• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Ellas son súper mujeres

Nuestro país se caracteriza por tener mujeres inspiradoras y trabajadoras

Nuestro país se caracteriza por tener mujeres inspiradoras y trabajadoras

Si algo caracteriza a nuestro país son las mujeres, pero no solo las de los concursos de belleza, sino las inspiradoras, las trabajadoras y las empeñadas en dar lo mejor de sí a cada minuto. Invitamos a nuestras lectoras a contarnos a quiénes consideran mujeres ejemplares y escogimos tres testimonios para compartirlos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si quieres, puedes. Yrina Kosohovski
“Kerling Figueroa es una súper mujer, pues tiene un proyecto de vida inspirador. Hace un par de años, decidió abandonar su profesión en Hacienda y Aduanas –es licenciada en ciencias fiscales– para dedicarse a su pasión. Sabía que su vida cambiaría radicalmente, por lo que debía organizarse y cumplir con disciplina el plan trazado.

Proveniente de la parroquia ecológica Caricuao, la naturaleza siempre la ha rodeado. Despertar todos días viendo la misma montaña cambiando de color según la época del año y ser fanática de los deportes contribuyó a que

Kerling quisiera ser la primera mujer venezolana en subir las siete cumbres más altas del mundo.

Sin mayor recurso que su sueño, armó su proyecto y lo presentó en varias empresas. Ha sido duro, pero poco a poco las puertas se han ido abriendo. La confianza que ha generado por su dedicación, el cumplimiento de sus promesas y la primera cumbre alcanzada, El Kilimanjaro, en África, en octubre de 2012, han permitido que continúe desarrollando su plan.

En febrero de este año, hizo cumbre en el Aconcagua, Argentina y los próximos ascensos son al monte Elbrus en Rusia y el McKinley en Alaska. Luego irá a entrenar en una montaña de 6 mil metros en el Himalaya para conseguir condición física y mental para subir al Everest. Más tarde ascenderá el Macizo Vinson en la Antártida y por último en Indonesia, la Pirámide Carstensz.

Por encima de este gran proyecto que ha emprendido sola, Kerling sigue siendo una persona que usa el metro, hace sus compras en el mercado popular de la UD-3, sube al Ávila los fines semana y se reúne con la familia y los amigos para tomar un helado de coco en el parque Nuevas Generaciones Urbanas del bulevar de Caricuao y echarse los cuentos.

A pesar de la situación de nuestro país y las crecientes limitaciones para el logro de este tipo de proyectos, ella sigue tocando puertas, buscando apoyo y recursos. Está segura que hay gente dispuesta a contribuir porque su sueño se ha ido transformando y cuando alcanza una cumbre no está sola, estamos todas las mujeres y cuando alza la bandera de Venezuela estamos todos los venezolanos representados por ella: una persona ordinaria logrando una hazaña extraordinaria”.

La todoterreno. Neylen Alexandra Meza
“¿Una súper mujer? Aura Peñaloza. ¿por qué? Por su vocación de madre, sacrificio y constancia. Ella quiere ver sonreír a sus hijos todo el tiempo. Es excelente resolviendo sus problemas en el trabajo, da soluciones sencillas a problemas complejos y es solidaria: no hay favor, remiendo, tacita de azúcar o café, hallaquita en diciembre o cuidado de mascota ajena (entre muchas otras cosas) con el que no pueda ayudar. Cultiva su espiritualidad, pues a diario se ocupa de su relación con Dios; comparte conocimiento y enseña con mucha paciencia. Para ella siempre hay algo nuevo que aprender. Adora a los niños y se preocupa porque la adoren también.

A todos los niños del mundo los siente como propios... Tiene conocimientos comprobados y comprobables de electricidad, plomería, carpintería, costura y remiendo, cocina, repostería y chuchería casera, parapeteo profesional, lenguaje ancestral, hace de payasita en casos de emergencias, sana sana colita de rana y tiene los brazos más cómodos del mundo (pregúntenle a sus nietas).

Aprende idiomas, rescata transeúntes en apuros, remienda relojes con un alfiler, adopta cuanto perro, gato, ratón, conejo, morrocoy o pajarito que sus hijos tengan a bien llevar a la casa. Inyecta medicinas para el alma; regala sonrisas infinitas; con el corazón arrugado encuentra fortaleza para enseñarte que todo va a mejorar... Todo con el sentido del humor más único y especial del mundo y la ceja más expresiva del planeta. Es que la conoces y sabes que no existen dos iguales en el mundo. Y sí, para mí es la mejor mamá, pero sin lugar a dudas es una súper mujer”.

La tía guerrera. Gladys Margarita Sanquiz
“Mi tía Petra María Pérez era una súper mujer porque siempre mantuvo sus ganas de vivir a pesar de que la vida fue muy dura con ella. De oficio costurera, hacía vestidos, zapatos y chinelas para vender. A sus 30 años fue al médico porque no podía tener hijos y le fue detectado cáncer de cuello uterino, motivo por el cual se le practicó una histerectomía total, quedando estéril.

A pesar de que no podía tener hijos y de que eso le causó un dolor muy grande, luchó por seguir adelante y continuar con su vida. 20 años más tarde, le detectaron cáncer nuevamente, pero en el pulmón y estuvo a punto de morir. Estuvo hospitalizada un sinnúmero de veces luego de una intervención quirúrgica en la que le extirparon un pulmón. Logró sobreponerse a su enfermedad y a las adversidades que la vida la puso gracias a esas ganas de vivir que le permitieron luchar. Pasado un tiempo, la diagnosticaron curada de cáncer y, curiosamente, el médico que la operó falleció de cáncer antes que ella. Mi tía Petra era un ejemplo de lucha.

Las autoras de los tres testimonios seleccionados aquí recibieron premios de Cosméticos Valmy, marca que fue nuestra aliada en el desarrollo de esta actividad.

Participaron muchas mujeres con historias maravillosas. Puedes leerlas en nuestra página en Facebook: Revista Eme.