• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

La primera sesión de yoga

El yoga ofrece múltiples beneficios

El yoga ofrece múltiples beneficios

Lo que más admiro y respeto del yoga es su apego a lo que es natural y su enorme rango de variaciones para cada postura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando me toca iniciar a una persona en la práctica del yoga me siento honrada y entusiasmada de ser la instructora elegida para acompañarla a cruzar un umbral muy significativo en su vida. Nunca he puesto en duda los múltiples beneficios que esta disciplina ofrece, no solo porque los he visto operarse en mí en forma progresiva y consistente durante muchos años de práctica, sino porque en mi experiencia ha sido común encontrarme con que apenas las personas terminan su primera sesión de yoga son ellas mismas quienes me reportan con inocultable sorpresa la profunda sensación de placidez y bienestar que sienten. Yo sonrío complacida.

Con frecuencia se me acercan personas a preguntarme cómo pueden iniciarse en yoga, sea porque no tienen una idea exacta de lo que se trata aunque han escuchado hablar bien de ella o porque creen que no están en condiciones de hacer esas “cosas” difíciles que ven hacer a otros a través del vidrio de las salas del gimnasio al que acuden o porque han leído una que otra cosa en los medios a través de los que se trata de informar y de captar adeptos.

Cuando respondo siempre enfatizo que lo que más admiro y respeto del yoga es su apego a lo que es natural y su enorme rango de variaciones para cada postura, lo que le permite a cada persona explorar su capacidad física para desarrollar nuevas habilidades.

Lo ideal para un principiante es encontrar un centro de yoga que ofrezca clases para ese nivel y grupos pequeños que garanticen recibir más atención de parte de quien les instruye. Los instructores deben inspirar confianza, demostrar que saben lo que enseñan y tener paciencia para respetar cada condición personal dentro del grupo y hacer los ajustes que cada quien necesita. Si se tiene la posibilidad de contratar algunas clases privadas, se facilita la nivelación con el grupo.

Al principio es preferible elegir un estilo de yoga clásico, más pausado, que permita aprender bien los principios básicos, las posturas y técnicas de respiración. Adquirir un buen libro con información didáctica y fotografías de las posturas es una excelente manera de reforzar lo que se aprende en clase. También se consiguen excelentes videos para practicar en casa.

La constancia y la paciencia son fundamentales para practicar yoga aún estando en un nivel experimentado. Ambas cualidades permiten que el cuerpo adquiera las destrezas necesarias progresivamente sin correr riesgos de lesiones por pretender avanzar en forma apresurada. El maestro Pattabhi Jois sostenía que el yoga es 1% teoría y 99% práctica. Este consejo sigue en vigencia.

El mejor indicio para saber que vamos por buen camino es sentir un gran bienestar al final de cada sesión, que salimos de allí a emprender nuestras actividades diarias con más energía; así como notar que a medida que practicamos nuestro cuerpo se vuelve más ágil, flexible, tonificado y vital; nuestra mente se centra y nuestro carácter se apacigua.

Espero que con todo esto se entusiasmen y comiencen pronto.

¡Namaste!