• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Mamás blogueras

Daniela Jugo de Dávila

Daniela Jugo de Dávila

Los temas que antes se hablaban con las amigas entre tazas de café se han convertido en una gran conversación virtual que algunas mujeres han logrado definir como su profesión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los primeros blogs populares de Estados Unidos aparecieron en 2001, pero ya en 2002 se habían convertido en un fenómeno que atrajo la atención de las escuelas de periodismo de todo el mundo.

Hoy día, “bloguear” es uno de los usos más populares de Internet. El interés tanto de creadores como de lectores se ha mantenido en ascenso y su mejor característica es que pueden ser escritos por cualquier persona, pues se trata de un diario personal en línea que se convierte en un medio de comunicación que inspira y permite una interacción inmediata con los usuarios.

Es así como surgen las mamás blogueras, la generación más popular de las redes sociales, pues las mujeres controlan 97% del poder adquisitivo en el hogar, realizan 58% de todas las compras en línea en el mercado estadounidense y además hablan, se emparentan e influyen en todas las redes sociales del mundo.

Según un estudio hecho por eMarketer.com, alrededor de 3.9 millones de madres en Estados Unidos se identifican como blogueras, pero solo 500 de ellas se destacan considerablemente. Hay blogueras que se comunican en inglés, otras en español y bilingües que escriben sobre su familia, la crianza de los niños, recetas, moda, nutrición y salud. De las 32 millones de mamás estadounidenses que se conectan cada mes, 54% dice que visitan blogs en busca de consejos o inspiración y estas cifras van en aumento cada día.

Una investigación realizada por Enfemenino.com revela que para el año 2014, 63% de todas las mamás en línea leerán blogs con lo que se hace evidente la razón por la cual muchas compañías en el mundo empiezan a interesarse por este fenómeno. No se puede ocultar el poder de las mamás blogueras y por eso entrevistamos a algunas de las más destacadas del mundo.

Maybelline Valenti

Naturalmente Mamá. Estados Unidos

www.naturalmentemama.com

¿Cuándo y por qué empezaste a bloguear?

Empecé mi blog una noche de febrero hace tres años. Me llevó varios días reunir valor para hacerlo, pero decidí salir de la comodidad de mi propia piel y hablar de las cosas que estaba experimentando como mamá primeriza.

¿Cuál ha sido el aspecto más gratificante de tener tu blog?

He recibido muchas satisfacciones, desde unas lectoras maravillosas, hasta haber sido invitada a la Conferencia Hispanicize o visitar la Casa Blanca como parte del primer grupo de blogueras latinas invitadas a discutir problemas que afectan a la comunidad latina de Estados Unidos.

¿A qué adjudicas el interés de las empresas en el trabajo de las mamás blogueras?

Yo diría que tiene que ver con el poder que tenemos a la hora de tomar decisiones. Las mujeres llevamos las riendas de la casa; somos nosotras quienes tenemos la decisión final sobre lo que termina en el carrito de supermercado y siempre estamos dando consejos a todos los que se cruzan en nuestro camino.


Daniela Jugo de Dávila

Papás e Hijos. España

www.papasehijos.com

¿Cuál es el objetivo de tu blog?

Empecé hace dos años para proporcionar a los padres un espacio de encuentro en el que podamos conectar nuestras ideas, experiencias e inquietudes sobre el mundo en el que crecen nuestros hijos.

¿Qué encuentras valioso de los blogs?

Son dinámicos y ofrecen información actual basada en la experiencia personal. Esta visión independiente nos da la posibilidad de un intercambio de ideas sincero, lo que hace que sean muy enriquecedores.

¿Cómo ves la evolución de los blogs de mamás en los próximos años?

En España son cada vez más reconocidos. La plataforma Madresfera, una iniciativa española, elabora un ranking semanal de más de 700 blogs. Los blogueros estamos en pleno auge. Queda mucho camino por recorrer y las marcas son cada vez más conscientes de la difusión que se alcanza a través de los blogs, incluyéndonos cada vez más en sus planes de medios.

 

Helena Osorio

Pink Guayoyo. Estados Unidos

www.pinkguayoyo.com

¿Cuándo y por qué empezaste a bloguear?

Comencé en mayo de 2008. Mi hijo estaba recién nacido y mi idea era buscar una manera de trabajar desde la casa. Muchas de las oportunidades que encontré pedían saber manejar la plataforma WordPress y para aprender a usarla abrí mi primer blog. En 2011 creé Pinkguayoyo.com que es el que mantengo hoy y en donde hablo un poco de todo.

¿Tu meta es vivir de contar tus experiencias?

Llegar a vivir de esto lleva mucho trabajo y pocas horas de sueño. El social media no para, esta ahí todo el tiempo. Pero, es importante decir que compartir tus experiencias como mamá en un blog puede que te abra puertas: te invitan a ser community manager de alguna marca, a hablar en conferencias, a escribir freelance para otras plataformas y muchas cosas más. Lo importante es estar contento y hacer lo que te gusta.

 

Susi

Mamá Moderna. México

www.mamamoderna.com

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta una mamá bloguera?

Hacerte el tiempo para escribir y mantener el blog. En general la gente piensa que es una tarea muy sencilla que no requiere tiempo cuando la realidad es totalmente opuesta.

¿Cuál es la clave del éxito comercial de un blog?

La constancia es la clave y utilizar las redes sociales de manera productiva. El patrocinio de mi blog lo defino como ingresos por publicidad y menciones en artículos. Aún falta mucho por hacer en México porque hay muchas empresas que quieren que hables de ellas a cambio de nada. Creo que vamos por buen camino, pero hay que educarnos para que sea un intercambio en el que ambas partes salgan ganando.

 

Mamás criollas 2.0

www.modomama.com

Twitter: @modomama

Sin duda alguna las mamás tienen un impacto en la blogósfera y unas pocas afortunadas, como Vida Gaviria de Modomama.com, lo están convirtiendo en su principal fuente de ingresos.

Venezolana, licenciada en Idiomas, locutora, esposa y madre de tres pequeños, Vida es mamá bloguera desde hace casi 2 años. Comenzó compartiendo sus historias y experiencias maternas en Twitter y hoy le parece increíble que las madres sean las protagonistas de la blogósfera. “No hay actriz de comercial que transmita lo que expresa una madre en sus conversaciones sobre el detergente que usa, el gimnasio en el que se relaja o los envases que mejor conservan los alimentos en la lonchera… Las empresas en el país cada día se convencen más de este poder y buscan aliadas que las representen”, afirma.

Además de dar menús de loncheras diariamente, es columnista del portal Codigovenezuela.com, participa en el programa Lo que ellas quieren de fin de semana de La Tele y la pueden escuchar todos los lunes a las 7:30 pm en el programa radial Dos con todo que se transmite por Kys FM. Además cuenta en su sitio web con banners y links de diferentes aliados que apoyan su trabajo.

A pesar de que la constancia es todo un desafío para una mamá bloguera, Vida se llena de felicidad al poder compartir sus experiencias abiertamente. “Lo más valioso de los blogs es que están escritos desde la sinceridad. No son una campaña de mercadeo para convencer a nadie. ¡Por eso somos tan poderosas!”.

¿Cómo empezar un blog?

Hay muchas razones para comenzar. Siempre hay algo que contar y siempre hay alguien a quien le gusta leer. Empecé mi blog hace tres años, porque quería conectarme con otros padres, compartir mis experiencias como mamá y aprender junto con la blogósfera paternal. Y desde entonces ha sido muy gratificante tener Mommybitacora.com como parte de mi vida.

Comenzar un blog es muy fácil, solo hay que registrarse en una de las plataformas gratuitas como Blogger o WordPress y seguir estos pasos:

1 Elige un tema. Tómate el tiempo para seleccionar un tema que te mantenga motivada a escribir, que te interese discutir con los demás y sobre del que te guste investigar.

2 Encuentra tiempo. Con todos los malabares que uno tiene que hacer con solo ser mamá, bloguear no debería ser un estrés para tu vida.

3 Corre la voz. Es fundamental el intercambio de enlaces con otros bloggers, estar en los directorios, unirse a una comunidad y, lo más importante, estar conectada a través de redes sociales.

 

4 Sigue al pie de la letra. Sé constante, escribe correctamente, utiliza un diseño sencillo, sé auténtica y disfruta de tu blog.