• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Sonia Velásquez, esperanzas con pintura y martillo

Muchos hispanos la conocen como la “periodista filantrópica”, pues se ha dado a conocer por sus trabajos en medios de comunicación dedicados a ayudar a los demás. Ella es modelo, sí, pero sobre todo un modelo a seguir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sonia Velásquez se estrenó recientemente como conductora de la versión latinoamericana del famosísimo show Extreme Make Over Home Edition, transmitido por el canal Infinito y fue por esa novedad en su carrera que tuvimos ocasión de entrevistarla.

Su hablar es plácido. Se le siente un cantadito típico de los colombianos costeños que no ha perdido aunque tiene mucho tiempo trabajando para un mercado de acento neutro. No escatima en revelar sus emociones y, a pesar de haber sido testigo, a lo largo de su carrera como comunicadora, de las necesidades de los pueblos latinos, es alegre y enérgica.

-¿Cómo llega esta propuesta para conducir Extreme Make Over Home Edition Latin America?

-Creo que fue el destino. Cada acto que realizamos nos lleva a cierta parte. Siempre quise trabajar en proyectos literalmente constructivos. Me gusta pintar, crear, hacer un mueble, una casa y, además, poder dar un mensaje positivo. Cuando tienes claro lo que quieres, de algún modo el universo te lo manda.

-¿Representa un compromiso asumir esta versión latinoamericana como presentadora, tomando en cuenta el carisma de los conductores de la versión estadounidense?

-Esta es una versión muy latina. El formato es internacional, pero va a tener nuestro estilo. No usamos guiones, es un reality show, así que la gente se va a sorprender tanto como nosotros mismos. La emoción trasciende lo que pueden imaginar, pues cuando llegas a cada lugar y conoces esas historias, dices: “Dios mío, debí venir antes a ayudar”. Hay mucha gente sufriendo y padeciendo. Estamos concientes de que la necesidad es grande. Más allá de la casa, queremos llevar un mensaje de esperanza, de que sí se puede por medio de la solidaridad, de que hay arquitectura verde que se está imponiendo.  La cantidad de verdad que hay en este reality es lo que te da toda la fuerza. Lo que no sabemos, lo averiguamos. Tenemos que darles más a estas personas.

-¿Qué retos implica decorar y construir en estos tiempos de crisis?

-Debe haber una gran dosis de trabajo en conjunto. Ahora podemos notar que los retos que la crisis económica nos está planteando nos ayudan a comprender que las cosas deben durar toda la vida.

-¿Qué herramientas has utilizado para generar cercanía tanto con las familias como con los televidentes?

-La honestidad y ser genuina en cámara. No estar pensando en “de este lado me veré mejor”, sino en estar en lo que estoy. En lo que estoy metida es mi prioridad. Cuando la gente siente eso, todo el ambiente lo transmite. Además, soy Piscis, eso significa que soy muy emocional, entonces ya por allí hay un enganche.

-La esencia del programa es que la solidaridad puede cambiar la vida de la gente. ¿Qué ha sido lo más conmovedor que has vivido?

-Me toca mucho el tema de los niños. Hay una historia en particular en Argentina, la de Pedrito de 6 años de edad. Es un ángel, tiene lo que se conoce como huesos de cristal, pero su coeficiente intelectual es más alto de lo normal.

-La primera temporada es en Argentina, Chile y México. ¿Qué expectativas tienes de que se haga una en Colombia, tu país?

-Lo sueño. No tienes idea. Me encantaría porque conozco muy bien las necesidades que tiene mi pueblo. Ojalá se pueda. Esto es como una cadena, entre nosotros, la célula frente a cámara, los periodistas divulgando lo que hacemos, la audiencia, los patrocinantes y el funcionamiento de esa cadena depende de que la gente decida ver programas constructivos.

-En toda tu experiencia como periodista dedicada a las labores humanitarias, ¿qué sientes que te falta hacer?

-Todo. Cuando uno se mete en esto tiene más y más ganas de ayudar. Las necesidades son tan grandes que por mucho que tú hagas nunca se terminan. Nunca está de más lo que hagas, cada segundo de tu vida que puedas dedicar a ayudar vale la pena. Todas nuestras acciones y decisiones afectan al medio ambiente y a otras personas. Soy muy consciente de eso y siempre estoy tratando de ayudar. De hecho, trabajo con una organización que tiene 20 años de fundada y está en 120 países llamada Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida.

Hay muchas necesidades y cada uno puede informarse. No tienes que ser Superman para cambiar el mundo. Se trata de dar. Tenemos que ser críticos en lo que vemos, en lo que consumimos, en nuestras decisiones.

-¿Tu vivencia te motivó a dedicarte a los temas solidarios?

-Por supuesto. Perdí el ojo por un accidente producto de la violencia. Pero hay personas que sufren por violencia sin tener un parche, así que no se les nota. Esas cosas que viví son pedacitos de experiencia que me hacen el ser que soy hoy en día.

Perfil

Estudió Comunicación Social. Sus intereses aventureros la han llevado por distintos caminos. Fue elegida para conducir Recorridos, un programa internacional transmitido por el canal colombiano Caracol, en el cual viajaba por el mundo mostrando distintas historias. También condujo y produjo para el canal FTV en Argentina el especial de etnia y filantropía Fashion Art Show. Es creadora de Uniendo mundos, un programa que tiene como objetivo divulgar información referente a fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Condujo el segmento social del popular programa Al rojo vivo.

Belleza interior

“Yo tengo un parche en el ojo. El otro día me escribió una chica contándome que era modelo y había perdido un ojo en un accidente y quería saber qué podía hacer porque no se sentía bonita y estaba insegura. Yo le respondí que la belleza no tiene que ver con lo de afuera, sino con su personalidad y cualidades humanas. Si alguien te juzga por la belleza es muy superficial. El hecho de haber perdido el ojo es una oportunidad para pensar en personas distintas y las estigmatizadas, como los que tienen VIH. Yo nunca me he sentido diferente. Una vez que acepté mi parche estuvo todo resuelto. Me tocó asumirlo cuando era una adolescente de 17 ó 18 años, cuando me lo puse no me sentí en desventaja, sabía que tenía que ganarme un lugar como cualquier persona y por ahí va la cosa. Hay personas a las que les cuesta más que a otras, pero está en cada quien rendirse o luchar. En vez de sentarte a llorar, decide que se puede y ayuda a otros que están en la misma situación”.

Construyendo sueños

Extreme Make Over Home Edition Latin America es transmitido desde el 20 de septiembre por el canal por suscripción Infinito. Esta versión ofrece capítulos realizados en Argentina, Chile y México, bajo la premisa de cumplir el sueño de diez familias.

A Sonia la acompañan Benny Ibarra, músico, cantante, productor y actor mexicano y Leo Gaetani, arquitecto argentino a cargo de desarrollar cada proyecto hasta convertirlo en la casa que cada familia merece y anhela.