• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

El mundo bajo el sol caribeño

Aruba in Style/ FRAZER HARRISON Y JOE SCARNICI - GETTY IMAGES FOR AIS

Aruba in Style/ FRAZER HARRISON Y JOE SCARNICI - GETTY IMAGES FOR AIS

Aruba In Style reúne en cada edición diseñadores de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Este año fuimos testigos de cómo nace una nueva palestra de la moda a las puertas de nuestro continente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El destino suena perfecto. Un viaje de cuatro días hacia una de las islas más irresistibles del Caribe. Sus bondades geográficas y la reconocida amabilidad de estos expertos en turismo garantizan que el paseo será un éxito. La gran novedad es que no es un viaje para disfrutar del sol y el mar, sino de la moda. Sí. En Aruba se han propuesto ofrecer actividades atractivas para todo tipo de visitantes: los amantes del descanso, los deportistas, los cinéfilos y los fashionistas e interesados en la industria textil.

Con estos últimos como público, se celebró la segunda edición de Aruba In Style, un evento que está destinado a convertirse en un vértice de la moda donde, en un terreno neutro, los visitantes puedan disfrutar de propuestas que representan a distintos lugares del orbe.

Eva Wever, una de las organizadoras y vocera de Aruba In Style, explica que el objetivo es atraer turismo. “Hemos notado que eventos como este influyen en la economía de los países. Con el gobierno y el Ministerio de Turismo hemos organizado este proyecto para influenciar a los interesados en life style para que visiten la isla y disfruten de las fiestas, cocteles, fashion y música. Los hoteles hacen paquetes especiales para los visitantes de estos eventos y ofrecen beneficios adicionales”.

Apertura de fiesta

El evento da inicio cada año con jornadas de compras con descuentos especiales en las lujosas tiendas del Renaissance Mall. Allí confluyen personalidades, diseñadores, modelos y prensa internacional.


En esta edición, la apertura estuvo a cargo de la diseñadora local Berjheny del Mar, quien realizó una breve, pero contundente exhibición de su trabajo. Allí mostró una colección para la noche, definida por cortes geométricos, en contraste con telas brillantes y densas. El negro fue el gran protagonista, combinado con transparencias, tonos neutros, turquesa, azul y perla.

Latin style

Definitivamente la cercanía geográfica influye en la cultura y las tendencias. En Aruba In Style 2012 vimos algunas propuestas de diseñadoras locales que derrochan ese latin style que nos caracteriza, así como también muestras de diseñadores que, de otro modo, no habríamos conseguido por azar en los caminos de este continente. Tal fue el caso de los holandeses Edwin Oudshoorn, quien mostró piezas lujosas con elementos muy femeninos como encajes, plumas, flores y otras texturas; y Allan Vos, con la única propuesta masculina del evento.

Los diseñadores arubeños invitados mostraron algunos factores en común: calidez, colorido y fastuosidad, pero lograron demostrar sus diferencias con holgura.

Elisa Lejuez. La diseñadora y artista plástico mostró piezas relajadas y femeninas. Su gran característica es que estampa sus obras en telas para crear diseños únicos, muy tropicales.

Gigliola Design. La representación de la mujer latina que quiere ser sexy y atrevida, pero a la vez elegante fue el concepto evidente en la colección presentada por Gigliola Gómez.

Ronchi de Cuba. Como uno de los personajes más influyentes de la isla, supo distinguir su presentación con un fastuoso desfile en una mansión diseñada por la firma Versace. En esta propuesta, el negro y el dorado son las únicas posibilidades para la noche. Lujo y brillo para resplandecer.

Perfectos para el sol

El plato fuerte del evento lo ofreció la ropa playera. Es en ese mercado donde la competencia luce más ruda, pero a la vez más coherente con el entorno.


Caffé Swimwear brindó un extenso catálogo de accesorios coloridos y glamorosos. Sobres, cestas y sombreros con motivos selváticos y colores cítricos acompañaron los bañadores y pareos de la firma.

Agua Bendita, por otra parte, sorprendió con chaquetas y botas de inspiración militar acompañando diminutos bikinis de corte brasilero que se distinguieron con apliques en metal. Marrones y verdes con toques de brillo definieron la propuesta.

Además se presentaron la firma brasilera Poko Pano, con trajes de baño enteros en blanco y pinceladas de color, y Aqua Di Lara, de la canadiense Reyhan Sofraci, presentó diseños muy lujosos de inspiración retro absolutamente sorprendentes.

Una por Venezuela: Arubianas
Eva Zissu, empresaria venezolana y Eva Webber, unidas bajo la marca Arubianas mostraron flip flops inspiradas en los principales países de donde proviene la mayoría de turistas a la isla. Además exhibieron una amplia gama de pareos, túnicas y vestidos que se sugieren como trajes cocktail.

El cierre
Charlotte Ronson de Estados Unidos cerró Aruba In Style 2012 con una breve muestra de su colección minimalista y urbana que sugiere cierta inspiración en los años sesenta. Mini vestidos, faldas y chaquetas en amarillo claro, gris, menta y verde dejaron un buen gusto en el ambiente.
Se espera que para futuras ediciones, se puedan incorporar ruedas de negocios y show rooms para incentivar el comercio. Eva Wever concluye con su mayor expectativa. “Espero que la gente venga a disfrutar de todo lo que puede ofrecer la isla, que los países se sigan uniendo en torno a este proyecto y que sea una vitrina única en el continente”.