• Caracas (Venezuela)

Emilio Cárdenas

Al instante

Emilio Cárdenas

La doctrina Sinatra

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mundo moderno ha dejado de ser unipolar. Estados Unidos, en consecuencia, ya no son capaces de influir decisivamente a lo largo y ancho del escenario internacional, incluyendo en aquellos temas que le preocupan. Quizás por ello, tanto China como Rusia, pretenden ahora insistir con la noción de que ambos tienen un derecho especial a una suerte de monopolio en el manejo de sus respectivas “zonas de influencia” geográficas.

Reclaman así una suerte de derecho de veto en materia de política exterior, a la manera de la ya perimida Doctrina Monroe que naciera allá por 1823.

China y Rusia se manejan con el parámetro de las “zonas de influencia”. Por ello su terminante rechazo a la presencia militar norteamericana, o de la OTAN cerca de esas “zonas de influencia”.

Ahora se preparan para enviar un mensaje a Occidente al anunciar que, el año próximo, realizarán maniobras navales conjuntas en el Mar Mediterráneo. Por primera vez en la historia.

Rusia está fogoneando la creación de una nueva zona económica, la que algunos denominan como “Unión Euroasiática”. Con la dimensión que alguna vez tuviera la difunta URSS. Y convoca a China a pertenecer a ella.

Estados Unidos rechazan la teoría de las “zonas de influencia”. Cada país, sostienen, tiene derecho a elegir sus propias alianzas. Aquellos países asiáticos que, desconfiando de China, procuran obtener el apoyo militar norteamericano, están en su derecho de hacerlo.

Algo parecido parece suceder en nuestra propia América latina con los cada vez más intensos lazos militares que unen a países como Venezuela o Nicaragua con la Federación Rusa. Que no han generado hasta ahora reacciones duras, ni airadas, por parte de los norteamericanos.

Por esto, los rusos sostienen que los norteamericanos propugnan en rigor lo que ellos llaman la “Doctrina Sinatra”. Recordando así la conocida canción: “A mi manera”, que Frank Sinatra inmortalizara.