• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Lo in y lo out: Bodas

Decoración de mesas / Crismar Velazco

Decoración de mesas / Crismar Velazco

Planificar una boda permite hacer realidad tu propio cuento de hadas. Hay tendencias para todos los gustos: algunas atrevidas e innovadoras y otras tradicionales que se mantienen a través de los años. Eso sí, clásico no quiere decir anticuado. Descubre aquí los grandes aciertos y pecados en la organización de bodas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las tendencias en bodas actuales apuntan hacia lo sencillo, práctico y funcional, pues, según la fotógrafa Maïté Domec, ahora los novios disfrutan su fiesta de matrimonio al máximo y les importa más lo emotivo que lo social.

“Las bodas suelen ser más pequeñas y solo con gente cercana a los novios”. Los nuevos conceptos han servido hasta para abaratar costos. A continuación te ofrecemos una guía de lo que se está llevando, lo que no y aquellas tradiciones que se mantienen.

Banquetes modernos
In
Ahora el banquete de la boda se sirve en pequeños bocados estilo degustación, así puedes probar variedad platos, no te llenas y puedes seguir bailando feliz. En Caracas, Cocina en Pequeño Formato ofrece este tipo de catering y se enfoca en bodas pequeñas donde se sirven hasta cinco platos con un menú diseñado al gusto de los novios y sus familiares.

Las barras de cocteles también están súper in: satisfacen a los invitados que no beben whisky y facilitan el ahorro. Estas barras se surten también con frutos secos.

Ahora hay más de un punto dulce en las bodas. Últimamente se busca recrear una pequeña pastelería, donde se sirven diversos postres acompañados de café. Entre los dulces que más destacan están los macaroons con colores que combinan con la decoración de la fiesta y los bombones con las iniciales de los novios.

Out
El bufet está pasado de moda. Se acabaron las largas colas para comer y al desperdicio de comida. Igualmente algunas novias están prescindiendo de los pasteles y las que mantienen la tradición le colocan flores naturales decorativas.

Fotografías espontáneas
In
Ser espontánea está de moda. Ahora las fotografías son documentales y los fotógrafos se dedican a captar momentos genuinos desde que los novios empiezan a arreglarse para la celebración hasta la hora loca. Sin embargo, se siguen haciendo algunas fotos posadas con los familiares y el cortejo. Bajo este mismo concepto, tienes la opción de grabar videos.
Una divertida innovación son las cabinas de fotografías instantáneas, donde los invitados se toman fotos alocadas. Para conservar tus fotos tienes los photobooks donde las fotografías están dispuestas en papel glasé laminado.

Out
Ya no se usan los álbumes clásicos. Tampoco se están haciendo fotos posadas con cada uno de los invitados.

Ambientar la fiesta
In
Mobiliario ecléctico. Se están usando muebles antiguos y modernos. Podrás ver mesas y sillas acrílicas iluminadas junto a mesas de madera laqueadas con butacas estilo Luis XV.

Adornos. Las mesas ahora se embellecen con candelabros antiguos, velas, floreros pequeños o centros de mesa de diferentes tamaños adaptados a las dimensiones del salón. Los arreglos deben tener forma de ramillete para dar la sensación de que están recién cortados.

Flores. Dependen del gusto de los novios, su presupuesto y la temporada, pero las favoritas son rosas, lirios, gladiolos, claveles, margaritas, hortensias, orquídeas y calas color naranja, amarillo y morado.
Paleta de colores. Las combinaciones en boga son las de morado o menta con blanco.
Decoración ecológica. Algunos novios están utilizando decoraciones con materiales reciclables con los cuales no solo hacen centros de mesa, sino que sirven la comida.
Out
Ya no usan mesas y sillas de un mismo estilo. Tampoco se llevan las sillas festivas tipo Tiffany, ni la mantelería unicolor o decoración con telas cruzadas.

Diversión
In
Lo brillante es lo que luce durante la hora loca y el cotillón de moda incluye luces Led o recrea el carnaval veneciano. También se están haciendo perfomances temáticos dirigidos por animadores, bailarines y actores.
Los sets de música en vivo con grupos vallenatos u orquestas y los Dj de moda son los que se encargan de ponerle ritmo a la celebración.

Out
La tendencia de hacer hora loca ya está muriendo, pero los que aún la hacen ya no llevan zanqueros.


Invitaciones y recuerditos
In
Ahora los novios están siguiendo la tendencia extranjera de hacer ellos mismos sus invitaciones con motivos personalizados. La redacción tiende a ser más relajada: “¡Nos casamos, por fin!”. Los recuerditos ahora son artículos útiles para la fiesta como abanicos, sandalias para bailar o identificadores de copas.

Out
Las invitaciones que refieran que tienes que ir vestida de etiqueta y obligar a los invitados a asistir en frac o vestido largo están fuera de moda.

Despedidas de soltera
El striper no tiene que ser el protagonista de tu despedida de soltera, ahora existen tendencias como:
1. Llevar a una adivina a tu fiesta para descubrir lo que les depara el destino a ti y a tus amigas.
2. Las topersex, fiestas temáticas innovadoras a las que asiste una sexóloga que enseña cómo usar juguetes sexuales y los vende, por supuesto.
3. Tener una clase rápida de danza árabe durante tu fiesta.
4. Regalarle a la novia prendas íntimas y hacer que ella adivine quién se las obsequió.

Su cuento de hadas
Ellas nos cuentan cómo decidieron innovar en sus bodas y qué tradiciones decidieron romper:
• “Mi sueño era hacer una boda playera. Decidí innovar llegando a la recepción en un bote y el muelle estaba lleno de velas que indicaban el camino. Contraté una hora de vallenato, hice yo misma los recuerditos que eran unos identificadores de copas y ayudé al decorador. No quise hacer la tradición del liguero, ni la cadenita de la torta”, Nathalie Gutiérrez.
• “Me casé en Margarita. Puse una barra de cocteles y las invitaciones las hice yo misma: les coloqué un sobre de yute y motivos playeros. La tradición que decidí romper fue la de utilizar un velo largo y en su lugar llevé uno corto estilo años 50”, Natalia Henao.
• “Hice mi boda diferente colocando una decoración con mesas redondas y cuadradas con poltronas altas y sillas. Compramos el cotillón de la hora loca con luces Led y hasta las pelucas tenían luces. No di recuerditos, no me puse velo y cero marcha nupcial. Decidimos reemplazar la torta por la mesa de dulces, mi mamá casi me mata”, Adriana Morantes.
• “Yo no me enrollé con lo de que el novio no vea a la novia antes de la boda. Nos hicimos las fotos en la tarde porque la luz era más bonita y de allí nos fuimos a la boda. Coloqué unos centros de mesa bajitos que eran como un bouquet metido en una tetera, yo misma hice las invitaciones y coloqué una mesa de dulces y una torta porque soy dulcera”. Natalia Boccalon.

FUENTES:
• Maïté Domec, fotógrafa. www.maitedomec.com.
• Jesús Ochoa, fotógrafo. jesusochoa.foto@gmail.com.
• María Sol de Graziani, wedding planner. mariasol54@gmail.com.
• Ramón Santoveña, wedding planner. ramonsantovena@hotmail.com.
• Leonor Zambrano, pastelera de Caracas Catering.
leonorzambranoe@hotmail.com.
• Petunia Rojas, videógrafa. petunia@lacalafilms.com
• Marielena Gavidia, directora de Cocina en pequeño formato. cateringminiatura@gmail.com.
• Aura Godoy, calígrafa artística. auragodoycaligrafia@hotmail.com.
• Crismar Velazco. Livings Decoración. www.livingsdecoracion.com.