• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Reality criollo

La hermosa Cynthia Lander usó un traje de dama antañona que parece haber estado inspirado en el traje que usó Viviana Gibelli en el opening del Miss Venezuela 1996 | Archivo

La hermosa Cynthia Lander usó un traje de dama antañona que parece haber estado inspirado en el traje que usó Viviana Gibelli en el opening del Miss Venezuela 1996 | Archivo

Desde hace tres años organiza este reality criollo inspirado en America´s Next Top Model. Las riendas las llevan Luis Alonzo y José Urbina, directores de la agencia de modelaje High Model Foto Fashion Venezuela Studio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La chica que gana en este concurso es la más versátil, la que logra transformarse entre una fotografía y otra, no la niña más bella”, comenta Luis Alonzo, director del concurso de modelaje High Model Foto Fashion Venezuela.

Desde hace tres años se organiza este reality criollo inspirado en America´s Next Top Model. Las riendas las llevan Luis Alonzo y José Urbina, directores de la agencia de modelaje High Model Foto Fashion Venezuela Studio.

Luis revela que a diferencia del concurso americano las participantes no conviven juntas en una mansión, sino que se entrenan durante nueve meses en su agencia en Vargas. Tampoco existe la rivalidad que se muestra en la franquicia estadounidense. “Intentamos que se conviertan en una familia, incluso tenemos una psicóloga grupal para tener un ambiente en sana paz”.

No solo la dinámica del reality es distinta, también lo es el premio, pues la ganadora se lleva un viaje con todos los gastos pagos a un destino codiciado donde, además de disfrutar de hermosos parajes, es la protagonista de una editorial de moda.

Rumbo a Brasil

Este año 22 chicas, entre 16 y 22 años, luchan para convertirse en la modelo que viajará a Río de Janeiro en abril de 2013. Como es costumbre, las participantes previamente asistieron a un casting. “No importa que la chica sea alta ni baja o que tenga kilitos de más. Hemos tenido talla plus. Buscamos una modelo comercial. Si tiene el espíritu y esa energía que te arrollan, entra directamente”.

Durante el casting las chicas deben demostrar sus capacidades histriónicas ante el lente y su carisma en una entrevista personal. Esta audición está abierta a jóvenes de todo el país, pues se les ofrece la facilidad de asistir a los entrenamientos los fines de semana.

Una vez que son seleccionadas, las concursantes cancelan 3.500 Bs. para cubrir sus clases de maquillaje, estilismo, fotopose, cultura general, baile, expresión corporal, historia de la moda y un curso básico del idioma del país al que asistirá la ganadora. “Ellas no pagan nada más, ese dinero cubre hasta el vestuario”.

El primer paso para convertirse en modelo es un cambio de look. Luis cuenta que es José quien negocia con las chicas. “Tiene un poder de persuasión impresionante y funcionan súper bien los cambios”.

Desafíos

Luis, quien es el fotógrafo del concurso, explica que los desafíos consisten en cuatro sesiones de fotos temáticas con un guión diseñado por José, en los que las modelos deben recrear personajes, como la reina María Antonieta de Austria.

En cada sesión de fotos reciben asesoría de las ganadoras anteriores, quienes al mejor estilo de Tyra Banks les señalan sus fallas y les ofrecen tips. Luego, José y Luis eligen la mejor y peor imagen de cada una y las comentan frente al grupo.

No obstante, Luis dice que no son juzgadas con tanta dureza. “Intentamos que la experiencia sea agradable. Hacerlas llorar no las ayuda a mejorar. Solo queremos que entiendan qué están haciendo mal”.

Luis dice que uno de los cometidos del concurso es que las chicas se desenvuelvan ante las cámaras de televisión, por eso una de sus pruebas es animar una cuña comercial. “Algunas llegan con una actitud de ‘qué bonita soy’ y así no es una modelo. Una modelo presta su cuerpo para vender productos”.

Finalizadas las cinco sesiones, el fotógrafo entrega las imágenes a un jurado presidido por Roberto Lipavsky y Arlette Montilla, directores de La Escuela Foto Arte de Caracas para que escojan a su favorita.

Y la ganadora es…

La gala final es un espectáculo musical que, según Luis, “no tiene nada que ver con el típico concurso de belleza. Solo bailan cinco canciones para demostrar su carisma ante el jurado”.

Gracias a las clases de maquillaje, dictadas por José, las concursantes son capaces de arreglarse solas para el show final. “Queremos que vivan la experiencia de un concurso y se defiendan con todas sus armas”.

Experiencias maravillosas

Michel Serrano de 22 años fue la primera ganadora del reality en 2011. Cree que lo que la llevó a ganar fue su esfuerzo y pasión por el modelaje. “Fui a París y conocí lugares fascinantes como la Torre Eiffel y el Museo del Louvre. Cuando regresé me llamaron de revistas y diarios nacionales. Ahora soy profesora de modelaje en Caracas”.

Sarai Cano, de 20 años, actual ganadora del concurso, también conserva buenos recuerdos: “En Venecia, mientras me tomaban las fotos al pasear por los canales en góndola, los italianos me miraban y se tomaban fotos conmigo como si fuera una súper estrella”.

Sarai recomienda a las nuevas concursantes que disfruten al máximo su experiencia. “Por medio de la fotografía puedes expresar muchas cosas. Tómenselo en serio porque es un trabajo interesante”.

Avanza el reality

A partir de este año el reality abrió dos nuevas categorías: petite y mademoiselle. Ambas ganarán un viaje a Disneyland París y una editorial de moda. Las audiciones están abiertas. Esta tercera edición el reality será transmitida por el grupo en Facebook de la agencia: Foto Fashion Vargas.

Señas:

High Model Foto Fashion Venezuela Studio. Plaza El Cónsul. Edif. Ribes, piso 3. Local A. La Guaira, estado Vargas. Telf: (0412) 585 8334.