• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Refrescando la apariencia

La edad no puede condenarte a olvidarte de los jeans

La edad no puede condenarte a olvidarte de los jeans

Piel, cabello, maquillaje, vestuario… ¡todo influye! Suma bienestar y resta años a tu apariencia con esta guía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escritora Barbara Hannah Grufferman narra en su libro Lo mejor después de los 50 una anécdota que condensa la clave de la belleza. Al cumplir 50 ella decidió buscar una guía para lograr una apariencia favorecedora por lo que se acercó a la diseñadora Diane von Fürstenberg.

“El día que fui a verla me puse uno de sus diseños: un vestido negro de lana hasta la rodilla, con mangas 3/4 y un par de botas con medias de red negras. Me sentía intemporal y clásica, pero no a la moda. Diane me dio una vuelta y aprobó con la cabeza. ‘Te ves fabulosa’, me dijo. ‘Y sabes por qué?… Porque estás cómoda’, dice la autora y continúa revelando el gran secreto. La única regla en la que Diane von Fürstenberg cree es en la comodidad. Lo más importante para que una mujer se sienta fuerte y sensual es la seguridad en sí misma.

“Y para sentirte segura debes usar ropa que te haga sentir bien y te haga ver mejor”. Superada esta prueba y logrado el objetivo de encontrar la comodidad para transmitir bienestar, se deben revisar otros aspectos no menos importantes.

Vestuario
Vanessa Sánchez Kosa, estilista de moda, sugiere ideas de estilo para quienes desean refrescar su imagen sin alejarse de las tendencias.

Para el día
Cuando pasan los 50 años de edad las mujeres comienzan a temer a los vestidos, pues tratan de no mostrar las piernas y esconder los rollitos. No hay que alejarse de ellos, solo escoger los adecuados.
“El wrap around dress, el clásico diseño de Diane von Fürstenberg, favorece a cualquier figura y es muy versátil. Se adapta al día y a la noche. La diseñadora María Fernanda Pulgar de MFP.2AM tiene un diseño muy parecido”.

Para la noche
La experta asegura que a las mujeres les preocupa mostrar los brazos, con lo cual invierten mucho en blusas para poder esconderlos. Hay alternativas para variar el look. “Alimenta tu clóset con una chaqueta elegante que tenga estampados en dorado o una en velvet negro que resulta muy útil porque variará según los accesorios que uses”.

Eventos formales

Vanessa sugiere los jumpsuits. “Lucirás joven e innovadora. Deben ser de telas fluídas que tengan caída y puedes usar con accesorios llamativos. En Venezuela, Valentina Gordon y Patricia Fumo tienen modelos preciosos”.

Habla la experta
Sabemos que envejecer es inevitable, pero es importante prevenir para llegar al destino lo mejor posible. La dermatóloga Iraida Briceño explica que hay dos tipos de envejecimiento, uno extrínseco, que depende de nuestro entorno, y uno intrínseco, que viene con nuestra carga genética.

“La famosa frase que dice que si quieres saber cómo va a ser tu novia cuando envejezca, debes ver a la mamá tiene mucha validez”.

Ping-Pong
¿Pueden atenuarse las arrugas ya existentes?
Las arrugas también tienen su clasificación: hay finas, gruesas, por dinámicas y otras que no tienen ninguna relación con el trabajo muscular, sino que aparecen por otros factores, como la forma en que duermes. Algunas arrugas dentro de esa clasificación pueden atenuarse con el tratamiento apropiado, pero otras no.

¿La flacidez y los poros abiertos –tan delatores de la edad– pueden repararse sin cirugía?
Sí pueden mejorar. Hay sustancias químicas que son tensores de origen vegetal y animal.

El mejor tensor es el dimetilaminoetanol (DIMAE) que se extrae del pescado. Esas sustancias suelen ser de efecto fugaz, pues duran aproximadamente ocho horas, pero si las usas constantemente la piel no solo se verá más tersa, sino que en conjunto con otras sustancias va a permitir que el colágeno que produce el organismo salga mejor.

También hay técnicas mecánicas como la radiofrecuencia, que se trata de ondas electromagnéticas que producen calor e inducen la neoformación de colágeno, mejorando mucho la flacidez de las mejillas, las cejas e incluso otras partes del cuerpo, como el abdomen. Lo fundamental es entender que hay que ser paciente y constante.

Tips de interés
No le temas al jean
La edad no puede condenarte a olvidarte de los jeans. Existe una amplia variedad en el mercado, la cuestión es elegir el que se adapte mejor a tu figura. Para irte por lo seguro, elige un corte clásico y en colores como azul marino o índigo. Puedes usarlos con bailarinas y blusas fluidas. Te verás fresca y elegante.

El poder de los accesorios
Para estar a la moda y verte renovada, no necesariamente hay que usar plataformas o stilettos. “Hay bailarinas en colores interesantes que van muy bien con combinaciones clásicas. Puedes usar tacones gruesos, no muy altos y estilizarás tu figura”.

Cuestión de color
“Muchas mujeres que llegan a los 50 se condenan al negro, al blanco y al beige, cuando pueden aprovechar otras gamas que aportan frescura al look. Para la noche por ejemplo, los metalizados son muy acertados y, en el día, los tonos pastel como el verde agua o el azul bebé le quedan muy bien a todo el mundo”.

Look
El estilista Jesús Cedeño aporta sus conocimientos para que restes cifras a tu edad sin pasarte de la raya.

El cabello
Color

“Lucirás más fresca si usas en el cabello tonos tonos claros sin llegar a los estridentes. Son ideales los cobrizos y chocolates, pues no endurecen las facciones. Arriésgate con reflejos en dos o tres tonos más claros que tu base, pero nunca llegues al champán que ya no está de moda y envejece”.

Largo o corto

“Esa creencia de que todas las señoras deben llevar el cabello corto no es válida. Un largo que no supere los hombros es ideal para jugar con el peinado. Puedes llevar ondas, alisarlo o usar moños elegantes”.

Maquillaje
BASE. “Hay que usar una buena base que contenga nutrientes y componentes antiedad y no hay que temer al efecto satinado. Una cosa es lucir radiante y otra grasosa. Un acabado con brillo disimula las líneas de expresión y le da frescura al rostro”.

Sombras

“Son favorables los ahumados en tonos oscuros como morado, bronce, marrón, gris o verde botella. El negro debe usarse solo para el delineado y la máscara de pestañas”.

Labios

“Con la edad los labios tienden a ponerse muy delgados por lo que resulta un error utilizar colores claros y brillos. Son convenientes los labiales mate en tonos tierra para el día y oscuros para la noche”.

FUENTES:
• Vanessa Sánchez Kosa. Twitter: @VaneSanchezK.
• Jesús Cedeño. Telf.: (0414) 180 8525.
• Iraida Briceño. iraidab09@gmail.com.