actor Ryan Gosling / Reuters

El actor Ryan Gosling / Reuters

La gran cita del cine mundial contará con una fuerte representación de Estados Unidos y Francia, mientras que la presencia latina será débil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diecinueve películas competirán por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, anunciaron ayer en París los organizadores del certamen que se celebrará del 15 al 26 de mayo.

La presencia de importantes realizadores y actores estadounidenses augura una buena dosis de glamour en las escalinatas del Palacio de Festivales. Para empezar, el jurado de la edición de este año estará presidido por Steven Spielberg y el filme de apertura -que se presentará fuera de concurso- es El gran Gatsby, protagonizado por Leonardo DiCaprio 

Algunos de los rostros de Hollywood que se verán en Cannes son los de Ryan Gosling y Kristin Scott Thomas, quienes comparten en el thriller Only God Forgives; asimismo, Matt Damon y Michael Douglas, intérpretes de Behind the Candelabra (Mi vida con Liberace) de Steven Soderbergh. También viajarán a la Riviera francesa Justin Timberlake y Carey Mulligan, protagonistas de Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen; Orlando Bloom y Forest Whitaker, intérpretes de Zulu, la película de clausura, y el veterano director Robert Redford, que se presentará en una velada especial, fuera de competencia.

Dos filmes de producción mexicana, con el narcotráfico como telón de fondo, representarán a Latinoamérica: Heli, del joven cineasta Amat Escalante, competirá por la Palma de Oro; y La jaula de oro, del español Diego Quemada Diez, concursará en la sección Una Cierta Mirada.

Este año también habrá una escasa presencia de directoras en la competencia oficial, en la que sólo figura la francoitaliana Valeria Bruni Tadeschi, hermana de la ex primera dama francesa Carla Bruni, que concursará con Un Chateau d'Italie. El año pasado no hubo ninguna realizadora en la sección que compite por la Palma de Oro, lo que generó una fuerte controversia.

El festival contará con una fuerte representación de la cinematografía francesa, con producciones de Arnaud Desplechin, François Ozon y el joven Abdellatif Kechiche.

El polémico Roman Polanski hará correr de nuevo tinta, con La Venus de las pieles, inspirada en la obra del austríaco Leopold von Sacher Masoch, con cuyo apellido se acuñó el término “masoquismo”.

Sophia Coppola, la niña mimada de Cannes, estará presente en la apertura de la sección Una Cierta Mirada con The Bling Ring, un largometraje sobre una banda de chicas ladronas en Hollywood.

Además, se proyectará la cinta del estadounidense James Franco, As I Lay Dying, del escritor del sur de Estados Unidos William Faulkner.

Cannes rendirá un homenaje al veterano actor cómico estadounidense Jerry Lewis, con quien Francia parece tener una historia de amor. Su último filme como actor, Max Rose, será proyectado en una sesión especial a medianoche.

Como dato especial cabe mencionar que la presentación de Behind the Candelabra de Soderbergh ha llamado la atención porque el director, cuya carrera fue lanzada por este festival en 1989, anunció que se retirará del cine.