• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Sexo para todas las edades

Sexo para todas las edades | EFRÉN HERNÁNDEZ

Sexo para todas las edades | EFRÉN HERNÁNDEZ

El buen sexo no tiene distingo de edades. Te invitamos a aprender disfrutar de la función ahora y para siempre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pareciera que el placer sexual es privilegio de una zona demográfica: la de los más lozanos. Si bien es cierto que con los años se producen cambios fisiológicos relacionados con los intereses e incluso con el concepto mismo de la pasión, el deseo por tener encuentros satisfactorios nos incumbe a todos: jóvenes, maduritos y ancianos.

Para Cristina Valarino, psicóloga clínica y terapeuta de pareja, la sexualidad no tiene edad. Según ella, para potenciar la pasión en cualquier etapa de la vida solo se necesita fundar las bases de la compenetración, la cual surge cuando respetamos las características del otro sin querer cambiarlas, algo que produciría fricción –de la mala– dentro y fuera de la cama.

El buen sexo se tiene cuando se habla sin tabúes de las preferencias dentro del respeto. Para los expertos en sexología Aminta Parra y Rubén Hernández, la sexualidad es para toda la vida y si bien no tiene fecha en el calendario, podemos agruparla en tres sectores.

 

Rápido y furioso

Entre los 20 y 30 años

Para Parra y Hernández es la edad de la pasión desbocada y se cometen muchos errores por no estar capacitados. “Hay que trabajar la educación, leer y compartir información verídica. No saber cómo se usa un anticonceptivo es inaceptable”, sentencian. Para Valarino a los 20 hay mucha curiosidad y poca información, mucho deseo y poca experticia. A los 30, en el hombre hay mucho deseo y buen funcionamiento sin mayor nivel de compromiso; en la mujer comienza la cuenta regresiva para tener hijos y su nivel de compromiso se incrementa. Otra cosa que no coincide son los tiempos: para ellas el orgasmo amerita algo más que la penetración, mientras que los hombres alcanzan el clímax más fácil.

 

La solución

Empieza por saber qué te funciona y qué no, luego dilo sin pena ni tapujos. ¿Un truco? Aprieta el glande para prevenir la eyaculación precoz.

 

Los datos

-Es tiempo para experimentar con todas las posiciones, aprovechando el atletismo y la elasticidad.

 

-90% de las mujeres de 30 años sí llega al orgasmo, mientras que solo 23% de las más jóvenes lo logra. La mayoría gracias a la masturbación y al sexo oral.

Este es el momento de hacerlo espontáneamente y en público, también de probar con el bondage, sadomasoquismo y juguetes.

La ducha y demás superficies acuáticas gozan de mucha popularidad en este sector.

 

Alguien tiene que ceder

Entre los 40 y 50 años

No hay mayores inquietudes porque se tiene madurez, no hay necesidad de procrear, se es independiente, hay más seguridad y claridad en lo que se quiere. Por tanto, “el sexo puede ser muy gratificante”, dice Valarino. Pero también es más escaso. Aquí empiezan a aparecer los problemas eréctiles, la resequedad vaginal y otros desórdenes propios de la menopausia. Sin contar que el trabajo y la familia restan tiempo y energía para retozar. “Una mujer que tiene a un hijo con fiebre no está en disposición de hacer el amor”, aclara.

 

La solución

La espontaneidad y velocidad serán tus mejores aliadas. Los “rapiditos” satisfacen la necesidad de roce y ayudan a dispersar tensiones.

 

Los datos

-La frecuencia baja de 89 a 69 coitos al año. Las relaciones son más espaciadas, pero mejores. Calidad sobre cantidad.

A esta altura la mitad de las parejas han sido infieles.

-Los hombres de esta edad representan las dos terceras partes de los usuarios de pornografía en internet. A los 40 años la mayoría de las mujeres habrá chequeado alguno de estos sitios.

-¡A sudar! Los hombres que hacen ejercicio varias veces por semana reducen el riesgo de sufrir disfunciones hasta en un 30%.

 

Amor de otoño

Entre los 60 y 70 años en adelante

Valarino considera normal que disminuya el deseo sexual, con excepciones, porque interesan más otras cosas como los hijos y los nietos. Parra y Hernández coinciden en que es cierto que la pasión decae en intensidad y expresión a medida que se avanza en el calendario, pero la edad no es un elemento primordial en los trastornos de la respuesta sexual. “En la senectud, si no nos hemos cuidado, aparecerán los problemas de salud crónicos que conforman situaciones peculiares para cada quien. Sin contar la angustia de la muerte que produce evidentes conductas psicopatológicas”. Conforme disminuyen los niveles de testosterona, los hombres necesitan más estímulo y más tiempo de recuperación y las mujeres precisan de ayuda extra para lubricar puesto que los niveles de estrógeno también bajaron.

 

La solución

AYúdense con lubricantes, tratamientos para la disfunción eréctil. a levantarse tempranito...

en la mañanita la testosterona no es lo único que sube.

 

Los datos

-No todo está perdido: el interés sexual persiste en 72% de los hombres y en 65% de las mujeres durante la sexta década. La actividad sexual se restringe a un 42% de los hombres y un 36% de las mujeres.

-Muchas mujeres consiguen mayor placer sexual después de la menopausia, con orgasmos más frecuentes o intensos.

-La salud primero: quienes padecen enfermedades son menos propensos a ser sexualmente activos.

-Los hombres mayores que tienen más de tres orgasmos por semana reducen a la mitad el riesgo de padecer embolias o infartos.

 

Las edades del sexo

Girls

El sexo en Nueva York ya no es como Carrie Bradshaw lo pinta. Para Lena Dunham, guionista, productora y protagonista de esta serie transmitida por HBO, es mucho más rudimentario. Eso no quita que se la pasen bien, pero sus encuentros recrean con mayor honestidad y crudeza, los aciertos y desaciertos del descubrimiento sexual.

 

¿Qué voy a hacer con mi marido?

Según Woody Allen, “algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida”. Esa parece ser la premisa de esta película protagonizada por Meryl Streep y Tommy Lee Jones, quienes representan una pareja con 30 años de matrimonio, atrapada en la rutina y posiblemente infeliz. Para remediarlo acuden a una terapia de parejas, que les ayuda a liberarse de sus complejos.

 

Posturas

La vida es corta y hay que aprovecharla, el director español Álvaro Oliva presenta un cortometraje que en 13 minutos, en clave de comedia, explora los altibajos de la sexualidad en la tercera edad. La historia gira en torno a Dolores, una señora de pueblo ya entrada en años, que se decide a llevarle un ejemplar del Kama Sutra a su anciano marido.

 

FuenteS:

Cristina Valarino, psicóloga clínica y terapeuta de parejas.

Telf.: (0414) 241 4095.

cristivalari@gmail.com.

www.espaciosintimos.com.

 

Aminta Parra Colmenares, psicóloga clínica y sexóloga.

Telf.: (0414) 302 3944.

amintaparra@gmail.com.

 

Rubén Hernández Serrano,

médico psiquiatra y sexólogo.

Centro Profesional Santa Paula.

Telfs.: (0212) 985 4633 y 985 4312

rubenhernandez@cantv.net.

www.rubenhernandez.com.