• Caracas (Venezuela)

EME

Al instante

¡Atrévete a cambiar!

Maquillaje | Ricardo Robles

Maquillaje | Ricardo Robles

Sal de tu zona confort. Ya basta de lucir siempre el mismo look. Cuatro especialistas nos explican por dónde empezar y ofrecen un ABC para refrescar tu imagen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vas a la peluquería y tu estilista te muestra emocionado una revista con las nuevas tendencias en cortes de cabello y tintes. Está loco por renovarte y te dice: “vas a quedar divina”. Le sonríes tímidamente y contestas: “mejor no inventes, córtame las puntas como siempre”.

Sin embargo, la idea te revolotea en la cabeza. Luego te angustias. “Ni pensarlo”. No te quieres arriesgar. Estás feliz con el mismo corte y esas mechas que todos te alabaron hace una década.

El problema no está solo en que quieras perpetuar tu imagen al mejor estilo de El retrato de Dorian Gray, sino que también le puedes haber hecho daño a tu cabello con los tintes.

Si este es tu caso, las siguientes líneas son para ti. Para lucir diferente no tienes que pasar por el bisturí, internarte tres meses en una cama de bronceado o invertir todos tus ahorros en ropa de marca. Hay pequeños detalles que hacen la diferencia. Los estilistas Tito Olmos, Nerio Camargo, Jesús Cedeño y Franklin Salomón nos dan una guía al respecto.

ABC del cambio

¿Cómo saber cuándo es necesario un cambio de imagen?

Tito: Cuando llevas mucho tiempo con el mismo look. Es importante resaltar la feminidad, para ello puedes jugar con varios estilos. Ponte como meta renovarte una vez al año.

Nerio: Tu ánimo te lo pide, lo estimula la moda con los cambios para cada temporada o también la necesidad de crear un estilo propio.

Franklin: Cuando sientes que las cosas en tu vida están como trancadas hay que mover las energías y ¿qué mejor manera que un cambio de look?

Jesús: Cuando han pasado los años y tienes el mismo corte, usas el mismo color de cabello y maquillaje, llegó el momento.

¿Quién nos puede ayudar?

T: Un asesor de imagen o estilista. Discute el tema y lo que te conviene. Toma en cuenta que está de moda y si se adapta a ti.

N: Un asesor de imagen. Investiga la opinión de expertos y lee revistas de moda. Debes analizar qué quieres esconder y resaltar.

F: Tu estilista de confianza. Antes de tener el vestuario debes tener el cambio de look listo.

J: Los expertos. Para el vestuario, busca un asesor de imagen; para el maquillaje, un maquillador y para aprender a peinarte consulta al estilista.

¿Por dónde empezar?

T: El tema inicial es el cabello porque marca una imagen. Puedes cambiar de look con el color o corte. Marcarás una pauta y luego juega con la ropa.

N: Nunca recomiendo hacer cambios radicales. Un buen comienzo podría ser un buen diseño de tus cejas, aprender cómo maquillarte, la manera de peinarte o probar un nuevo corte para luego dar cabida a un cambio mayor.

F: Por el corte de cabello. Tienes que estar segura de lo que quieres hacer. Busca looks en revistas y consúltalo con tu estilista porque puede que no te queden bien y será peor el remedio que la enfermedad.

¿Cómo cambiar con el maquillaje?

T: Usa una base y un polvo compacto de tu tono de piel o un poco más oscuro y sombras de tonos tierra, rosa y violeta. Ya no se llevan labiales brillantes, sino mate, corales, rosa claro y beige.

N: La mejor inversión es tomar un taller de maquillaje que te enseñe cómo elegir los cosméticos adecuados y aplicarlos profesionalmente.

F: Menos es más. Primero debes tener una buena forma de cejas y si tienes pocas píntalas con pincel con sombra marrón y péinalas. Utiliza una base similar a tu piel, polvo compacto traslúcido, máscara de pestañas, un poco de rubor y un toque de brillo o labial.

De estudiante a profesional

Sabrina necesitaba dejar atrás su look universitario para lucir como toda una profesional, así que se puso en manos del estilista Jesús Cedeño. Él explica que logró este cambio usando herramientas básicas: vestuario apropiado, maquillaje y peinado. “Primero le apliqué una base de su tono de piel y luego polvos sueltos. Usé un solo tono de sombra, delineador negro, perfilado de cejas en marrón, máscara de pestañas, rubor y un labial coral”.

Guardarropa in

Franklin recomienda que si estás decidida a cambiar y eres rellenita, saques de tu guardarropa camisas de lycra, con tiritas o estampadas. “Debes usar colores neutros y tener accesorios de color”. Sea cual sea tu contextura, debes deshacerte de los jeans a la cadera y los excesivamente rotos. “Las mujeres maduras deben evitar la ropa de ‘pavita’ y la ‘sexy’ porque no se ve bien. Lo sexy no va en el vestuario sino en la actitud”.

Tiñe tu cabello

Tito Olmos explica que si quieres teñir tu cabello, tu estilista debe analizar las condiciones en que se encuentra. “Son procesos que no siempre se logran de entrada. Si tienes el pelo rojo y quieres ser rubia, será un proceso paulatino porque los rojos son difíciles de extraer”.

Franklin, por su parte, se declara enemigo de los tonos oscuros para los cambios de look. “Prefiero marrones y reflejitos miel. El negro endurece y envejece”.

FUENTES

Tito Olmos, estilista. titoven73@hotmail.com.

Nerio Camargo, maquillador profesional. www.neriocamargo.com.

Franklin Salomón, estilista. flraklinsalomon@hotmail.com.

Jesús Cedeño, estilista. jesús.cedeno8000@gmail.com.