• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

Carrera de emociones

El 21 de octubre cerca de 10.000 personas correrán en la Carrera Avon contra el cáncer de seno

El 21 de octubre cerca de 10.000 personas correrán en la Carrera Avon contra el cáncer de seno

Hace cuatro años se hizo la primera carrera Avon en Venezuela y desde entonces sobrevivientes, personas sensibilizadas hacia el tema y adeptos al deporte forman una vistosa masa rosada para llamar la atención hacia la lucha contra el cáncer de mama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 21 de octubre cerca de 10.000 personas romperán el amanecer corriendo hacia la meta de la Carrera-caminata Avon contra el cáncer de seno. Alicia Mocci, gerente de responsabilidad social de Avon, lidera la organización de este complejo evento y afirma que ya la carrera está consolidada. “Se realiza en más de 50 países a lo largo de todo el año y ya no está dedicada solamente al cáncer de mama, pues asisten muchos sobrevivientes de otros tipos de cáncer, sus amigos y familiares para celebrar la vida”.

Alicia cuenta que desarrollar esta carrera ha sido muy emotivo desde la primera edición. “La primera vez que la hicimos, teníamos todo bajo control, menos la lluvia. Sin embargo, la gente se quedó e hizo la carrera bajo el aguacero. Hay que hacer hincapié en ese deber ciudadano. Esta es una carrera para recaudar y la gente puede estar segura de que el 100% del dinero va para una causa. No se trata de dar un cheque a una fundación cualquiera. Para Avon es importantísimo lo que se ha logrado en relación a la cooperación con muchas fundaciones. Gracias a estos fondos se puede desarrollar el programa de becas para médicos en una especialización en mastología o generar planes de mamografías gratuitas, entre otras actividades.

Mocci asegura que hacer un evento poniendo la mirada en esa dolencia, motiva una serie de acciones para que la gente escuche señales de alarma. “Una de esas señales es que el cáncer de mama ya tomó el primer lugar de causas de muerte oncológica en la mujer en Venezuela”.

Invitada especial
Este evento propicia la mezcla de sentimientos. El dolor y la alegría se funden a lo largo del recorrido para culminar en una celebración con mucho significado, pues cada año una sobreviviente da su testimonio. En esta oportunidad, la invitada especial es Ralfina González, de 52 años, quien participó en el libro Tócate con sensibilidad editado por Avon.

“Cuando uno vive esta experiencia siente que no tiene con quien hablar para compartir lo mismo. Por eso es importante contarlo. Así contribuyes a que la gente sepa sobre prevención. Lamentablemente, no tenemos una dimensión real de nuestra fragilidad como seres humanos hasta que pasamos por esto”.

Ralfina destaca que estos mensajes no pueden ser anónimos y que, cuando se entra en las estadísticas, hay que decirlo con nombre y apellido. “El cáncer no es un juego, es algo muy serio. Tengo un grupo de amigas y tres hemos tenido cáncer. Es normal que cuando te enteras del diagnóstico te calles, pero después tienes que echar pa´ lante”.

Ralfina, quien gerencia una clínica oftalmológica, ha tomado acciones para alertar a su entorno. “En la empresa hacemos jornadas de despistaje y ahora inscribimos en la carrera a todos los empleados. Es lo mínimo que puedo hacer después de haber logrado superar la enfermedad”.

Tierra solidaria
Este año, en el marco de la carrera, se realizará el lanzamiento de la Fundación Avon en Venezuela. Alicia Mocci explica que se crea una vez que la empresa ya cuenta con varios programas muy sólidos. “Ya la fundación existe en Brasil, Argentina y Colombia. Pero, según los informes que Avon publica anualmente, Venezuela y Brasil son los países que más recaudan y donan en el mundo, por lo cual era necesario tener la fundación aquí”.

Señas:
Inscripciones y más información en www.avon.com.ve