• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Mi nuevo dulce hogar

Mudarte sola es una decisión que te hace enfrentar nuevos retos / Ricardo Robles

Mudarte sola es una decisión que te hace enfrentar nuevos retos / Ricardo Robles

Mudarte sola es una decisión que te hace enfrentar nuevos retos, desde hacer la lista de tu primer mercado hasta buscar la cortina para el baño. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para que a tu nuevo espacio no le falte nada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ya terminaste de sacar las cajas de la casa de tus padres, ahora debes organizar y decorar tu nuevo hogar. El baño, la cocina, tu habitación... son muchos los espacios que necesitas ambientar y hacerlo sola tal vez te causará mucho estrés.

Amarilis, a quien la sola idea de empezar de cero le causaba angustia, puede dar prueba de esto. Hacía cuatro años que se había graduado de contadora pública cuando decidió mudarse de la casa de sus padres. “Recuerdo que cuando me mudé no tenía nada, solo había un montón de cajas, una cama sin armar y la cocina y el baño eran apenas proyectos. Para organizarme, anoté las diligencias que debía hacer y lo que necesitaba comprar. La lista fue tan larga que me dolió la cabeza”.

La asesora en decoración Virginia Laya recomienda que, si afrontas un reto como el de Amarilis, evites caer en desesperación. “Haber tomado la decisión de irte a vivir sola y tener que acondicionar tu hogar es un proceso que requiere superar algunas etapas, por ejemplo escoger el color de las paredes o decidir la distribución de los muebles. Debes serenarte, hacer un presupuesto y buscar a alguien que te asesore”.

El inicio

Tu habitación es uno de los primeros espacios que debes equipar porque será tu lugar de descanso. Compra las piezas básicas: cama, mesa noche, espejo y clóset. Más adelante podrás ir agregando otros elementos decorativos como lámparas o alfombras. “Eres una chica que se está mudando sola, no es necesario que compres una cama extra grande ni que te llenes de muebles. Lo recomendable es que tengas una cama individual de un material duradero, como samán de magdaleno, y un chifonier con gavetas grandes para almacenar”.

El baño también es importante. Aquí no solo la higiene debe tener protagonismo: sin importar lo grande o pequeño que sea, este es un sitio en el cual te tienes que sentir cómoda y eso se logra teniendo todo lo necesario. Una vez más te toca chequear tus cuentas, pues no vas a utilizar porcelanato o cerámica rectificada apenas te mudes. Virginia sugiere que visites varias tiendas y consultes acerca de productos de baño económicos y de calidad. Esto te va a permitir realizar compras adaptadas a tu presupuesto.

Brillo y sabor

Una cocina grande, súper equipada y que brille como la luz es el sueño de muchas mujeres, pues este no solo es un espacio en el que se consiente al paladar, sino que es un centro de reunión, así que debes acondicionarla con inteligencia. Elementos como ollas, cubiertos, tazas y platos forman parte esencial de este espacio, pero además debes pensar en la limpieza. No olvides comprar artículos como escoba, desinfectante, esponjas, etc. Según Virginia, “todo esto obligatoriamente debe incluirse en tu lista de supermercado”.

Mundo de color

Seleccionar el color de las paredes, la tapicería de los muebles y otros elementos de la decoración no es cualquier cosa. De hecho, Alfonso Monasterios, diseñador de interiores, opina que debes evaluar cuidadosamente los catálogos para no tomar una decisión precipitada. “Para esta temporada los tonos que vienen con más fuerza son el coral y el salmón: ideales para decorar, pues son muy suaves e intensos sin caer en lo chillón. Otros tonos que se pueden usar son el verde, la gama del turquesa y el celeste marino”. Con estos colores le podrás dar a cualquier espacio un toque natural, brindando una sensación de calma y serenidad.

Darle vida a tus espacios con objetos de colores llamativos es también una buena opción, pero esto dependerá de tus gustos y personalidad. Para esto puedes consultar a expertos o páginas web, como Puraspinturas.com, que te informen acerca de los colores convenientes para cada espacio.

Punto de estilo

El minimalismo está considerado como el rey de las tendencias en cuanto a colores, muebles, materiales y textiles se refiere. Con él la suavidad, la serenidad y el orden ganan protagonismo, pero eso no significa que no puedas mezclar varios estilos cuando acondiciones tu nuevo hogar.

Cada accesorio se convierte en una pieza clave para dar un toque de personalidad. “Vivir sola te da la oportunidad de atreverte, jugar un poco con el diseño e imponer tu estilo. Puedes seleccionar artículos diferentes a los que estabas acostumbrada a ver en la casa de tus padres o abuelos. Si buscas una sensación de calidez, puedes optar por piezas de arte, pero si quieres darle un toque más divertido, selecciona cojines estampados y coloridos”, comenta la decoradora Bárbara Tziolis.

Por otro lado, existen nuevas propuestas de materiales para las paredes, como el papel tapiz. Este resulta una excelente opción por sus innumerables colores y texturas, también hay vinilos decorativos con efectos de espejo que son la tendencia que reemplaza al espejo tradicional.

Ayuda virtual

“A los pocos meses de haberme mudado se dañó el grifo del lavamanos. Al parecer solo se había desajustado, pero yo sola no sabía qué hacer para arreglarlo. Con mucha pena tuve que tocar la puerta de mi vecino”.

Pedir ayuda de vez en cuando no está mal, pero si quieres ejercer un poco más tu independencia, los tutoriales de Youtube.com pocas veces te dejarán morir. Fundición Pacífico, por ejemplo, ofrece varios en los que muestra de manera detallada lo que debes hacer para instalar lavamanos, grifería, duchas y más.

Hogar verde

Es importante que no se te olvide el ahorro de energía en tu nuevo hogar, sobre todo cuando utilices electrodomésticos. Por eso, Mabe ofrece estos sencillos tips:

• Descongela el refrigerador dos veces al año para evitar la acumulación de escarcha y asegúrate de que las juntas se cierren apropiadamente ya que si están deterioradas, malgastarás energía.

• Cubre los productos y líquidos al colocarlos en la nevera para que no generen exceso de humedad.

• No debes abrir y cerrar continuamente el refrigerador, de lo contrario estarás consumiendo mucha energía.

Fuentes:

Virginia Laya, asesora en decoración.

Telf.: (0424) 164 1355.

virginlaya@gmail.com

Alfonso Monasterios, diseñador de interiores.

Telf.: (0412) 254 5772.

Bárbara Tziolis, decoradora.

Telf.: (0212) 344 7557.

btziolis_75@gmail.com.

SEÑAS:

www.puraspinturas.com.

www.decolores.com.ve.

www.mabe.com.ve.