• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Ni tan calva ni con dos pelucas

Son muchas las causas que pueden provocar que la caída del cabello

Son muchas las causas que pueden provocar que la caída del cabello

Una melena larga y abundante es considerada un símbolo de nuestra feminidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De un tiempo para acá he observado que la cantidad de hombres jóvenes con pronunciada calvicie ha aumentado en forma notable. Lo que pudo ser en algún momento para muchos de ellos un motivo de preocupación hoy en día lo han resuelto con menos complejos y mayor franqueza: se rapan la cabeza y la exhiben con cómoda dignidad sin perder su apostura.

Las mujeres no la tenemos tan fácil. Una melena larga y abundante es considerada un símbolo de nuestra feminidad y, aunque llevemos melenas medianas o cabellos cortos, solemos dedicarles tiempo y cuidado para lucirlos sanos, por lo que cuando observamos una marcada pérdida de cabello comenzamos a preocuparnos y, si el problema persiste y se evidencia, nos avergonzamos y deprimimos.

Son muchas las causas que pueden provocar que la caída del cabello sea duradera y excesiva, una condición que se conoce como alopecia. Reconocerlas a tiempo nos ayudará a poner los correctivos pertinentes antes de que la pérdida del cabello se convierta en un problema irreversible.

Entre ellas están una alimentación deficiente en nutrientes esenciales; los cambios hormonales debidos a un desequilibrio en el funcionamiento de la tiroides o a las fluctuaciones propias del proceso de embarazo o menopausia; los efectos secundarios de algunos tratamientos médicos, como la quimioterapia o los anticonceptivos orales; el uso de tratamientos cosméticos para el cabello que contienen químicos fuertes, como tintes, decoloraciones, permanentes y desrices, y algunas enfermedades autoinmunes o infecciosas del cuero cabelludo. Además, hoy día se han sumado factores de índole emocional ocasionados por situaciones de estrés que elevan los estados de ansiedad.

Conviene saber que es normal perder una cierta cantidad de cabellos. Se calcula que una pérdida entre cincuenta y cien diarios no debe ser motivo de preocupación, pues tenemos en la cabeza alrededor de unos cien mil. Antes de declararnos en emergencia observemos si la pérdida de cabello es reemplazada por el crecimiento de otros nuevos y si los que sustituyen lucen debilitados o no. Una señal inequívoca de tener un problema es presentar algunas zonas ralas en el cuero cabelludo.

También debemos distinguir entre los cabellos que caen desde el folículo y los que se parten por el tallo. Esto último obedece a la manipulación incorrecta que hacemos cuando halamos demasiado el cabello al cepillarlo, al exceso de calor al momento de secarlo o al uso frecuente de trenzas o colas muy tirantes.

Si observas que la pérdida de cabello continúa aunque hayas corregido los factores citados, debes consultar a un especialista en endocrinología o dermatología para que indague sobre la causa orgánica que pudiera estar causando el problema y te indique el tratamiento adecuado para corregir la condición.