• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Lo que tus hijos ven

El ingreso a la web a través de dispositivos móviles puede poner a tus hijos en contacto con un amplio abanico de riesgos / Mauricio Villahermosa

El ingreso a la web a través de dispositivos móviles puede poner a tus hijos en contacto con un amplio abanico de riesgos / Mauricio Villahermosa

¿Te inquieta lo que tus hijos puedan hacer en internet y no sabes cómo llevar un control? Aquí te daremos una guía fácil para que puedas hacerlo y así los cuides de aquellos peligros que quizás hasta tú misma desconoces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Valeria comenzó a navegar en internet a los 9 años y desde entonces le puse reglas para usarlo. Como madre e ingeniero en sistemas estoy consciente de que hay muchas cosas inadecuadas para su edad o entendimiento y con estas regulaciones controlo que no malinterprete la información que encuentra”, cuenta Laura.

Si a diferencia de Laura no sabes cómo orientar a tu hijo en el uso adecuado del internet, entonces lo primero que debes hacer es aprender qué representa una amenaza y qué no. Por otra parte, según María del Carmen Míguez, psicóloga social, no solo el internet es riesgoso sino también los dispositivos móviles que exponen al niño a aplicaciones e interacciones que le dan acceso casi indiscriminado a todo tipo de información.

Amenazas de la tecnología
El ingreso a la web a través de computadoras o dispositivos móviles puede poner a tus hijos en contacto con un amplio abanico de riesgos que tal vez no conoces. El primero que seguro viene a tu mente son los contenidos impropios o información no apta para su edad y, efectivamente, ese es uno de los peligros más comunes. Pero existen más.

El cyberbullying es uno de los más complejos, pues el niño puede ser tanto víctima como victimario: consiste en acosar, degradar o intimidar a otros niños a través de la web. Otro de los peligros más preocupantes es el grooming, que ocurre cuando un adulto desconocido interactúa con un niño, sin que sus padres lo sepan, para disminuir sus inhibiciones y poder abusar de él.

Además de los riesgos derivados del internet per se, hay que considerar la inseguridad que representa para un niño tener un dispositivo móvil muy llamativo porque puede ser víctima de un robo. Y esto tal vez no sería lo peor. El delincuente podría tener acceso a información personal del niño, lo cual lo expondría a más riesgos.

Cercanía protectora
Para proteger a tus hijos puedes aplicar dos principios básicos: la comunicación y el monitoreo.
La primera es la más importante: hablar con ellos ayudará a crear un vínculo de confianza, proporcionándoles madurez para afrontar los riesgos. María del Carmen Míguez, autora del libro Cómo convivir con un adolescente, explica que ellos mismos pueden protegerse efectivamente si se les enseñan buenos valores familiares. “Hablarles de que hay ciertas cosas en internet que pueden ser peligrosas es fundamental, hay que explicarles cómo les puede afectar su salud, sus estudios y su vida social”.

La periodista, madre y redactora de Mommybitacora.com, Fabiola Borges, agrega que “se debe fomentar su libertad y la responsabilidad sobre las decisiones que toman y para que sepan asumir las consecuencias y aprender de los errores. Los niños funcionan según los hábitos que tú les crees en casa. La comunicación es importante para que puedan ser autónomos”.

A esto debe sumársele una vigilancia respetuosa pero atenta. El monitoreo consiste en observar cómo usan el internet para poder protegerlos. “Hay que tener un gran control sobre cómo administran los recursos, poniendo reglas y horarios y hablando sobre los sitios”, recomienda Fabiola Borges.
Las especialistas coinciden en que también debe existir un criterio con respecto a los teléfonos celulares. “Para darle un celular a tu hijo debes considerar su nivel de madurez y la necesidad que tengas de estar comunicada con él”, indica María del Carmen.

Fabiola Borges recomienda que le des su primer teléfono a partir de los 12 años o cuando comiencen a andar solos y necesites saber de ellos a distancia. “Normalmente es bueno cuando comienzan a realizar actividades extracurriculares porque nos mantiene informados sobre dónde está, qué hace o con quién está”.

Computadora segura
1. Lugar común. Coloca la computadora en un sitio donde puedas ver qué hacen, cuáles páginas visitan y con quién se comunican.
2. Usuarios. Crea una sesión con la opción “usuario infantil” para que solo podrá usar la computadora si tú le das permiso. Este tipo de usuarios tienen ciertas especificaciones que no le permiten al niño instalar o desinstalar programas, borrar archivos o crear carpetas nuevas sin autorización del administrador.
3. Hay tiempo para todo. Establece horarios para el uso de la computadora y del celular para que no los usen sin supervisión.
4. Ponle lupa. Revisa los historiales de navegación y las cookies (pequeños archivos de texto donde se guarda información relativa al usuario y las web que ha visitado, así como las veces en que accede a una página) que quedan registrados en la computadora. Te permitirá ver qué actividades realizan tus hijos en la web.
5. Contraseñas. La información de acceso a cuentas, usuarios y correos electrónicos debe ser de tu entero conocimiento para que puedas detectar cualquier irregularidad.

Pilas con los celulares
• Asesórate sobre cuál dispositivo móvil es el más indicado para cubrir sus necesidades.
• Debes enseñarles a tus hijos que deben atender siempre que tú los llames e identificar dónde y con quién están, por su seguridad.
• Enséñalos a no dar su información personal a nadie. Adicionalmente háblales sobre que cosas pueden o no hacer con el teléfono celular.

Opciones seguras
JOSÉ J. BLANCO H. @jjblancoh
Teléfonos tipo Candy Bar
Son los equipos más económicos del mercado. Si bien algunos no tienen acceso a Internet, poseen otras funciones, como reproductor de radio, linterna y juegos sencillos. Fabricantes como Nokia, Huawei, Alcatel ofrecen estos equipos con las tres operadoras.

Smatphones sencillos
-Alcatel One Touch. La recomendación del fabricante para los adolescentes que se inician en el mundo tecnológico son los equipos One Touch POP y One Touch Idol. Ambos tienen sistema operativo Android, pantallas táctiles, cámara integrada y múltiples colores.

-Samsung S5360. Es uno de los más simples del fabricante surcoreano. Tiene una pantalla táctil, sistema operativo Android, memoria interna de 180 MB y cámara de 2 mpx

-Nokia 5230. Con sistema operativo Symbian. Este equipo cuenta con una cámara de 2 mpx, 70 MB de memoria interna y navegador wap.

FUENTES:
María del Carmen Míguez, psicóloga social. mcmiguez61@hotmail.com

Fabiola Borges, periodista y redactora de Mommy Bitácora. fabiola.borges@gmail.com.

SEÑAS:
www.mommybitacora.com.
www.padresonones.es.