• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Nuestro delicioso maíz

Una mazorca se sirve entera, bien sea hervida o a la parrilla / Archivo El Nacional

Una mazorca se sirve entera, bien sea hervida o a la parrilla / Archivo El Nacional

Una mazorca se sirve entera, bien sea hervida o a la parrilla, pero el maíz también se procesa para hacer un aceite muy saludable, se muele para hacer harina de maíz o se cocina para hacer cotufas. En cualquiera de sus formas, el maíz es nutritivo, sano y es la base de una buena alimentación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Escoger las mazorcas
Escoge las que se vean tiernas, suaves y con granos enteros en su parte superior. Los granos amarillos pálidos son indicativos de un maíz tierno y suave. Seguramente, los de color amarillo intenso estarán más duros. Presiona los granos para comprobar su suavidad.

Conservar
Lo ideal es preparar las mazorcas tan pronto las compres. Sin embargo, puedes conservarlas durante suficiente tiempo guardándolas sin eliminar las hojas en una bolsita plástica en la nevera.

Eliminar las hebras
Una vez que has retirado las hojas de la mazorca, frótala cuidadosamente con una toalla de papel absorbente ligeramente húmeda. Verás cómo las hebras se adhieren al papel mojado para facilitar la tarea.

Hervir las mazorcas
Pon a hervir suficiente agua en una olla y añade una cucharada de azúcar. No agregues sal, pues esta endurece los tiernos granos de maíz. Elimina las hojas y las hebras y deja hervir las mazorcas durante tres minutos. Apaga el fuego y déjalas reposar en el agua caliente. Puedes untarles mantequilla y sal para hacer un acompañante delicioso.

En las sopas
Elimina las hojas y hebras y corta las mazorcas en rebanadas de unos 3 cm de ancho. Déjalas cocinar dentro del consomé para darles un sabor maravilloso a tus sopas y caldos.

A la parrilla
Pon las mazorcas directamente en la parrilla durante 15 ó 20 minutos sin eliminar las hojas. Voltéalas con relativa frecuencia. Retira las mazorcas del fuego y déjalas enfriar ligeramente. Pélalas llevando las hojas hacia atrás.

Separar los granos
A la hora de hacer cachapas o torta de jojoto necesitarás los granos de maíz separados. Sostén la mazorca pelada con una mano y pasa cuidadosamente el cuchillo para cortar los granos y dejarlos caer sobre la tabla de madera. Procura no cortar demasiado adentro para utilizar solamente los granos más suaves y tiernos.

Cachapas con queso
4 personas

Ingredientes
2 tazas de granos de maíz tiernos.
1/2 taza de agua.
1/4 de taza de azúcar.
1 cucharadita de sal.
2 cucharadas de mantequilla.
Queso de mano para acompañar.

Preparación
Elimina las hojas de tres o cuatro mazorcas tiernas y retira los granos de maíz. Coloca los granos en la licuadora y añade el agua, el azúcar y la sal. Enciende la licuadora y procesa. La mezcla debe quedar un poco gruesa. Calienta un budare o una sartén, derrite una cucharada de mantequilla y forma las cachapas. Cuando estén doraditas por debajo, voltéalas y déjalas cocinar. Cubre las cachapas con el queso de mano y dóblalas por la mitad. Repite la operación hasta utilizar toda la mezcla. Sírvelas bien calientes.