• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Propósitos del año nuevo

Propósitos del año nuevo / Ricardo Robles

Propósitos del año nuevo / Ricardo Robles

Llegó un año nuevo con metas y planes por cumplir, pero no sabes por dónde comenzar. Con esta guía te ayudaremos a ir tras esos sueños sin pérdida de tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Gabriela comenzó el año 2012 con el único y firme propósito de rebajar esos 20 kilos de más que la agobian y no le dejan ponerse el bikini que tiene engavetado. Los primeros meses del año, María se propuso comer sano y realizar una rutina de ejercicios durante la semana. Los cambios ya se veían, pero a mitad de año las ganas de rebajar se fueron y regresaron los gramos perdidos.

La psicóloga María Elena Garassini comenta que las claves para que seamos firmes con nuestro propósito de año nuevo son la perseverancia y la organización. “Hacer un cronograma con pequeños indicadores que sean fáciles de cumplir es muy útil para sentir que vas avanzando en el logro de tus metas”, dice.

No al saboteo

Hay que eliminar por completo de nuestra mente la expresión “no puedo” porque esta le impone un límite a nuestro esfuerzo. Puedes conseguir lo que te propongas siempre y cuando creas en la posibilidad de que lo vas a lograr, en cambio si estás convencida de que será imposible, nunca obtendrás el éxito deseado.

“Si el proyecto está basado en lo mejor de nosotros, si nos ponemos metas pequeñas y buscamos el apoyo de otros, podemos evitar el autosaboteo”, comenta María Elena. Por otra parte, agrega que hay que cultivar las emociones positivas. “Siempre hay que mantener el foco en celebrar los pequeños logros y no centrarse en lo que no funciona”.

Alcanza tu meta

La coach Viviana Barrios ofrece algunas recomendaciones para lograr todos tus objetivos:

- Visualiza lo que quieres y qué necesitas hacer para lograrlo.

- Evalúa las alternativas para realizar las actividades correspondientes al logro de tu meta.

- Utiliza herramientas como mapas mentales, listas y cronogramas para organizar tus actividades.

- Evalúa opciones y riesgos. Pregúntate qué es lo mejor y lo peor que te puede pasar considerando las decisiones que estás tomando.

Solo si crees

Viviana recomienda que ante todo debes creer en el proyecto que te planteaste, enamorarte de él, pues en la medida en que el deseo esté vivo, buscar las alternativas para lograrlo es posible. “Hay que establecer prioridades a la hora de tener varios proyectos por cumplir. Es recomendable empezar por el que más te guste, porque ese será al que le pondrás todo tu empeño”.

“Sabrás que estás saboteando tu proyecto cuando dejes de hablar de él, y sobre todo cuando dejes de sentirte orgullosa por lo que has logrado”

María Elena Garassini

 

“Vivir cada segundo como si fuese el último”.

Verónica, 41 años.

 

“Lograr que el sueldo me alcance todo el mes”.

Silvia, 36 años.

 

“Ser menos estresada”.

Yoselyn, 36 años.

 

“Cumplir los propósitos del año pasado”.

Zozi, 41 años.

 

“Quitarme 15 kilos”.

María 39, años.

 

“Hacer ejercicios”.

Nelly, 36 años.

 

“Renunciar a mi trabajo”.

Teresa, 30 años.

 

“Aprender a meditar y hacerlo diariamente”.

Ángela, 36 años.

 

“Viajar”.

Rosa, 55 años.

 

“Trabajar menos y disfrutar más”.

María Elena, 58 años.


¡Sí se puede!

La vida está llena de metas y deseos. Hay quienes dicen que tener fe es suficiente para que las cosas salgan bien, otros optan solo por decir “lo voy a lograr”. Pero, ¿cuál es la verdadera clave para triunfar? La perseverancia y la dedicación resultan ser amigas de los objetivos que te planteas. Querer algo de corazón a veces se convierte en una inspiración diaria y al final la satisfacción del logro es inexplicable.

Sofía Arteaga, Andrea Mijares y Brigitte Salgado tienen algo en común: consiguieron lo que se habían propuesto.

Brigitte Salgado, 25 años

“Cuando viajé a Nueva York para conocer la ciudad me enamoré tanto de ella que me mudé. Al principio no sabía inglés y me propuse aprenderlo lo más rápido posible para poder trabajar. Me puse a estudiar y seis meses después apliqué a un trabajo como representante de ventas en mi instituto de inglés, porque era el único sitio donde podía trabajar legalmente. Me dieron seguro social y empecé a adquirir experiencia en ventas. Me ascendieron y ahora soy representante internacional de ventas online.

Mi meta para el 2013 es hacer un Master aquí, seguir preparándome y obtener una visa de trabajo para quedarme en Estados Unidos. Ya pasé el TOEFL, entregué mis documentos y espero entrar a la universidad el año que viene”.

Sofía Arteaga, 36 años

“Tiempo atrás una amiga me obsequió un libro que se llama Las claves de la de la felicidad de Walter Dresel. Cada página que leí fue un aprendizaje y un impulso para seguir adelante.

Me propuse que en 2012 compraría mi propio apartamento y así fue. Desde un principio supe que sería una situación fuerte económicamente hablando, pero eso no fue obstáculo: en mi mente repetía día a día frase ‘voy a tener mi apartamento’ y estuve 100% positiva en todo momento hasta el día que me entregaron las llaves del lugar por el que tanto luché”.

Andrea Mijares, 22 años

“Mi historia es la de la típica gordita que se acomplejaba y no se sentía bien con su imagen. Curiosamente en la universidad conocí a una chica que tenía las mismas características físicas que yo, la diferencia era que ella se sentía súper chévere, no se acomplejaba prácticamente por nada y siempre decía ‘la vida es bella’. Nos hicimos muy amigas, juntas empezamos a salir de compras y me motivó a arreglarme más. Siento que cambié el año pasado: me propongo ser feliz así y a comer sano para mantenerme en un peso ideal”.

 

FUENTES:

Viviana Barrios, asesora en desarrollo del aprendizaje profesional.

María Elena Garassini, psicóloga y presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva.