• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Los encantos del clóset

Clóset

Clóset

En los showrooms se ven bellos e impecables pero la realidad es que casi nunca cabe toda tu ropa en ellos o si, por el contrario, son muy grandes parecen anticuados. Aprende aquí cómo elegir el clóset adecuado y algunos tips para ordenarlos y aprovechar el espacio disponible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay dos escenas icónicas que forma parte del imaginario femenino: la entrada de la heroína de Sex and the City, Carrie Bradshaw, a su majestuoso vestier para dar un nuevo hogar a sus stilettos Manolo Blahnik; y la sorpresa de la princesa Mia Thermopolis al abrir por primera vez su guardarropa en el palacio de Genovia, en El diario de la princesa 2. Así, los personajes de Sarah Jessica Parker y Anne Hathaway muestran uno de los anhelos más comunes de toda mujer: tener un clóset propio, espacioso, moderno, ordenado y repleto de prendas de diseñador, carteras y zapatos para cada día de la semana.

Los clósets son microcosmos llenos de ropa, lencería, libros y otras cosas que no sabes dónde más guardar. Son rincones especiales que contienen tesoros personales y, en ocasiones, se transforman en refugios. Sin embargo, no todos los armarios se asemejan a los de las revistas o programas de televisión. Todo lo contrario: tienden a estar atiborrados, a ser oscuros y con olor a humedad. Pero no desesperes. Hay varias alternativas para amoldarlos a tus necesidades y convertirlos en reflejos de tu personalidad.

 

Tres por tres

El diseño interior identifica tres tipos de clóset. El primero es el modelo walk-in, en el que puedes caminar entre las perchas y estanterías. “Este cuarto tiene una sola puerta y se distingue por no utilizar laterales, de forma que todo queda visible”, comenta el arquitecto Jesús Gorrín de Aran Cucine. Su construcción en forma de L, U o C los hace atractivos, no solo por sus dimensiones sino por estar hechos a la medida. Estos armarios clásicos americanos tienen un dejo fantasía que recuerda a los almacenes de muestra para los editoriales fotográficos de revistas como Vogue o Harper´s Bazaar.

Los llamados nichos se caracterizan por tener un sobrepiso y marcos de metal o madera, previamente hechos, de los cuales parte el trabajo de carpintería. Estos clósets son los más conocidos en el mercado venezolano y tienen puertas batientes o corredizas. Generalmente están integrados a los dormitorios y son adaptables a nuevas tecnologías y remodelaciones. El tercer tipo es el vestier, que actualmente representa la tendencia más marcada. “Es un área delimitada, de tres paredes, donde se pueden situar piezas de mobiliario –como butacas o puffs– y todo se dispone alrededor para lograr una visión de 360 grados”, explica el diseñador César Acosta del grupo Ferrara. Los vestiers tienen un estilo netamente europeo, al mezclar el encanto chic parisino con la funcionalidad nórdica.

 

Prioridades

Al momento de elegir un clóset, ya sea un diseño importado, ordenado por catálogo o remodelado, además de considerar el presupuesto estimado y las proporciones “es importante tener muy claro cómo es tu día a día, qué prendas usas con mayor frecuencia y si compartes el espacio con tu esposo o hijos”, afirma la diseñadora de interiores Mary Triny Luna. Esto te ayudará a definir tus necesidades básicas y a pensar qué otras cosas vas a guardar en el clóset, como lencería, cajas de adornos, maletas, mats de yoga, en fin, todo lo que se adapte a tus gustos e itinerario.

“Hacer un inventario es extremadamente útil, en particular, de la cantidad de ropa, carteras, zapatos y accesorios, ya que permite idear la mejor disposición de las barras, gavetas, cajones y el resto de los divisores”, señala la arquitecta Patricia Borges del grupo Ferrara. Las preferencias personales definen los colores y acabados de las chapillas, puertas y tapizados que varían desde los monocromáticos en tonos resaltantes, como rojo o azul zafiro, hasta las elegantes maderas. “La coherencia con los demás muebles y con el estilo del resto de la casa se da por los acabados del clóset”, apunta Jesús Gorrín, lo cual motiva a diseñar una estancia no solo funcional sino divertida y placentera.

 

Tips decorativos

Para mantener en orden el armario la principal recomendación es agrupar toda la ropa según su tipo: vestidos, trajes, jeans, suéteres, camisas de puño, o según la ocasión, como trabajo, salidas casuales, fiestas, viajes de temporada, entre otros. “Así, segmentas el espacio, cuidas cada prenda y puedes encontrar lo que buscas o hacer combinaciones con solo una mirada de repaso”, comenta Amira Saim, editora de moda de Dresscodemag.com. Si no tienes estantes para el calzado, las zapateras son una solución para los flats, sandalias y zapatos de goma. Es preferible que dejes los tacones y botas en sus cajas apiladas por tamaño.

Las cestas y cajas decorativas son ideales para los tramos superiores, así como los divisores internos y bandejas para gavetas “que permiten guardar en perfecto estado ropa interior, trajes de baño, relojes, joyas y accesorios”, dice César Acosta. Por sus medidas estándar, estas se pueden adquirir a un menor costo en tiendas por departamento e internet. Otro elemento a considerar es la luz, “tanto natural como artificial, en las estanterías y en el techo”, menciona Mary Triny Luna. El toque final es un espejo de cuerpo entero para asegurarte de lucir impecable. El clóset es uno de los espacios más íntimos de la casa, así que el diseño debe estar, en lo posible, adaptado a tu personalidad y presupuesto.

 

Aprovechando espacio

La lectora Maureen Mijares comenta: “Al hacer nuestros clósets, mi esposo y yo, hemos buscado varias opciones como los tramos corredizos, asas cromadas para colgar corbatas o bisutería en la cara interna de las puertas y cajas plásticas de colores, sin duda, grandes aliados para el cuarto de los niños porque desahogas el espacio”.

 

Fashion girls

Rachel Zoe, la estilista más famosa de Hollywood; Tamara Mellon, diseñadora de Jimmy Cho y Aerin Lauder, empresaria del grupo Estèe Lauder son las dueñas de algunos de los clósets más fabulosos del mundo.

 

Ambientadores

Las ramas de eucalipto, flores de lavanda o bolsitas de sachet son esenciales para mantener la frescura y controlar los olores en el interior del clóset. Ubícalas en los estantes sin que toquen la ropa.

 

Tiendas 2.0

Si piensas comprar zapateras, barras de doble altura, ganchos o el mueble completo no dejes de consultar los catálogos digitales y las aplicaciones de tiendas como Ikea, Home Depot y Amazon.

 

Fuentes:

Jesús Gorrín, gerente de Aran Cucine.

César Acosta y Patricia Borges, arquitectos de Ferrara.

Mary Triny Luna, diseñadora de interiores.

Amira Saim, editora de Dresscodemag.com.