• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

¡A la parrilla!

La cocina al grill es sencilla y te permite explorar los sabores de los alimentos al máximo | Foto: Ricardo Robles

La cocina al grill es sencilla y te permite explorar los sabores de los alimentos al máximo | Foto: Ricardo Robles

La cocina al grill es sencilla y te permite explorar los sabores de los alimentos al máximo. Aquí dos expertos nos brindan consejos para una parrilla perfecta y algunas recetas asombrosas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

  1. “Todo el mundo sabe hacer parrilla, pero no a todo el mundo le queda bien. Lo fundamental es emplear carnes grasas y cortes gruesos. Si se prepara un corte muy delgado, se secará, así que hay que procurar que la pieza tenga como mínimo 3 cm de grosor”. Así lo revela el chef Carlos Piccinoci de Gastronautas, quien comparte aquí, junto a la chef María Alejandra Lares, prácticas fundamentales para una parrilla excelente.

Gustosos secretos

• Monta la carne a fuego muy alto para sellarla, así se crea una capa que no permite que se escape el líquido de la pieza.

• Coloca la carne a cocinar primero por la parte que tiene más grasa, pues es la que más resiste el calor. Eso también ayudará a que se cure el metal logrando un antiadherente natural que evitará que las partes magras se peguen.

• La grasa que gotea y se quema genera un humo que se devuelve hacia la carne. ¡Eso es lo que brinda el gusto!

• Cuando esté lista, deja la carne reposar entre 3 y 5 minutos antes de cortarla, así se mantendrán dentro sus jugos.

• Si prepararás trozos grandes, como una punta trasera, cocina bien las caras, córtala en rodajas del espesor deseado y termina el cocimiento a gusto.

• Usar querosén o cualquier otro líquido para prender las brasas es un error.

Sazonar sin inventar

Para sazonar lo mejor es aceite de oliva y sal. No hay que pincharla “para que le entren líquidos”, ni ponerle vinagre. Esto aplica a cualquier carne a la parrilla. Tampoco es recomendable ponerle sal con anticipación porque se deshidrata. Lo mejor es frotarla con bastante sal justo antes de cocinarla.

La chef María Alejandra Lares aconseja no macerar las carnes con hierbas a menos que luego se vayan a limpiar muy bien. Si no, las hierbas se quemarán dejando un desagradable sabor amargo.

Acompañantes diferentes

Si ya estás cansada de la clásica ensaladita, la yuca hervida o las papas en papel de aluminio, recurre a estas sugerencias de Carlos Piccinoni:

Berenjenas asadas. Coloca en el asador dos berenjenas enteras. Cuando la piel esté negra, retíralas del fuego, quítales la concha y, en un bol, agrega cebolla cruda picadita, ajo, sal, pimienta, aceite de oliva, un toque de vinagre y perejil. Mezcla con un tenedor y deja reposar unos minutos.

Cebollas dulces. Coloca unas cebollas enteras con su concha muy cerca del fuego. Al servir, quítales la capa que se ha quemado y podrás disfrutar de unas cebollas dulces y suaves.

No solo con carne

La chef Maria Alejandra Lares brinda esta sensacional receta que permite disfrutar de la parrilla con otro alimento.

Pulpo al grill (2 personas)

Ingredientes

1 pulpo mediano de 200 a 300 g.

100 g de mezclum de lechugas tiernas.

1 calabacín.

1 berenjena.

6 hojas de laurel.

15 g de pimienta roja.

15 g de pimienta negra.

20 g de sal marina.

5 g paprika.

1 cdta. de mostaza dijon.

2 dientes de ajo.

1 huevo.

Medio limón.

300 ml de aceite vegetal.

100 g de mantequilla.

Preparación


  1. En una olla profunda con agua suficiente para cubrir el pulpo, coloca el laurel, las pimientas, una pizca de paprika, sal marina y dos gotas de limón. Al hervir, sumerge el pulpo limpio y descongelado y deja cocinar durante 40 minutos. Sabrás que está listo cuando lo levantes de la olla y las patas estén extendidas. Sácalo e inmediatamente introdúcelo en agua con hielo para detener la cocción.

  2. Pica la berenjena y el calabacín en bastones y sazona en un bol con sal, pimienta y aceite. Colócalos sobre el grill ya caliente y cocina hasta que tengan marcas en cada cara. Reserva.

  3. Pinta el pulpo con la mantequilla derretida y colócalo en el grill a fuego máximo. Cocina hasta que se marque la grilla por todas las caras.

  4. En la licuadora, prepara un alioli de paprika con el huevo, los dientes de ajo enteros y el aceite en hilo. Agrega un chorrito de limón, la cucharadita de mostaza, paprika, sal y pimienta.

  5. Sirve en un plato hondo. Coloca el alioli de paprika; una cama de lechugas previamente aderezadas con aceite de oliva, sal y pimienta; los bastones de calabacín y berenjena y por último un abanico con los tentáculos del pulpo.

Maridaje: Un carménère es un vino tinto un poco dulce y áspero perfecto para contrastar con la cremosidad del aderezo.

Sabor de parrilla en todo

Es posible dar ese característico gusto ahumado a cualquier plato con un aceite al carbón. María Alejandra nos explica cómo hacerlo y recomienda una receta para combinarlo.

Coloca un carbón directamente sobre fuego. Cuando esté prendido, mételo en una olla con 100 ml de aceite. Tapa bien y deja reposar durante 2 horas. El aceite quedará perfumado con el humo. Luego tamiza para que quede limpio y así podrás usarlo en muchas recetas, como la siguiente.

Tartar ahumado

Ingredientes

100 g de lomito limpio.

1 cebolla morada pequeña.

7g de ciboulette.

1 yema de huevo.

Aceite al carbón.

Mostaza dijón.

Jugo de limón.

Sal y pimienta.

Chips de plátano verde.

Preparación

Pica la cebolla y el ciboulette en brunoise y el lomito en cubos. Mezcla todo en un bol con la yema de huevo, sal y pimienta. Luego agrega un chorrito de jugo de limón, media cucharadita de mostaza y, por último, un chorro de aceite al carbón ya frío. Sirve con chips de plátano verde y ramitas de ciboulette.

Maridaje: Un malbec resalta la frescura de este plat y va bien con carnes rojas.

Delicioso cordero

Tuparrilla.com que ofrece no solamente los productos que se necesitan para elaborar barbacoas en casa, sino también preparártelas con su propio cocinero, nos brinda una de sus recetas especiales.

Chuletas de cordero con tomillo (4 personas)

Ingredientes

2 dientes de ajo.

12 chuletillas de cordero de 119 g.

Sal y pimienta.

Aceite de tomillo.

Preparación

Pela el ajo y divídelo longitudinalmente a la mitad. Lava las chuletillas, sécalas y úntalas por ambos lados con el ajo. Agrega sal y pimienta. Unta las chuletillas con 2 cc de aceite de tomillo y ásalas durante 8 minutos. Voltéalas de vez en cuando y reparte el resto del aceite de tomillo por encima.