• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Menopausia en positivo

Es inadecuado asociar la decadencia estética con la menopausia / Ricardo Robles

Es inadecuado asociar la decadencia estética con la menopausia / Ricardo Robles

Para algunas, el cese de los ciclos menstruales es el fin definitivo de la vitalidad y la belleza femenina. Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, se puede decir con seguridad que esta etapa de vida puede ser fabulosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las mujeres nacen para ser las consentidas: en la niñez son las muñecas de mamá; en la adolescencia quieren comerse al mundo; en la juventud, ser las mejores profesionales y hasta conseguir al amor de su vida.

Todas estas etapas suenan hermosas, pero cuando se menciona la palabra climaterio es como si se estuviera hablando del “Coco”, ya que para muchas este ciclo es el fin de la magia femenina que, de paso, viene con cambios de humor, depresión y ni hablar de las enfermedades que se pueden desarrollar por el déficit de producción hormonal.

De lo que muchas no hablan es de los avances de la ciencia y la tecnología que pueden mejorar nuestra calidad de vida. Entonces, ¿por qué pensar que la menopausia, que es el cese de la menstruación, debe ser algo fatídico cuando puede ser el mejor ciclo para hacer todo lo que siempre nos ha gustado?

 

¡Infórmate bien!

Para la doctora Elizabeth Natale, ginecóloga del Hospital de Clínicas Caracas y Presidenta de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, el miedo que surge con la llegada del climaterio –período que se prolonga antes y después de la menopausia por la baja producción de estrógenos– pudiera deberse a un exceso de datos asociados con los síntomas de la menopausia y sus posibles consecuencias. “Algunas veces se plantean informaciones que no están canalizadas por doctores en el área y que pueden generar confusión y una preparación inadecuada para esta etapa de la vida”.

Para no caer en la trampa, Natale recomienda que lo primero que debes hacer es identificar los síntomas y acudir al especialista, quien facilitará un tratamiento adecuado. “En Venezuela, como en el resto del mundo, la manifestación más frecuente de la falla de estrógenos es lo que se conoce coloquialmente como vaporones. En segundo lugar, está la resequedad vaginal que afecta las relaciones sexuales debido a la disminución del placer por la falta de lubricación”.

El único tratamiento farmacológico aprobado para los síntomas vasomotores es la terapia de reemplazo hormonal, la cual debe ser indicada estrictamente por un especialista después de evaluar a la paciente y sus factores de riesgo. “Actualmente existen múltiples terapias pero todas deben ser indicadas bajo estricta prescripción médica”, dice Natale.

 

La belleza no es física

Según la doctora Elizabeth Natale, los cambios físicos que vivirá la mujer durante el climaterio los debe afrontar como los de la adolescencia o el embarazo. “Es importante saber que la belleza no está en la apariencia, sino en la actitud que se tenga ante la vida. Es inadecuado asociar la decadencia estética con la menopausia porque eso equivale a creer que se llegó al final de los días cuando más bien este ciclo permite incrementar las actividades que nos recrean, lo cual a la larga nos genera más bienestar”.

 

Apoyo en pareja

Natale dice que la mujer que pasa por el climaterio debe tomar en cuenta que el hombre también sufrirá trastornos en su actividad sexual. Por esta razón, es imperativo que la pareja comunique lo que siente a fin de que se puedan comprender mutuamente y busquen la ayuda de un especialista para superar los problemas que origina la disminución de la libido, ya que una vida sexual satisfactoria es un importante factor de apoyo durante la menopausia.

 

Menopausia y depresión

Cada mujer debe entender que la menopausia es simplemente un nuevo ciclo de la vida, cuyos cambios no deben afectar el plano familiar ni laboral. Hay que aclarar que la etapa reproductiva termina mucho antes de la menopausia, ya que entre los 40 y 45 años de edad es poco probable plantearse un nuevo embarazo, por lo que el fin de la menstruación no debe ser algo nefasto.

“Etiquetar la menopausia como el fin de todo es incorrecto. Este ciclo es una fase normal en la vida de la mujer, como la menarquía que conlleva a la aparición de la menstruación, mamas y vello púbico. Si se piensa en el climaterio de esta forma, no debería sentirse ningún tipo de depresión”.

 

Actívate sanamente

Algunas terapias no farmacológicas, como los ejercicios de relajación, pueden ayudar a controlar los vaporones, punto álgido del climaterio, ya que la sensación de sofoco en la noche puede generar insomnio y repercutir en la vida laboral y personal. También se recomienda practicar ejercicios cardiovasculares, como caminar 30 minutos al día, para fortalecer la estructura osteomuscular. “Esto se debe acompañar de una dieta baja en sal, carnes rojas, colorantes, frituras, carbohidratos y grasas”, apunta la doctora Natale.

La llegada del climaterio es un buen momento para dejar los malos hábitos, a fin de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Para ello, se recomienda el consumo de frutas y verduras, además de la ingesta de 1000 mg de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos, complementado con la ingesta de vitamina D, crucial para la absorción de calcio y el fortalecimiento de los huesos, ya que la densidad mineral del hueso en la mujer posmenopáusica puede disminuir y generar osteopororsis.

 

Ejemplo en la pantalla

Samantha Jones nos enseñó que la menopausia puede ser sexy en Sex & The City 2. Ella encarna a la nueva mujer madura con menopausia que está decidida a seguir con su estilo de vida y para ello toma vitaminas, se coloca parches de melatonina para dormir, usa cremas y hace lo que sea necesario para que nadie le diga que su época ya pasó. Así demuestra que puede seguir siendo la mujer sensual e independiente de siempre.

 

¡Dejemos los prejuicios!

No veas la menopausia como algo fatídico. Solo es una condición que viene a liberarnos de los períodos menstruales o el miedo a embarazos no deseados. Afronta este período como algo natural y trata de que los prejuicios no hagan efecto, porque ahora las mujeres mayores de 50 años siguen vigentes, y no son como las gruñonas que venden algunos programas de televisión.

Sin embargo, no podemos olvidar que si no se busca una ayuda especializada, puede aumentar el riesgo de sufrir importantes complicaciones como osteoporosis, cáncer de mama o incontinencia urinaria.

 

Guías de apoyo

Puedes consultar estos textos para manejar mejor la menopausia:

- Los placeres secretos de la menopausia de Christiane Northrup.

- 100 preguntas y respuestas sobre la menopausia de Ivy M. Alexander y Karla Knight.

- Menopausia de Louise Lambert-Lagace.

 

SEÑAS:

• Consulta de Ginecología del Hospital de Clínicas Caracas. Telf.: (0212) 574 2810/2076.