• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Tradición: fórmula segura

El poder de lo natural es ideal para la decoración navideña / Cortesía: Nacho Troconis

El poder de lo natural es ideal para la decoración navideña / Cortesía: Nacho Troconis

Recopilamos aquí los consejos que ofrecen algunos expertos para lograr ambientes navideños elegantes y acogedores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La realidad actual ha disminuido para este año la variedad, pero también ha llevado a los consumidores a desarrollar su creatividad para mantener el entusiasmo. Es así como el reciclaje y la elaboración en casa de elementos decorativos que aporten detalles especiales para renovar los ambientes son tendencia.

Crismar Cuyares de Livings Decoración explica que vale la pena aprovechar las ideas que se están generando para reusar lo que se tiene y además apuntarse al “hágalo usted mismo” que está de moda.

“Siempre funciona renovar cosas de años anteriores, por ejemplo, se pueden forrar bambalinas con yute o tela para darles una nueva dimensión y es una actividad que puede realizarse en familia”.

Mejor pintar que gastar
Analys García, jefe de productos premium de Venezolana de Pinturas, explica que, por la disminución de su poder adquisitivo, el consumidor hoy en día prefiere cambiar el color de las paredes que comprar nuevos muebles. Es así como en Venezuela, el consumo per cápita de pintura es uno de los más altos de Latinoamérica: 2,7 galones.

Es por eso que desarrollan ideas novedosas como incorporar un atributo antibacterial a toda la línea Kem o el lanzamiento de la herramienta web Colorclick a través de la cual puedes hacer combinaciones de colores con fotos de tus propios ambientes.

“En cuanto a colores se determinó que se cerrará con verde agua y sus combinaciones con tonos más llamativos como manzana, esmeralda, turquesa e incluso coral. Aunque el venezolano era muy tímido en relación al uso del color, ahora se atreve. De hecho, el violeta, el fucsia y el verde son vendidos en una proporción parecida a la del blanco”.

Espacios elegantes
Kristina Wetter, creadora de la línea Kristina en casa de venta exclusiva en Tiendas Beco, recomienda el uso de detalles especiales para cada rincón del hogar y aunque coincide con que rojo, blanco y plata son un acierto, sugiere que se combinen con elementos mate.

Kristina también vaticina que el verde agua será el color que resaltará estas navidades combinado con blancos y plateados mates y brillantes, siempre con diferentes texturas y en distintos espacios. “Este es el color para aquellos que quieren una Navidad de estilo muy actual”.

“Las tendencias nos presentan, además, buenos deseos expresados en cojines con palabras llenas de significado, entre las que destacan paz, amor y esperanza, siempre coordinados con mantas que brillan gracias a hilos dorados o plateados intercalados entre sus cálidas texturas”.

Sin grandes inversiones
Si bien Kristina asegura que el pino es el adorno por excelencia en la Navidad, considera que tampoco es esencial. “Hay muchos detalles que podemos incorporar en casa sin invertir mucho. Una corona de Navidad que dé la bienvenida en la puerta de la casa, los votivos para velas en las plantas del jardín dan calidez a tus espacios y contribuyen a hacer más luminoso el ambiente navideño.

Los pañitos de Navidad son un bello detalle para cocinas y baños y pueden acompañarse con velas aromáticas. Otro elemento muy especial puede ser un bello nacimiento tallado en madera”.

La mesa debe tener especial protagonismo. “Deben estar llenas de brillo de canutillos y lentejuelas en dorado, plateado, rojo y hasta negro. También se estarán usando espectaculares manteles con partituras de famosas piezas musicales. Además, las figuras de animalitos tendrán una participación especial... Siempre debe haber un lugar en casa para un detalle que nos haga sonreír en Navidad”.

Materializando ilusiones
El arquitecto David Cohén, director de las tiendas Decolores, especializadas en revestimientos y acabados finales, asegura que si bien los colores tradicionales navideños se incorporan a la decoración en esta época, la tendencia que se presenta con mayor fuerza es el uso de los metalizados. “La mejor manera de combinarlos es con tonos neutros, oscuros o claros extremos para que destaquen y perduren en el tiempo.

El dorado, en distintas tonalidades, viene con gran fuerza en lugares de alto impacto como un lobby, una pared pequeña o en marcos de puertas. Por otra parte, aunque este año comenzó con el decreto del verde esmeralda, fueron sus combinaciones con rubí y granate las que se dispararon y esos colores se mantendrán en boga junto al morado amatista y la gama del naranja, pues van muy bien con el color de 2014 que será el azul cobalto”.

Regreso a la infancia
En materia de lencería, María Mercedes López, gerente de desarrollo de nuevos productos de Ama de Casa, confirma que los colores tradicionales con toques de brillo son fundamentales para esta marca en Navidad. “Este año seguiremos en sintonía con esos colores, pero haremos una remembranza a la ilusión de la infancia. Queremos destacar esa emoción de los niños al correr al arbolito y descubrir sus regalos.

Los duendes serán los protagonistas en sábanas y cojines, tendremos una línea de toallas bordadas con estos motivos y además, a finales de este mes, presentaremos en nuestra tienda de Los Palos Grandes la habitación de los duendes. Los visitantes podrán divertirse con las tremenduras de estos personajes que son desordenados y traviesos. Además incorporaremos una amplia gama de opciones hermosas para regalar”.

Cuestión de estilo
Crismar Cuyares ofrece ideas para traer a casa el espíritu navideño sin mayor esfuerzo:
• El poder de lo natural. Usa accesorios en crudo y materiales orgánicos como yute o madera que no luzcan desgastados sino naturales. Combinan muy bien con blanco.
• Colores dulces. La combinación de tonos pasteles con dorado o plateado es un hit. Es muy navideña y se aleja de los clásicos rojo/verde.
• Brillo sutil. Los cristales le dan un toque mágico a la decoración. Estrellas, bambalinas, cadenitas y luces van muy bien solas o con cualquiera de las ideas anteriores.
• Fantasía. Los elementos fantásticos no pueden faltar en Navidad. Tener en un rincón hadas, duendes, trencitos o cascanueces evoca la ilusión de la infancia.

Elegancia en el mercado
Tiendas y almacenes ya se esmeran en mostrar sus opciones para la temporada. La tienda de regalos Iskia apuesta a los motivos clásicos. Podemos ver vajillas con arbolitos y colores intensos en cristalería. Por otra parte, Raphia, ofrecerá sus tradicionales productos elaborados en fibras naturales en combinación con accesorios en rojo, verde y dorado, además, hasta el 23 de este mes estarán realizando el Bazar Viva Raphia Precios Rebajos en su tienda de Las Mercedes.

SEÑAS:
• Kristina en casa. Tiendas Beco.
www.beco.com.ve.
• Crismar Elena Cuyares, Livings Decoración.
Twitter: @livingsdecora.
• Venezolana de pinturas.
www.venezolanadepinturas.com.
• David Cohén. Tienda Decolores.
www.decolores.com.ve.