• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

ESTILACHO 2012

Como cada año invitamos a nuestros lectores a elegir con sus votos a sus Estilachos favoritos a través de nuestras redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Cada semana se reúne en esta sección una muestra de cómo se visten los venezolanos. Es un espejo que refleja que, si bien la autenticidad es siempre un acierto, nos encanta seguir patrones y repetir ideas. Sin duda, así somos.

 Habla el experto

Gabriel Zimmerman, orfebre y quien fue elegido como el mejor estilacho de 2011, revela que al dar un vistazo a las imágenes de este año percibe una pobreza creativa que le hace sentir mucha preocupación. “Por un lado están los que quieren ser sencillos, o lo pretenden, pero resulta que la sencillez tiene un precio muy alto. Para ser sencillo hay que ser diez veces más sofisticado y así poder lograr un look verdaderamente noble. Es un lujo depurado.

Por otro lado, están las que quieren ser originales, pero terminan quedando uniformadas. La mayoría usa shorts, pero no como debe ser. Deben ser estructurados y tienen que estar hechos de una tela fina, para poder aportar ese estilo fresco y contemporáneo sin dejar de verte bien.

Es muy importante lucir acorde a la edad que se tiene. Si tienes más de 25, debes lucir un poco más elegante y sofisticada, más si eres una personalidad pública o un diseñador. Eso puede permitírsele a alguien que no tiene referencias, pero un animador, una actriz, un diseñador debe estar enterado de todo lo que sucede. Se espera más de ellos porque tienen los mecanismos para investigar cómo lucir mejor”.

 

“Si no tienes cultura y educación, no tienes nada. Hasta para tener criterio para vestirte debes tener cierta cultura general. Las mayores carencias de la moda en este país están ligadas a la falta de cultura”. Gabriel Zimmerman.

 

EL NO

Ya lo hemos dicho, pero cada año encontramos que es conveniente repetirlo una vez más. Los pantalones rotos no están bien. Por favor, no los uses. ¡Jamás!

 

Decálogo de estilo

Zimmerman nos ofreció unos tips que, si bien están dirigidos específicamente a las personalidades públicas, son útiles para todos los que desean lucir impecables.

1 Buscar ayuda con expertos en imagen. Es válido revisar páginas web especializadas en el tema, buscar diseñadores con los que te identifiques y contratar los servicios de un estilista.

2 Evitar vestir como un adolescente si eres mayor o como una señora si eres joven. Existe un equilibrio entre lo clásico y lo moderno. Hay maneras de lucir con sofisticación y acorde a la edad.

3 Tener un espejo de cuerpo completo para observar cómo nos queda la ropa. Verse joven no implica usar el short o la falda más cortos.

4 No comprar ropa en ofertas porque muchas veces se adquiere por la economía y no porque quede bien.

5 Para los más fashionistas es fundamental poseer personalidad para sustentar prendas de afamadas marcas. Lo más importante es lo que sale de nuestra boca. La actitud nos revela como personas.

6 La originalidad es ser uno mismo. Hay que evitar copiar patrones estéticos que han funcionado en otros. Es recomendable tener un estilista si eres una personalidad pública, alguien calificado que maneje tendencias internacionales y que pueda lograr una imagen moderna y profesional.

7 La sencillez no es lucir descuidado. Si se aprecia la comodidad, hay que recurrir a buenos tejidos. Por ejemplo, compra un suéter de algodón natural y un pantalón liviano de diseño.

8 Hay que liberarse de algunos prejuicios. Es válido no usar medias con el calzado: es una moda que proviene del dandismo inglés, pero eso sí, esto no es para todo el mundo.

9 Si vas a usar un short debe ser estructurado, de diseño y con buenos géneros textiles, pero sobre todo hay que poseer buena condición física.

10 Hay que ser coherente con lo que se es, pero con cierta sofisticación. Puedes verte como rockero usando prendas interesantes. Hay que sustentar las cosas que usas con lo que eres. Puedes usar marcas costosas, pero si tienes una actitud vulgar, no te vas a ver bien.

 

Los elegidos

El experto seleccionó a sus favoritos bajo el criterio de lo genuino. Para Gabriel Zimmerman, estos son quienes deben servir de referencia de estilo.

Ángel Sanchez. “Está súper bien, moderno, contemporáneo. Representa lo que es y tiene un look internacional. Está perfecto”.

 

Patricia Rosas Godoy. “Es espectacular. Ella refleja totalmente su personalidad. Se ve genuina y vanguardista. Está muy bien escogido su look. Me encantó”.

 Rocío Higuera. “Me pareció muy linda. Se ve que se asesoró. Luce impecable. No inventó. Está perfecta”.

 Pamela Djalil. “Me gustó. Se ve que ella es así, chic y refinada”.

 Voz de moda.

Yenny Bastida, diseñadora y ganadora del 2º lugar del Estilacho 2011, opinó acerca de sus favoritas. “Natalia Jiménez me pareció espectacular, ella es toda una referencia. Pero Nohemí Dicurú muestra lo que es y se expresa a través de lo que usa. Eso es estilo”.