• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

El clóset en un blog

En Venezuela, en el 2006, quien no había escuchado hablar de Las Ultrafabulosas tampoco sabía de Paris Hilton / Mauricio Villahermosa

En Venezuela, en el 2006, quien no había escuchado hablar de Las Ultrafabulosas tampoco sabía de Paris Hilton / Mauricio Villahermosa

Conoce algunas fashion bloggers venezolanas que se han convertido en la nueva voz de la moda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada mañana, antes de salir de la cama, reviso el contenido de las redes sociales. En medio de hermosas imágenes, frases optimistas y algunas malas noticias, aparecen fotografías similares a las de revistas de moda donde las protagonistas no son modelos, sino chicas comunes muy bien vestidas. Reacción casi instantánea: hacer click en “Me gusta” y acompañar con un comentario, como “Quiero esos zapatos” o “¿Dónde puedo comprar ese bolso?”.

Enfrentarme luego a mi clóset para imitar lo visto es una verdadera hazaña. Las autoras deberían advertir que no se debe tratar de repetir su estilo sin la supervisión de un adulto, el presupuesto apropiado y sin una cámara profesional. Quien piense que no hay una producción detrás de esto, no ha estado pendiente de la moda en los últimos 10 años. Estas “chicas normales” de buen vestir son las fashion bloggers, el mayor impacto de la década en la industria.

A ese tipo de blogs, donde las autoras cuelgan fotos de sí mismas, muestran sus looks y escriben acerca de por qué se visten así, se les clasifica como blogs de personal style y a ellas se les llama peyorativamente ego bloggers. También existen otros tipos de blogs de moda: los de contenido informativo, los de street style, que procuran cubrir la moda en la calles, y los DIY blogs, en los que una suerte de especialistas dictan tutoriales para hacer fácilmente algo que puede resultar difícil.

Gente real
Ya llevo al menos 45 minutos viendo pintas, buscando alguna que me inspire. Nanysklozet.com siempre tiene la justa medida entre lo clásico y lo muy fashion. Sus combinaciones son ideales para ir a la oficina o a un evento donde el código de vestimenta sea casual… ha de ser por eso que tan solo en Instagram la siguen más de 43 mil personas.

Daniela Ramírez empezó este blog en 2009 como un hobby y ahora es un oficio a tiempo completo por las horas que le dedica y las oportunidades que ha conseguido. Recibe ingresos haciendo publicidad, siendo la anfitriona de eventos e incluso modelando, aunque confiesa: “No soy alta, ni soy modelo. Estudio, trabajo y hago cosas normales”.

Y ese es su gancho: mostrarse como es y lucir ropa asequible. “Soy una bloguera real, no pretendo ser nadie más. Mis lectoras se identifican porque uso las tendencias adaptadas al día a día, a la mujer normal y corriente”.
Mi apuro por salir me impidió lograr ese aspecto fresco y glamoroso en el que estas chicas son expertas. Eso me hizo recordar lo que recitaba el primer post del blog de Las Ultrafabulosas: “intentarás vestir como nosotras, pero fallarás. Intentarás hablar como nosotras, pero fallarás. Intentarás ser como nosotras y, adivina qué, también fallarás”.

En Venezuela, en el 2006, quien no había escuchado hablar de Las Ultrafabulosas tampoco sabía de Paris Hilton. Grets, la chica a cargo del blog, era muy conocida por su manera despectiva de referirse aquellos que, según su criterio, vestían mal, autodenominándose como “lo que la sociedad necesita en estos días en que lo feo abunda”. Sin embargo, más allá de su estilo mordaz, sentó las bases para todo aquel que abrió un blog. Cada entrada sugería innovación. Fue de las primeras que tuvo un podcast y hizo video blogging, publicó fotos de sus looks, hizo listas de su selección musical y, finalmente, tuvo publicidad. Luego, todo se esfumó.

Lo barato está de moda
De nuevo frente a la computadora, aparece en mi time line un tweet de la revista para iPad Nos.3 Magazine: “Faltan pocas horas para que @Mannolly nos revele su nuevo proyecto como fashion blogger”. ¡Otra más!

Siguen sumándose chicas, diferentes estilos, pero algo parece ser una constante: llevar prendas baratas. Así encontré Contaconesenelmetro.blogspot.com, donde sin ningún pudor la blogger revela que luce ropa de Traki, al igual que Edmary Fuentes, conocida como Cheeky Chinese, a quien conocimos por su participación en la Chica E! 2012 y las campañas locales para las que ha modelado.
Su blog tiene apenas 6 meses y lo actualiza a un ritmo lento por un motivo: “trato de hacer looks que valgan la pena, no hacer por hacer”. También asegura que solo muestra atuendos que verdaderamente usa.

Coincide con Federica Consalvi, del blog My fish half dying, quien no hace grandes producciones: toma fotos espontáneas. Además, Edmary intenta hablar de otros temas, pues para ella “un blog no solo debe mostrar el estilo, también debe ayudarte a desarrollar tu personalidad”.
Para eso también funciona el archivo gráfico que desde 2008 hace Andrea Bombacha en su blog My Idaho Closet. “Puedes ver la evolución en mi forma de vestir”. Ella lleva la naturalidad a tope. Sin mucha pose, sus post están llenos de colorido, piezas vintage y diversión. “¡Me encanta mi blog! Leo lo que escribo y me río sola”.

Servicio público
No es secreto que estas chicas potencian las ventas de las marcas que usan porque sus seguidoras son también compradoras, de allí que muchos les hayan puesto el ojo para promocionarse a través de sus canales. A Titina Penzini, también una fashion blogger, este fenómeno la nutre. “Este tipo de publicación es una necesidad: es gratuito y puedes pasearte entre muchas nacionalidades, lo que permite viajar y alimentar tu espíritu”.

La utilidad que cada quien le ve es variada. Para Juan Pablo Fernández-Feo, de E! Entertainment Television, es un servicio público. “Tal y como las novelas de los 70 se transmitieron a la población ciertas conductas, estos blogs enseñan cómo vestir para cada ocasión”.

He vuelto a la cama y busco el sueño con mi iPhone en mano para contar likes en vez de ovejas. Ya apareció Mannolly con un post desde Brasil que revisaré al despertar. Su debut me hace pensar que seguirán surgiendo más bloggers de estilo personal, pues cada uno tiene algo de ellas por dentro, solo que algunos, de acuerdo a su ego, deciden exhibirlo o esconderlo. Sin embargo, lo que parece estar claro es que la clave del éxito está en que sean útiles. Solo así serán admiradas por sus followers y menos criticadas por aquellos que hacen de la moda una industria.

Inspiraciones diversas
La motivación para crear un blog puede surgir de cualquier cosa. Para Luisa Cárdenas de Una tal Luisa la influencia vino del pasado: encontró la inspiración en las imágenes de la juventud de su abuela. Bien valdría la pena crear un post con esas imágenes o ver a su abuela como autora de un blog como Advance Style.

Más fashion bloggers
• Reseñas de moda venezolana:
@Mistercoppola.
Mistercoppola.blogspot.com.
• Video: @MaiahOcando.
Youtube.com/yovistobueno.
• Estilismo y tendencias:
@Oh_nena. Oh-nena.com/blog/.
• La moda vista como arte:
 @Madamefedora.
Madamefedora.com.
• Blog de compras:
@anabocafe.
Anabocafe.blogspot.com.

Top 5
Ranking por seguidores
1. Nanysklozet.com.
Twitter: 8.492 seguidores.
Instagram: 43 mil seguidores.
2. Missmonroee.com.
Twitter: 7.297 seguidores.
Instagram: 7.931 seguidores.
3. Getcheekychinese.blogspot.com.
Twitter: 4.189 seguidores.
Instagram: 5.218 seguidores.
4. Myfishhalfdying.com.
Twitter: 2.274 seguidores.
Instagram: 1.175 seguidores.
5. Myidahocloset.com.
Twitter: 1.930 seguidores.
Instagram: 929 seguidores.