• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Cuando ayudar es un placer

Mónica Montañés

Mónica Montañés

La escritora Mónica Montañés, la actriz y locutora Marielena González y la artista visual Patricia Van Dalen nos cuentan de qué forma colaboran con algunas fundaciones de nuestro país y qué las impulsa a hacerlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Risa terapéutica
Cuando la escritora Mónica Montañés aceptó formar parte del calendario de la asociación Doctor Yaso nunca imaginó que ese día cambiaría su vida. En los pasillos del Hospital Pérez Carreño percibió un ambiente tenso: sintió el miedo de los niños y la tristeza de las madres. Sin embargo, ya vestida con unos zapatotes, una nariz roja y una bata blanca, se sumó a la misión de Doctor Yaso: alegrarles el día.

“A medida que iba interactuando con los niños notaba su transformación: empezaban a sonreír, a creer en la fantasía y a olvidarse de las razones por las que estaban en el hospital”, comenta Mónica sobre su primera vivencia con Doctor Yaso.

Luego de la experiencia la escritora sintió que la beneficiada había sido ella y, como un acto de reciprocidad, decidió hacer el taller oficial que organiza Doctor Yaso para que sus voluntarios conozcan la verdadera labor de esa comunidad de la risa.

Con el tiempo Mónica buscó la forma de seguir aportando a la asociación. “Como el trabajo a veces no me permitía asistir a los hospitales los días en que Doctor Yaso hace sus visitas, decidí ayudar de otra manera y empecé a donar a la fundación un porcentaje de lo que gano por la venta de mis cuentos infantiles”.

“A veces es bueno acordarse de que hay personas que la están pasando peor que uno”, Mónica Montañés.

Lucha por la integración
La experiencia de tener una hermana con retraso mental hizo que Marielena González no dudara en colaborar con la fundación Uno Más apenas conoció su labor en una entrevista para su programa de radio.

Clínicas de fútbol, talleres de cocina, desfiles y caminatas son algunas de las actividades en las que la locutora ha compartido con los jóvenes con Síndrome de Down que forman parte de la organización.
Luego de participar en Uno Más durante cinco años, Marielena cuenta que su mayor motivación es ver cómo las personas se convierten en multiplicadoras del mensaje de integración en el que ella tanto cree.

“Me acuerdo de un día en el que hablando sobre la fundación en la radio, recibí la llamada de una muchacha que trabajaba en un campamento vacacional. Ella me dijo que deseaba ayudar y en ese momento pensé que el mensaje sí estaba llegando. Hasta el sol de hoy esa chica y un grupo del campamento colaboran con la fundación”, cuenta.
Marielena González siente que su misión de la mano de Uno Más es hacer que la gente aprenda a disfrutar de la compañía de las personas con condiciones especiales tanto como lo hace ella.

“Compartir con chamos especiales es un regalo que uno mismo se hace”, Marielena González.

Arte responsable
Patricia Van Dalen es una de las artistas visuales que desde hace más de 10 años ofrece sus obras en las subastas que realiza la asociación civil Acción Solidaria con el fin de recoger fondos para ayudar a las personas con VIH/SIDA.

Acción Solidaria elige una temática para que las piezas que presenten los distintos artistas guarden concordancia. Una de las subastas más famosas se tituló “Entre Cajas” y en ella los artistas intervinieron simples cajas hasta convertirlas en obras de arte.

El trabajo artístico ciertamente es muy valorado pero, según cuenta Van Dalen, hay una creencia errada de que el artista tiene la vida resuelta si obtuvo una buena ganancia con una obra. “Nosotros también pasamos por situaciones de necesidad, por eso en las subastas de Acción Solidaria nos permiten elegir qué cantidad de dinero deseamos donar”.

Sin embargo, Patricia casi siempre dona todo el dinero que sus obras recaudan.
Una de las cualidades que la artista más aprecia de la fundación es que sus subastas están muy bien organizadas y ofrecen obras de alto nivel. “Los directores de Acción Solidaria son personas que conocen y respetan el arte, eso me motiva a contribuir con mis piezas cada vez que tengo la oportunidad”.

Para Van Dalen colocar sus obras a la orden de Acción Solidaria no es una obligación sino un acto espontáneo que la llena de felicidad, le permite colaborar con la sociedad y a la vez retribuirle a Venezuela parte de lo que ella ha recibido.

“Todo el que tenga posibilidades de colaborar debería hacerlo, no necesariamente con dinero, el tiempo también es sumamente valioso”, Patricia Van Dalen.

Voces generosas
Madonna
• Fundó en 2006 Raising Malawi, una fundación para contribuir con el pueblo donde nació su primer hijo adoptivo.
• Donó a una subasta un cuadro que se vendió por 7,2 millones de dólares con el objetivo de financiar la educación de niñas de Pakistán y Afganistán.
• Participó en el concierto The Sound of Change Live, una iniciativa para recoger fondos para fomentar la autonomía de las mujeres desfavorecidas.

Lady Gaga
• En 2010 creó la fundación Born This Way para luchar en contra de la discriminación y el abandono.
• Se ha dado a conocer por defender la igualdad de género y ser vocera de la comunidad LGBT.
• Subastó la motocicleta que utilizó en el video de su tema “Judas” para recoger fondos para las víctimas del atentado del maratón de Boston.

Shakira
• Creó la fundación Alas junto con otros artistas para luchar contra la pobreza extrema que afecta a los niños latinoamericanos.
• Fundó la organización Pies Descalzos en 1997 para ayudar a los niños víctimas de la violencia en Colombia.
• Organizó un baby shower virtual para colaborar con Unicef en la lucha contra la pobreza infantil.

Beyoncé
• Fundó la organización Survivor junto a una de sus compañeras de Destiny’s Childs para colaborar con las familias afectadas por el huracán Katrina.
• Cantó ante la ONU y grabó un video para promover el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria.
• Donó 100.000 dólares al hospital en Nueva York donde nació su primogénita Blue Yvy.

Jennifer López
• Creó la Fundación Maribel para ayudar a las madres de pocos recursos que tienen niños enfermos.
• Donó equipos médicos para los niños de Panamá en el 2012.
• Organizó en diciembre una campaña en la web para pedirle a sus seguidores que donaran dinero para darles regalos de Navidad a los más necesitados.