• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Pronósticos femeninos

Estatuillas de los Premios Oscar

Estatuillas de los Premios Oscar

Una vez más repasamos quiénes son las actrices nominadas al máximo galardón del cine mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunas de las nominadas a Mejor Actriz en la 85° edición de los Premios Oscar de la Academia se han vuelto invitadas recurrentes a la fiesta. Este es un renglón disímil y extremo, pues cada participante está en una década de vida diferente, desde una niña hasta una octogenaria. Veamos quiénes son.

A sus 22 años, Jennifer Lawrence figura por segunda vez en esta categoría. Su primera nominación fue por su actuación en el drama Winter’s Bone y, ahora, por la romántica Silver Linings Playbook. En esta cinta da vida a Tiffany, una chica con problemas que le cambia la vida a un hombre bipolar. Como en cada uno de sus papeles, Jennifer es convincente: nos hace creer que se ha enamorado de Bradley Cooper, así como una vez nos convenció de que peleaba por su vida en The Hunger Games y de que era una mutante capaz de cambiar de fisonomía en X-Men: First Class.

El 24 de febrero se celebrará la entrega del Oscar y el cumpleaños 86 de Emmanuelle Riva, otra de las aspirantes al galardón como Mejor Actriz. La francesa, que comenzó su carrera en los años 50, se ha hecho con su primera nominación gracias a su actuación en la aclamada Amour. El personaje de Anne es de esos que no se olvidan, sin embargo, la competencia está reñida.

Por segundo año consecutivo leemos el nombre de Jessica Chastain en la lista de nominaciones y no es de extrañar. Con solo comparar a la estrafalaria y dulce Celia Foote de The Help –su nominación anterior a Mejor Actriz de Reparto– con la obsesiva y testaruda Maya de Zero Dark Thirty –la actual–, se hace evidente el talento y versatilidad de Chastain. La mujer que se empeñó en encontrar a Osama Bin Laden ya se ha llevado importantes galardones y todo parece indicar que repetirá la hazaña en la ceremonia que se celebrará en el Teatro Dolby este domingo.

Cada año hay una rareza entre los nominados al Oscar y la de esta edición, sin duda, es Quvenzhané Wallis. Con 9 años de edad “Nazie” se convirtió en la persona más joven que haya nominado la Academia en toda su historia y también en una celebridad en Huma (Luisiana), su ciudad natal. Si bien Beasts of the Southern Wild es una gran película, público y crítica coinciden en que la pequeña Hushpuppy se roba el show.

The Impossible es una historia estremecedora y la actuación de Naomi Watts, como la madre que, literalmente, enfrenta un tsunami, conmueve. Cada segundo que se prolonga la agonía de María en su lucha por sobrevivir equivale a mantener al público en vilo aguardando el desenlace. Un gran papel el de la inglesa, aunque resulta poco probable que sea ella la elegida.

 

Secundarias de primera

El nombre de Amy Adams se ha vuelto recurrente en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Antes estuvo por sus roles en The Fighter (2010), Doubt (2008) y Junebug (2005); ahora, por The Master. Adams da vida a Peggy Dodd, la devota esposa del fundador de una organización religiosa que empieza con buenas intenciones y con el tiempo toma otro camino. ¿A la cuarta va la vencida? Veremos.

Las dos veces que Sally Field fue nominada al Oscar como Mejor Actriz, se llevó la estatuilla –Norma Rae (1979) y Place in the Heart (1984)–. Esta vez figura en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, aunque su personaje raya en lo protagónico: es la esposa de Abraham Lincoln, una mujer que lo apoyó en las buenas y en las malas, siempre manteniendo una opinión propia. Una actriz como Field fácilmente podría llevarse el galardón, pero… en su camino está Anne Hathaway.

Perdió 10 kilos, se cortó el cabello al rape e hizo llorar a la audiencia al cantar en vivo “I Dreamed a Dream” en Les Misérables. Anne Hathaway parece imbatible como la Mejor Actriz de Reparto de esta ceremonia, ¿qué mejor presagio que los más de 10 premios que ha ganado por esta actuación? Su transformación en la trágica Fantine es admirable, más aún si tomamos en cuenta que no se valió de artificios ni de efectos de maquillaje. Lo de la Hathaway es alma y corazón.

A punto de cumplir 50 años, Helen Hunt luce mejor que nunca, gracias a su estilo de vida saludable y a la práctica de diversos deportes –desde pilates hasta surf–. Y a pesar de haber pasado una temporada lejos de las cámaras, también deslumbra en The Sessions interpretando a Cheryl: una experta en sexo que debe enfrentar una misión peculiar. La primera nominación de esta actriz, que se dio a conocer por la exitosa serie Mad about You, fue por su participación en As Good as It Gets en 1997 y se llevó el premio.

Jacki Weaver es, quizás, la menos conocida de esta categoría, aunque sus inicios como actriz de cine y televisión se remontan a finales de los 60. Tampoco es la primera vez que la australiana figura en esta lista: en 2011 también estuvo nominada a Mejor Actriz de Reparto por su rol en la película independiente Animal Kingdom. Ahora reconocen su trabajo en Silver Linings Playbook, como la abnegada madre de Pat (Bradley Cooper).

 

Heroína animada

La chica de la melena encendida y mirada azul intenso representa al género femenino en la categoría de Mejor Cinta Animada. Hablamos de Merida, la encantadora protagonista de Brave. Tiene como contrincantes a una banda de piratas; al carismático Ralph el demoledor en persona; al increíble Sparky, el perro que volvió de la muerte; y a un chico que puede comunicarse con el más allá. Apostamos a que la chica saldrá airosa, una vez más.

 

*Agenda*

El domingo 24 de febrero TNT transmitirá la entrega de los Premios de la Academia, comenzando con la antesala a las 7:30 pm, para continuar con la ceremonia en vivo a las 8:30 pm.