• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Tradición: El pesebre

Pesebre / Agencias

Pesebre / Agencias

Armar el nacimiento en casa es una de las celebraciones más especiales para los hogares cristianos. Sea cual sea su formato o la costumbre para armarlo, el pesebre siempre nos recuerda el verdadero sentido de la Navidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de mis días favoritos de la Navidad es el día cuando ponemos el nacimiento en casa, un momento especial en el que comparte toda la familia. Un buen pan de jamón y el ponche navideño muy frío son los infaltables en esta tradición.

Un poco de historia

Se dice que el primer pesebre fue creado por San Francisco de Asís como una manera de recordar a las personas el verdadero significado de la Navidad. El primer Belén fue recreado con personas y animales en una cueva cerca de Greccio en Italia y se convirtió en el primer nacimiento de la historia.

Los nacimientos en casa

Los pesebres, tal como los conocemos hoy en día, tienen sus raíces también en Italia y fueron en sus inicios piezas de terracota que se exhibían en las iglesias durante todo el año. Luego, los nacimientos comenzaron a colocarse en las casas en versiones mucho más pequeñas. Los artesanos comenzaron a fabricar las figuras utilizando también cera y madera.

Con el pasar de los años, se vistieron las figuras con lindas prendas de vestir. Luego, la costumbre de montar el nacimiento en casa se fue extendiendo por los países cristianos y cada uno le dio su influencia y toques únicos.

Cada quien con su estilo

Hoy en día cada familia pone su nacimiento con su estilo particular. En algunos pesebres podemos ver paisajes espectaculares, ciudades llenas de vida, campos y pueblos con casas, animales, valles, colinas y hasta ríos en los que el agua tiene movimiento. Pero también encontramos nacimientos mucho más pequeños y sencillos. Lo realmente importante es que todos representan el nacimiento del Niño Jesús.

Costumbres diferentes

En muchos hogares, la figura del Niño Jesús se coloca en el pesebre el día de Nochebuena a las 12 de la noche, como una manera de celebrar su nacimiento mientras que, en otras casas, se hace cuando se arma el pesebre.

Sea cual sea la tradición de cada hogar, su presencia en casa nos recuerda el verdadero significado de la Navidad, tal como lo quiso San Francisco hace más de 800 años.