• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

El fondue de res

Resulta maravilloso para una cena informal con la familia o los amigos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy comparto el delicioso fondue de res con cinco salsas distintas para que lleves a tu mesa un plato delicioso, fácil de hacer e ideal para compartir en familia.

El fondue de res resulta maravilloso para una cena informal con la familia o los amigos. Solo necesitarás un buen set que soporte altas temperaturas. Cuando lo prepares, pon en la mesa los tenedores de fondue para cocinar la carne en el aceite caliente, pero también coloca en los puestos los cuchillos y tenedores que serán utilizados para comer.

Ingredientes

750 g de lomito u otro corte de res.

2 y 1/2 tazas de aceite de maíz.

Salsas para acompañar.

Sal.

Pimienta.

El aceite de maíz

Utiliza aceite de maíz para el fondue, pues su sabor resulta mucho más suave y, además, puede llevarse a altas temperaturas sin producir humo.

Calienta el aceite hasta que la temperatura llegue a 375º F. Puedes medirla con un termómetro de cocina. Con mucho cuidado, transfiere el aceite al recipiente del set de fondue. Por seguridad, es recomendable hacerlo colocando el recipiente dentro del fregadero. Luego llévalo a la mesa y asegúralo bien en la base. Para evitar el humo y el olor del aceite, incorpora al recipiente media papa cruda y sin pelar. Deberás calentar el aceite de nuevo si la temperatura desciende mucho, pues el fuego envasado a veces no es suficiente.

La carne de res

Los trozos de carne deben estar secos antes de cocinarlos en el aceite para que este no salte. Corta el lomito en cubos de aproximadamente tres centímetros. Agrega sal y pimienta. Divide los cubos de carne entre los platos. Por lo general, los cubos se cocinarán en unos 2 ó 3 minutos, dependiendo del término preferido.

Fondue de res con cinco salsas

Prepara las salsas y colócalas en cada una de las secciones de los platos de fondue o en las salseras a la hora de servir.

Salsa de mostaza

Derrite dos cucharadas de mantequilla y sofríe una cebolla pequeña picadita. Añade media taza de vino blanco y déjala reducir a la mitad. Agrega media taza de crema de leche, tres cucharadas de mostaza y una pizca de sal. Déjala hervir sin dejar de remover hasta que espese. Retírala del fuego.

Salsa bernaise

Coloca dos yemas de huevo en el vaso de la licuadora y vierte una cucharadita de jugo de limón. Procesa hasta que se ponga blanquecina y añade, en un hilito, una taza de mantequilla con sal derretida. Incorpora dos cucharadas de estragón fresco o seco y una pizca de pimienta. Recuerda que esta salsa no se puede volver a calentar.

Salsa verde

En la licuadora coloca dos cucharadas de alcaparras, un diente de ajo, ocho cucharadas de aceite de oliva extravirgen, cuatro cucharadas de vinagre, cuatro cucharadas de perejil, dos cucharaditas de azúcar, una de sal y una de pimienta. Procesa hasta obtener una mezcla homogénea.

Salsa de ajo

En la licuadora coloca un huevo entero, una cucharada de jugo de limón, un diente de ajo, una cucharadita de sal y procesa hasta que la mezcla se ponga blanca. Sin detener el motor, vierte en un hilito una taza de aceite de maíz. Verás cómo la mayonesa va tomando cuerpo.

Salsa de tomate

Sofríe una cebolla picadita en dos cucharadas de mantequilla hasta que esté transparente. Añade cuatro tomates sin piel y sin semillas, cortados en cubos y media cucharadita de sal. Cocina hasta que estén suaves y procesa en la licuadora con una pizca de sal y otra de pimienta. Por último, añade una cucharada de albahaca picadita. Sirve tu fondue con las cinco salsas.