• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

La pasta

Pasta | AP

Pasta | AP

Usa los platos hondos, pues mantienen mejor la temperatura que los llanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Basta poner a hervir el agua y preparar una deliciosa salsa para tener en pocos minutos una deliciosa comida que gusta a toda la familia. Son muchas las formas de pasta e infinitas las salsas para servirlas

Calcular cantidades

A la hora de preparar pasta, calcula sencillamente dos puñados por persona, aunque si quieres medidas más exactas, lo ideal es de 100 a 150 g por comensal. Yo acostumbro siempre a añadir a la olla un puñado adicional por si alguien quiere un poquito más.

El agua

Utiliza una olla suficientemente grande y alta para que puedas poner a hervir bastante agua. Los italianos calculan un litro de agua para 100 g de pasta, pero lo realmente importante es que haya suficiente agua como para que la pasta no se pegue. Recuerda que no solo absorbe agua cuando se cocina, sino que, además, casi una cuarta parte de esta se evapora.

La sal

Solo cuando el agua esté hirviendo añade la sal, ya que el agua salada necesita más tiempo de ebullición.

Se dice que el agua donde se cocina la pasta debe ser tan salada como el Mediterráneo, pero para medidas exactas, la proporción ideal es de 10 g por cada litro de agua.

Sin aceite

A diferencia de lo que muchas personas piensan, añadir aceite al agua de la pasta no es necesario. Para que no se pegue es importante que, una vez que pongas la pasta en el agua hirviendo, la muevas en el sentido de las agujas del reloj. Si llegara a pegarse a la hora de incorporarla a la salsa, sumérgela unos segundos en agua caliente y cuélala de nuevo.

Cuándo está lista

Por lo general, los tiempos indicados en los empaques de pasta son bastante exactos. Cuenta el tiempo a partir del momento en que la pones en el agua hirviendo. Para saber si está lista, retira una, déjala enfriar un poco y pruébala.

Debe estar suave pero ligeramente resistente, es decir, al dente. Cuélala apenas esté lista para que no se pase y sírvela de inmediato. La salsa debe estar lista para que incorpores la pasta en su punto.

A la hora de servir

Una vez que hayas mezclado la pasta con la salsa, sírvela de inmediato.

Usa los platos hondos, pues mantienen mejor la temperatura que los llanos. Acompaña con un queso parmesano de excelente calidad y rállalo en la mesa, directamente sobre la pasta.

Farfalle al salmón ahumado

3 ó 4 personas

Ingredientes

20 g de mantequilla.

30 g de salmón ahumado picadito.

1 taza de crema de leche.

La ralladura de un limón.

1 cucharada de perejil picadito.

Sal y pimienta.

350 g de farfalle.

1 cucharadita de cebollín picadito.

Preparación

Hierve suficiente agua en una olla y añade la sal. Derrite la mantequilla en una sartén y añade el salmón ahumado picadito. Incorpora la crema de leche y déjala cocinar hasta que espese. Retira la sartén del fuego, añade la ralladura de limón, el perejil picadito, una pizca de sal y una de pimienta.

Cocina las farfalle en el agua durante el tiempo que indica el empaque. Cuando la pasta esté al dente, cuélala y transfiérela a la sartén donde preparaste la salsa. Mezcla hasta que la pasta esté bien cubierta de salsa. Decora con cebollín picadito y sirve de inmediato.