• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Romántico fondue

 El fondue encierra todo lo que caracteriza a una cena de San Valentín: es fácil de preparar y absolutamente relajado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este plato tradicional suizo regresa todos los años para el día de San Valentín. Es natural, fácil de hacer y servirlo resulta muy divertido cuando se trata de una cena para dos.

El fondue encierra todo lo que caracteriza a una cena de San Valentín: es fácil de preparar y absolutamente relajado. Pocas atmósferas resultan tan agradables como sentarse juntos para saborear un delicioso fondue. Su nombre viene del verbo fondre que en francés significa derretir.

El set adecuado

Un set de fondue es un equipo en el cual vale la pena invertir, pues los momentos compartidos alrededor de este son inolvidables. A la hora de escogerlo, recuerda que los de metal se utilizan para el fondue bourguignonne o para cualquier fondue en el que se utilice aceite o agua muy caliente para cocinar porque el metal conduce el calor rápidamente y mantiene el líquido a altas temperaturas.

Los sets con ollas pesadas o de fondo grueso, como los de cerámica, son los indicados para fondues delicados de queso o a base de salsas, que pueden ser salados o dulces. Estos transmiten el calor lentamente, lo cual contribuye a que los ingredientes no se quemen.

La fuente de calor

Los sets de fondue incluyen los quemadores, pero no el combustible. La llama de una sencilla vela es suficiente para mantener el calor de un fondue de chocolate. En el caso de los de queso, consomé o aceite, en los que se requiere mucho calor, necesitarás una fuente de energía mayor.

Los sets traen un pequeño recipiente en la base que deberás abrir cuidadosamente y rellenar con alcohol de quemar o combustible en gelatina. Cuando el envase esté lleno hasta donde se indica y bien cerrado, enciende el combustible con un fósforo. Apaga la llama con la tapa y recuerda no rellenar el recipiente con la llama encendida.

Los tenedores de fondue

Lo ideal a la hora de servir un fondue es utilizar los tenedores que acompañan a los tradicionales sets. Para los dulces o de queso, puedes utilizar tenedores de diario. Para los fondues de aceite o consomé es recomendable usar solo aquellos que trae el set. Utiliza aquellos que no tengan mango de plástico.

El set trae los tenedores adecuados según el fondue que vayas a servir.

Fondue de caramelo

6 personas

Ingredientes

2 tazas de azúcar.

1/2 taza de agua.

1 taza de crema de leche.

Frutas frescas para acompañar.

Bastones de ponqué para acompañar.

Preparación

En una olla, disuelve las dos tazas de azúcar en el agua. Pon la olla en el fuego y deja hervir la mezcla hasta que se forme el caramelo. No muevas la olla para evitar que se formen cristales de azúcar. Cuando tome un color ámbar, retíralo del fuego y cuidadosamente añade la crema de leche. Remueve rápidamente con una cuchara de madera hasta que los ingredientes estén bien integrados. Déjalo enfriar un poco y transfiérelo al set. Sirve tu fondue con uvas, fresas, moras, bastones de pera, cubos de kiwi, cubos de mango y bastones de ponqué.