• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

De compras en la web

La seguridad de las compras por internet depende mucho del propio usuario / Mauricio Villahermosa

La seguridad de las compras por internet depende mucho del propio usuario / Mauricio Villahermosa

Hacer compras por internet es cada día más popular. Las colas, los paseos interminables y, sobre todo, la incertidumbre de conseguir lo que se está buscando son cosas del pasado cuando las opciones para regalar están al alcance de un click

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Click, click... Mariana teclea una dirección en su explorador de internet y pulsa enter. Esta acción la lleva a una página que la recibe con una galería de fotos. Tienen fondo blanco y una breve descripción. Click otra vez. Una pulsera de diseño venezolano. Click, cantidad: 1. Comprar, click. Escribe sus datos, dirección, acuerda una forma de pago y listo. Click. En unos días recibirá en su casa el regalo de cumpleaños de su hermana, todo esto sin salir de casa.

Hasta el momento pensábamos que las opciones de compras por internet en Venezuela estaban limitadas a páginas como Mercado Libre o a utilizar nuestro cupo Cadivi en Amazon o afines; sin embargo, en la actualidad existen espacios donde podemos adquirir ese obsequio especial con un extra: que sea de diseño venezolano.

Hecho en Venezuela está en línea
Galeríainventiva.com nació, según su directora Soman Álvarez, con la intención de facilitar a usuarios de todo el país la compra online de piezas de diseño venezolano y, a la vez, ser una ventana de promoción para sus creadores. Tienen todas las piezas en oferta listas para enviar una vez que el cliente realiza la compra.

“Vimos que era mucho más fácil tenerlos nosotros y enviarlos de una vez. Así el cliente no tiene que esperar y eso facilita mucho el proceso”, comenta.

En esta página se puede conseguir arte, carteras, ropa y bisutería y esta última categoría es la más demandada del catálogo. Para regalar, Álvarez recomienda los zarcillos, pequeños o medianos, y también las pulseras, sobre todo si no se conocen mucho los gustos de la destinataria. Media Naranja y Dopodomani son algunas de las marcas más populares.

Por otra parte, con un inventario que incluye piezas venezolanas e internacionales, se encuentra Disenia.com, un espacio que busca consolidar propuestas diversas e interesantes en un solo lugar. Para ello, cuenta con un equipo de curadores que se da a la tarea de localizar marcas y creadores para integrar en su catálogo. “Abarcamos todo el concepto de diseño, no solo moda y accesorios, sino también industrial y gráfico”, dice uno de sus creadores, Rafael Odreman.

Entre los bestsellers de Disenia están los sombreros de Marina Heredia y la pieza multiuso de 2AM. Los indecisos cuentan con la opción de la tarjeta de regalo, además de un próximo servicio de envíos express para la zona de Caracas.

Otros espacios orientados a la venta de diseño venezolano son Topipop, Diseño Store y Sucucho, este último desarrollado para que cada creativo tenga su tiendita con tan solo registrarse. Sin embargo, los diseñadores no se han quedado atrás y poseen sus propias tiendas en internet donde ofertan sus creaciones, utilizando el mismo principio de los espacios anteriores.

Por ejemplo, si buscas zapatos, es posible adquirir los modelos de Tarbay y Andrea Gómez en línea. Lo mismo ocurre con los bolsos y carteras MTA Bags y Vanessa Boulton. En el ámbito de los accesorios, puedes optar por los tocados de Oh! Nena y las piezas de orfebrería Vivian Guenoun.

Ushuva, Vip Sisters y Mad Label son propuestas de ropa que poseen también sus propios sitios en internet para ayudarnos a crear un clóset en línea. Esta última, junto con Neutroni y Wo Design, también te ofrece opciones de regalo para hombres.

Cuando encontrar el obsequio perfecto está sujeto a unos gustos dirigidos a temas como tecnología, electrodomésticos, cuidado personal, deportes, juguetería y hogar, puedes visitar Linio, un website de compras que cuenta con un servicio al cliente especializado por vía telefónica. “Ayuda a realizar la compra y a navegar por el catálogo para ofrecer una experiencia completa”, comentó Gabriela Artahona, su campaign manager.

Guía de “autorregalos”
Comprar en línea tiene algunas desventajas: no es posible tocar o probarte la pieza si es necesario.
Afortunadamente, las páginas reconocen esto y para ello incluyen imágenes en alta calidad y con zoom incorporado. Si quieres consentirte con un regalo online, y más si se trata de ropa, conocer tus medidas jugará a tu favor. Lo más recomendable es apoyarse en la tabla de tallas de cada tienda y comparar.

Si estás pensando en realizar tu primera adquisición en esta plataforma, no te preocupes si resulta abrumador en un principio, una vez que recibes ese primer paquete, no querrás pisar un centro comercial otra vez.

De cómo comprar y otros consejos
La seguridad de las compras por internet depende mucho del propio usuario y de la atención que preste a todos los detalles de la transacción. Es bueno revisar el documento de Términos y Condiciones de las páginas; también son útiles los comentarios de otros clientes y reseñas externas.

En relación al método de pago, el más recomendado es la tarjeta de crédito ya que no maneja fondos ni información de la cuenta bancaria. Sin embargo, también son posibles las transferencias o depósitos en efectivo. Para proteger los datos de sus consumidores, las tiendas online cuentan con certificaciones y motores antifraude que desarrollan ellos mismos o en alianza con los bancos.

Una vez realizada la compra, ¿cómo es el envío? En el caso de las páginas venezolanas, todas se manejan con servicios privados de encomiendas que entregan el paquete en la dirección indicada. Además, es posible la devolución cuando existan problemas con el ítem, previo acuerdo con el vendedor. Cuando se trata de ropa o zapatos, cuya talla es difícil de acertar, esta posibilidad cae como anillo al dedo.
Ojo. Nunca debes enviar el número de cuenta o cualquier otro dato personal vía correo electrónico, no es seguro.

SEÑAS:
www.galeriainventiva.com.
www.disenia.co.
www.topipop.com.
www.sucucho.com/ve.
www.linio.com.ve.
www.vanessaboulton.com/tienda.
www.tarbay.com.
www.vivianeguenoun.com.
www.oh-nena.com/store.
www.madlabel.net.
www.ushuva.com.ve/ushuvashop.