• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Escritoras al rescate

La escritora Lucy Amado | El Nacional

La escritora Lucy Amado | El Nacional

Conocidas autoras que dedican su pluma a ofrecer consejos a las mujeres acerca de salud, amor y relaciones interpersonales nos revelan sus fuentes de inspiración, anécdotas de sus libros, proyectos y abren una ventana a sus vidas personales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Desde que amanece estoy negociando: conmigo misma, mis hijos y mi esposo. Aplicando las estrategias de mi libro confirmo que son útiles”, comenta Lucy Amado, abogada especialista en negociación y autora del libro Resolución de conflictos, bajo el sello de Los Libros de El Nacional.

El propósito de Lucy es ofrecer herramientas sencillas para resolver problemas interpersonales e incentivar una cultura de paz en el país. Y tiene credenciales para ello, sin duda: es árbitro internacional certificada y coach organizacional.

Su musa se estimula con una buena taza de café entre 5:00 y 6:00 am. “Para mí, ese momento es ideal para escribir”. Lucy revela que quienes más la leen son las mujeres, pues considera que son las abanderadas de la negociación.

Está muy agradecida con el feedback que ha obtenido a través de las redes sociales. “Desde que el libro se publicó muchos me han comentado que quieren aprender del tema”. Recuerda con cariño la ocasión en que conoció una abogada que se está especializando como juez de paz. “Me dijo que mi obra era su libro de cabecera”.

Igualmente dice sentirse orgullosa de ser reconocida en su gremio como una propulsora de la cultura del diálogo. “Que mis colegas digan que están aplicando mis herramientas de negociación me confirma que se están logrando los objetivos”.

Pero la labor de Lucy no acaba aquí, pues preside desde 2011 la Fundación Lucy Amado (Fundala) en Maracaibo. Allí dicta cursos sobre negociación, ofrece consultoría para solución de conflictos y pronto abrirá talleres de cultura de paz para niños.

En el plano personal, revela que disfruta viajar y, cuando está en casa, se entretiene por horas leyendo y escribiendo en un rinconcito de su casa.

Pluma de mujer

De su esencia abierta, sincera y pícara están impregnados sus libros. Mujeres malqueridas y Me cuesta tanto olvidarte son algunos de ellos. La psicoanalista Mariela Michelena revela que la inspiran los temas femeninos, pues son los que la tocan. Además la mayoría de sus pacientes son mujeres que lidian con penas de amor o dificultades en la maternidad.

Para la autora leer y escribir son vicios que no abandona ni estando de vacaciones, ante la incredulidad de sus familiares. “Para todos lados llevo un cuaderno, un Ipad o post-its”. Reconoce que le gustaría dedicarse aún más a la escritura, pero la consulta absorbe la mayor parte de su tiempo.

Sus libros contienen teorías de psicoanálisis, aderezadas con experiencias de sus pacientes y seres queridos. Logra disimular tan bien las identidades de los protagonistas de los testimonios que la mayoría de ellos no se reconoce en los textos.

Mariela interactúa activamente con sus lectores. “Recibo miles de correos desde hace años y siempre trato de responder todos. Esas cartas son mi satisfacción”. Sus seguidoras hasta le sugieren temas para próximos libros. “Me cuesta mucho elegir, por eso tomo en cuenta las ideas de mis lectoras”.
Pero no solo ha recibido comentarios de mujeres. Algunos hombres dicen hasta sentirse identificados con Mujeres malqueridas. “También leen mi libro para aprender a tratar bien a las mujeres”.

Mariela adelanta que está escribiendo un libro sobre la relación de madres e hijas para que puedan entenderse a sí mismas. Mientras lo termina, se relaja yendo al cine, nadanado y reuniéndose en casa con sus amigos. Y le queda tiempo para placeres sencillos, como tomar café mientras lee un libro.

Mente y corazón

Rebeca de Vries cuenta que su primer libro, Adelgazar con la mente, surgió por casualidad. Ella le escribió a una amiga acerca de cómo perdió 45 kilos en año y medio reprogramándose mentalmente. El azar llevó el manuscrito a las manos de una editora de Los Libros de El Nacional, quien no dudó en publicarlo.

Escribió su segundo libro, Desear con el corazón, sobre estrategias para alcanzar las metas. Esto con el fin de retribuirles a sus lectores el buen feedback. En ambas publicaciones fusiona principios espirituales con teorías científicas.

Rebeca se interesó en el despertar y el crecimiento espiritual desde que leyó un libro de Conny Méndez a los 18 años. Pero fue su hermano, el conocido psiquiatra Roberto de Vries, quien la hizo profundizar en el asunto involucrándola en sus talleres motivacionales. “Le ha dado luces a mi comprensión del ser humano”. Desde hace 17 años es su asistente y, gracias a eso, descubrió un mundo que la hizo dejar atrás su carrera en leyes.

La escritura siempre estuvo en la vida de Rebeca, quien cuenta que de niña escribía poesía y novelas y hasta hizo cursos para hacer guiones cinematográficos. Complementó su formación con una especialización en simbología, lo que le permite enseñar a hacer visualizaciones.
Actualmente está culminando su tercer libro, Amar con conciencia, en el cual propone amar con la mente y el corazón. También adelanta que tiene planeado sacar a la venta sus libros en formato de video.

Pero en su vida no solo existe la pluma. La autora confiesa que disfruta haciendo manualidades, medita a diario y hasta anhela ser abuela.

Apuesta a la felicidad

Llegar a ser felices es una decisión, así lo propone la escritora y socióloga Diana Pérez Montiel, en su libro Aprendiendo a ser feliz. En sus páginas te invita a comprometerte con la vida y a abrirte al aprendizaje para darle cabida a nuevas aventuras que rompan con la infelicidad.
Otras publicaciones que puedes leer si quieres inspirarte y estás en búsqueda de crecimiento espiritual son La belleza de saber vivir y Lejos de mi sombra, cerca de la luz de la ex Miss Universo Bárbara Palacios.

Apoyo rosa

Afrontar el cáncer de mama o ser familiar de alguien que lo padece no es tarea sencilla. Un libro útil para estos momentos es Tócate con sensibilidad, editado por Avon, pues brinda datos interesantes sobre la enfermedad y testimonios de figuras públicas.

También te servirá leer Anoche soñé que tenía pechos, de Mariela Michelena. Lo escribió durante su enfermedad y proceso de recuperación. Belén Santaella, por su parte, ofrece Mi peluca se llama Dolly, libro que destaca la importancia del apoyo familiar.

Inspiración cibernética
En Twitter también hay cuentas que cuando menos lo esperas te pueden levantar el ánimo:

• @carlossaulr de Carlos Saúl Rodríguez, psicólogo y motivador.
• @crpersonal de Francisco Giménez, conferencista motivacional.
• @peregrinosuma de Alejandro Pérez Bolaños, motivador y presidente de la Fundación UMA.

FUENTES:
• Rebeca de Vries, escritora y abogada.
Twitter: @RebecaDeVries.
• Lucy Amado, escritora y abogada especialista en negociación. amadolucy@gmail.com. Twitter: @lucyamado.
• Mariela Michelena, escritora y psicoanalista.
michelena.mariela@gmail.com.
Twitter: @marielamichelena.